Dither
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Alguien escribió:
pero creo que la esplicación estupida debería haber sido mas absurda y surrealista.
el dithe consiste en mete lo datos en un ebute chorizos virtual que lo que ace es coje el sonido a 24bis y aplastarlo pa que salga compactao tieno y jugozo a 16bip de fomma que podamos comernolo en bocadillo sin que se nos atragante
Para pasar una señal analogica a digital has de muestrear a una frecuencia mayor al doble de la frecuencia mas alta presente en la señal analogica, para poder recuperar la señal tal y como era. Cuando muestreas a una frecuencia mayor de la necesaria estas sobremuestreando. Hay procesos en los que es mejor tener un muestreo por encima del necesario.
Es simplemente eso.
Es simplemente eso.
Cuando en cubase haces un bounce definitivo para pasarlo a cd, lo correcto, si has estado trabajando a 24b sería insertar un plugin que haga dither en un insert post fader del mix out, según viene explicado en el manual y en la ayuda de cubase y nuendo. Que yo sepa cuando haces el bounce no aplica dithering si no es con plugins insertados.
Que me corrijan si me equivoco, por favor.
Podría ser el T-Racks, L3, Ozone, o cualquier otra herramienta de este tipo, si no, es conveniente no cambiar resoluciones hasta que ese archivo se lleve a una herramienta para finalizar, por ejemplo wavelab.
saludos peludos
Que me corrijan si me equivoco, por favor.
Podría ser el T-Racks, L3, Ozone, o cualquier otra herramienta de este tipo, si no, es conveniente no cambiar resoluciones hasta que ese archivo se lleve a una herramienta para finalizar, por ejemplo wavelab.
saludos peludos
Buenas, me gustaría volver al tema del Dither ya que es algo que me interesa mucho...
De todo lo que he leído, deduzco lo siguiente (diganme si me equivoco):
- El Dither solo es útil para convertir de 24 a 16 bit.
- Si haces un tema a 16 bit y lo renderizas a 16 bit, para nada sirve que lo renderizes con Dither (en FL Studio por ejemplo).
¿Voy muy desencaminado? ¿Totalmente perdido? ¿O di en el clavo?
Un saludo.
De todo lo que he leído, deduzco lo siguiente (diganme si me equivoco):
- El Dither solo es útil para convertir de 24 a 16 bit.
- Si haces un tema a 16 bit y lo renderizas a 16 bit, para nada sirve que lo renderizes con Dither (en FL Studio por ejemplo).
¿Voy muy desencaminado? ¿Totalmente perdido? ¿O di en el clavo?
Un saludo.
A ver:
Ahora no confundas tu a la gente, esto que dices no es cierto y ademas no tiene nada que ver el sobremuestreo (SRC) con el dither. Es mas, el sobremuestreo si que añade aliasing y todo tipo de distorsiones y degradacion a la señal. Dependiendo del algoritmo usado, eso si, degrada mas o menos la señal, pero aun no he escuchado ningun SRC que me convenza.
Sobre el Dither , o diter, o dider :
El dither se usa para convertir entre distintas profundidades de bit con la menor perdida.
El dithering se usa cuando convertimos una mayor profundidad de bits a una menor unicamente.
El dither se usa una sola vez, y siempre al final de la cadena, en el mastering.
La base tecnica del dithering es comun, pero como va asociada a uno o varios parametros llamados "noise shaping" que es como un ecualizador del ruido, y de precision variable o fija, el proceso de dithering de cada fabricante es distinto, dependiendo del algoritmo utilizado.
Hay diferencia en el sonido usando distintos plugins o hardware de dither.
Si no se usa dithering para pasar por ejemplo de 24 a 16 bit, el archivo simplemente se trunca perdiendose la informacion de esos 8 bits que se descartan (por ejemplo haciendo un bounce o mixdown de un archivo a 24bit a 16bit sin dithering)
mas informacion: http://www.digido.com/portal/pmodule_id ... age_id=27/
y aqui tambien, incluyendo samples de distintos tipos de dithering para comparar:
http://audio.rightmark.org/lukin/dither/
Saludos,
Synthi
Alguien escribió:El "Shaper" ( ??), mas comunmente conocido como Noise Shaping, usado sin sobremuestreo, puede ser fatal para una mezcla, ya que por mucho que intenets trasladar algo a frecuencias inaudibles, si no has sobremuestreado, no dispondras de ancho de banda suficiente para esta labor.
Ahora no confundas tu a la gente, esto que dices no es cierto y ademas no tiene nada que ver el sobremuestreo (SRC) con el dither. Es mas, el sobremuestreo si que añade aliasing y todo tipo de distorsiones y degradacion a la señal. Dependiendo del algoritmo usado, eso si, degrada mas o menos la señal, pero aun no he escuchado ningun SRC que me convenza.
Sobre el Dither , o diter, o dider :
El dither se usa para convertir entre distintas profundidades de bit con la menor perdida.
El dithering se usa cuando convertimos una mayor profundidad de bits a una menor unicamente.
El dither se usa una sola vez, y siempre al final de la cadena, en el mastering.
La base tecnica del dithering es comun, pero como va asociada a uno o varios parametros llamados "noise shaping" que es como un ecualizador del ruido, y de precision variable o fija, el proceso de dithering de cada fabricante es distinto, dependiendo del algoritmo utilizado.
Hay diferencia en el sonido usando distintos plugins o hardware de dither.
Si no se usa dithering para pasar por ejemplo de 24 a 16 bit, el archivo simplemente se trunca perdiendose la informacion de esos 8 bits que se descartan (por ejemplo haciendo un bounce o mixdown de un archivo a 24bit a 16bit sin dithering)
mas informacion: http://www.digido.com/portal/pmodule_id ... age_id=27/
y aqui tambien, incluyendo samples de distintos tipos de dithering para comparar:
http://audio.rightmark.org/lukin/dither/
Saludos,
Synthi
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