Streamador,amante extremo escribió:
SI en vez de Sta es NVmwe mejor
Si va a conectarlo por USB 3.1 gen2 es fundamental para aprovechar ese ancho de banda. Si por el contrario lo va a conectar a un puerto USB 3.0 (ó 3.1 gen1), con un SSD SATA de los normales tiene de sobra y se ahorra lo que vale un M.2 PCIe (si solo es para librerías).
Le di muchas vueltas en su momento e hice algo parecido a 'Streamador,amante extremo' (
). Compré un M.2 PCIe (
Intel 660p... por precio... aunque no sea de los más rápidos) y una
caja externa USB 3.1 gen2. Mi experiencia:
Conectado a USB 3.1 gen2 va como un tiro (la conexión va sobredimensionada a la velocidad de este M.2), pero si lo conecto a un USB 3.1 gen1 la cosa cambia bastante. El comportamiento está más limitado dado el puerto (no el disco).
Lo bueno de esta caja externa es que es compatible con UASP (una especie de SCASI para USB) por lo que la trasferencia de archivos se hace prácticamente el doble de rápido que si no lo fuese (hecho probado respecto a
esta otra caja)... incluso conectado a un puerto USB 3.0.
Actualmente ese M.2 lo tengo con una instalación de Win10. Lo conecto al PC del curro y arranco desde USB para tener todo mi software sin alterar el PC del curro. Tarda sólo 9 segundos en salir la pantalla de inicio de sesión de Win10 (conectado a un USB 3.0).
Con esto te digo que, si te haces con un SSD y una carcasa aparte, te aconsejo una con UASP. Es la noche y el día (la información fluye en paralelo). Son más caras, eso sí, pero con esto he visto claramente que lo barato acaba saliendo caro.
Un saludo.