Buenos días. Utilizo Finale 2014 y tengo un problema con la división de sistemas.
Quiero insertar un aviso "De S a 0 sin repetir" enmedio de un sistema. Para ello, divido el sistema mediante la herramienta "Page Layout Tool". Pero no puedo subir la segunda parte del sistema a la altura de la primera.
No sé si me explico bien, pero adjunto pantallazo.
Quiero subir el sistema que comienza en el compás 69 a la misma altura que el que comienza en el compás 64.
Agradezco cualquier ayuda que podáis darme.
Gracias
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola, Roberto!
Es tan simple como habilitar la superposición de sistemas, eso sí, ahora los márgenes de los sistemas no tendrán "colisión" es decir que vas a tener que acomodarlos manualmente, ya que puede que algún que otro sistema quede superpuesto, o al menos, no con la distancia que esperarías, también pueden quedar fuera de márgenes.
Bueno, te explico: con Page Layout, se habilita un menú, Page Layout. Buscás la opción que dice "Avoid Margin Collision".
Ahora vas a poder hacer lo que querés, eso sí, tenés que mover el sistema de abajo, ya que aunque ahora los márgenes no se respeten, Finale te ayuda a seguir maquetando sin tener que mover sistema por sistema, si movés un sistema hacia arriba, vas a poder superponerlo, pero si lo movés hacia abajo, los sistemas siguientes mantendrán la distancia.
Espero haber sido claro, cualquier duda quedo a disposición.
Un saludo!
Una cosita más, hay un plug-in que te ayuda a hacer este tipo de sistemas separados para repeticiones con coda.
Plug-ins>Measures>Create Coda System...
Para eso primero tenés que seleccionar el compás donde comenzaría la división, elegir qué textos querés que aparezcan... Te da varias opciones para distintas situaciones, ciertamente hay situaciones que pueden no estar cubiertas, pero también es útil tenerlo en cuenta para agilizar algunos trabajos.
Un saludo!
Perdonad que me manifieste en algo que no controlo (el programa). Pero, por lo que leo: ¿No es mas sencillo hacer un compás (o mas) en blanco, en el mismo pentagrama que no contabilicen en la numeración y escribir (insertar las indicaciones de rupturas o lo que sea en ese espacio?. ¿O es que entiendo mal la intención?.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
Hola a todos,
Yo cuando me encuentro con este problema (he de decir que lo de desactivar las colisiones no lo conocía), empleaba la segunda opción, la de dejar un compás en blanco, pero esto me generaba otro problema añadido que era la numeración de compases. El compás en blanco "cuenta" como compás.
Por ello llegué a la solución de poner siempre este tipo de situaciones al final de un pentagrama, tan fácil como aplicar una sangría al final de un pentagrama y hacer caer el "salto" en el ultimo compás del mismo. En el espacio que se genera escribo todo el texto del salto.
No se si me he hecho entender bien
Hola Orph-Roberto.
Yo siempre uso lo propuesto por cota. Resolver el problema de la numeración es fácil, hay que entrar en los atributos de ese compás vacío y desmarcar la opción "Incluir en la numeración de compás" - "Include en measure numbering".
Saludos
Cada caso tiene sus herramientas, el problema que yo le veo al compás en blanco, y por el que siempre me voy a terminar quedando con el método que aplica tanto el Plug-in, como el que presente en mi primer comentario, es que no permite mucha versatilidad de acuerdo a cada caso.
Me explico: en este caso puntual, en el PDF adjunto al introducir este tema, nos muestra que con hacer un compás en blanco se hubiese solucionado, pero ¿qué pasaría en el caso que dejo adjunto? (Palladio, Karl Jenkins. 1er Mov.) en el cual, siendo una partitura de varios instrumentos, lo habitual sería volver a colocar el corchete.
Mismo caso podría ocurrir en una partitura para piano, en la cual, sería habitual colocar la llave.
La escritura se asemeja más a un sistema independiente al otro, más que a un simple vacío para marcar esa separación, teniendo en cuenta que, además, lo que sigue al espacio en blanco no es realmente lo que sigue al último compás, sino a un signo de Coda que puede estar varios compases antes.
Es por ello que habitualmente yo sigo usando el método de los sistemas ya que me da más independencia a la hora de maquetarlos.
Sin embargo para una situación puntual como la de este post, está claro que la idea del compás invisible es fácil. Pero tampoco genera mayor complejidad hacer lo de los sistemas alineados.
Un saludo!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Egun on: Efectivamente José Francisco, cada caso es diferente y en la situación que tú planteas no hay duda de que lo mejor es trabajar con sistemas independientes y reajustarlos posicionalmente, algo que puede parecer complicado pero que no lo es tanto. Es una de las cosas buenas que tiene Finale, que nos permite maquetar las partituras de acuerdo a nuestras "manías".
En fin, espero que no le hayamos liado a Roberto y haya podido solucionar su problema.
Saludos.
Si bien he visto alguna partitura con ese método, no me convence visualmente. De todos modos, ambos funcionan, pero debo decir que prefiero que la coda funcione como un sistema totalmente nuevo, incluyendo corchetes y llaves.
No encontré una fuente que sugiera que se deba hacer sin llaves ni corchetes, por el contrario, en "Behind Bars" de Elaine Gould, sugiere añadirlas.
En el Diccionario Esencial de Notación Musical no dice que no deban incluirse, sin embargo tampoco dice que sí deban incluirse, y el ejemplo con el que se ilustra no ejemplifica este caso, ya que solo muestra un pentagrama simple.
Adjunto del libro de Elaine Gould, el cual desconozco si se encuentra en español, por lo que pido disculpas e incluyo una traducción propia del texto:
Ten en cuenta que la clave y su armadura deben volver a colocarse luego del espacio entre pentagramas. En una partitura general (score), también recolocar los corchetes del margen; en una partitura con llave, colocarla nuevamente también.
Un saludo!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)