altcala / Teo Tormo escribió:
Pero eso no puede ni debe hacerse, es ilegal (por lo menos en España), además de inmoral, y daría la oportunidad al empresario de cada día tener a una persona diferente haciendo el trabajo gratis con la excusa de "los estoy probando", algo realmente perverso.
El problema es que en el sector del ocio nocturno las ilegalidades y la chabacanería están a la orden del día.
Ocurre en muchos más sectores. Ante la necesidad de la gente salen como setas "ofertas de trabajo" como comercial de móviles o similares (en realidad de cualquier cosa) en las que si el interesado no hace un número determinado de ventas no cobra nada (todo variable, dicen). La gente acepta por desesperación y se dedica a venderle el servicio a familiares y amigos. Es posible que el primer mes consiga llegar al cupo, pero lo normal es que el segundo ya no... con lo que no cobra y normalmente abandona... pero el que contrata ya tiene un número de líneas vendidas, que es lo que quería. Y a esperar al siguiente primo... digo comercial.
Es el mismo esquema que se utiliza en muchos modelos "piramidales" de ventas a domicilio. Y básicamente la misma estafa.
altcala / Teo Tormo escribió:
no por obtener el trabajo de manera indefinida, si no por el glamour de decir "yo he pinchado".
Lo mismo les pasa a los grupos de pop, quieren darse a conocer, los empresarios aprovechan para tener grupos gratis... ¿es legítimo?. Dudo que el mismo empresario contratase a un grupo consolidado pagando lo que hay que pagar. No es un problema nuevo.
Creo que el problema de vuestros planteamientos es que estáis desplazando el objeto real de la oferta/demanda en esto del DJing. Si tú DJ tienes algo que ofertar (tus servicios) y encajan con lo que el empresario demanda (veo demasiada gente que "sólo pincha lo que le gusta") genial... pero claro, el empresario también tiene algo que tú quieres: público. No es tan simple como: yo ofrezco mi servicio de pinchadiscos y el empresario me contrata, es lo mismo que el barman o el de guardarropa (no conozco a nadie que haga guardarropa o ponga copas por afición).
Al final los dos queréis lo mismo: público.
Así pues, si el público lo pone el empresario, pagas tú (o no cobras), si el público lo pones tú, paga él. Esa es la ecuación: si eres David Jetta o Kiko Rivera el público lo pones tú, el empresario pasa por caja. Si eres DJPericoLosPalotes la sala la llena el marketing del empresario, pagas tú o no cobras.
Un círculo vicioso difícil de romper. Produce algo interesante, pincha en bolas, añade valor... si pinchas lo mismo que los demás, por muy bueno que seas (aun no he conseguido entender qué significa eso) eres perfectamente sustituible por alguien más barato o gratuito.
Yo sería optimista, si como mucho tengo que hacer algo equivalente en interés a lo que ofrece Kiko Rivera... no parece muy complicado