No puedes. Ni falta que te hace para mantenerte dentro de lo que buscas.
Si te preocupa la consistencia mono de tu track, coloca un medidor estéreo como hacen en el vídeo y ve fijándote, sin más.
Y si te vas a mirar videotutoriales sobre panoramización en los que usen Cubase, ten en cuenta que no tiene la misma Pan Law (ley de panoramización) que Ableton, en Live el refuerzo son + 3 dbfs a los extremos de la perilla de panorama, mientras que en Cubase... pues no lo recuerdo, pero sé que la que viene por defecto es diferente.
Aun a todo, lo dicho... para mantenerse no te rayes lo mas mínimo, medidor de fase y ve ajustando.
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Se nota bastante, sobre todo cuanto más cuerpo en graves y medios graves tiene el sonido...
Pero mira, he estado últimamente analizando Stems de temas de Bruno Mars, Shakira, Jason Derulo..(no es que sean mis favoritos ni por asomo pero son lo que me voy encontrando).... y te puedo asegurar que para cosas puntuales (guitarras muy abiertas, backing vocals y asi) los grandes ingenieros se pasan la consistencia mono por el forro... pero por el forro... el medidor de fase picando en -1..
ESO SI, EN PISTAS PUNTUALES... si el máster te presenta estos problemas de fase, malo, y seguro que ya lo notarás.. abre a oído y con un medidor en el master para tener en cuenta lo que haces...y a partir de ahí tú verás la importancia que le das a la consistencia mono de tu mezcla... de todas formas hay que ser bastante bestia para que un sonido desaparezca completamente cuando escuches en mono...
Un saludo!
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Vaya, qué interesante.
Mis mezclas normalmente están entre +0 0 y -0.2 ,-0.5 no tiende a bajar de -0.5 en casos extremos ¿eso es muy malo? ¿cual es el tope para saber que estás jodiendo la mezcla?
Saludos y gracias!
Hombre, pues eso si no estás notando nada a simple oído cuesta decidirlo... aun así la teoría dice que del 0 al +1 es lo correcto, y además una buena pauta seria escuchar el tema en Mid/side para ver primero lo que pasaría si lo reprodujeses en un sistema mono, y segundo que no haya nada demasiado grave en los Sides que te puedan descompensar la mezcla en un sistema estéreo.
Y a partir de ahí, (¡¡y siempre y cuando no notes nada raro!!) tu decides lo que corregir (o no corregir) en la mezcla.
Yo personalmente pongo Izotope Ozone 5 Imager en el máster, (aunque te vale cualquier expansor estereo multibanda) y voy mirando banda por banda, si los graves están en el centro, si hay algunas bandas de frecuencia pasadas de rosca.... y te da la oportunidad tambien de hacer escuchas en Mid y en Side.... Una vez reparo todo en la mezcla hasta que los medidores dan correcto, lo quito y exporto el máster para el mástering.
Y ten en cuenta siempre que una pista puede darte negativo y luego sonando conjuntamente con el máster darte todo un casi +1... lo digo por lo de que no te fíes analizando una mezcla entera, no todas las pistas van perfectamente planchadas entre el 0 y el +1... como en los Stems de los que cité antes.
De todas formas ya te digo, si estás haciendo algo mal, tu oído lo va a notar casi seguro....
Un saludo.
Te dejo una captura de como lo tienes que hacer en Ableton.
Puedes ajustar la amplitud stereo o "stereo balance" como lo nombran en el video con esa utilidad inclusive invertir o no cada uno de los dos canales que compone un archivo en Stereo.
Pero si quieres controlar el paneo por separado al estilo pro tools o cómo lo nombran aquí "Dual Panel" el Ableton está limitado. Lo que te toca es duplicar el canal y agruparlo y con la misma utilidad elegir, en uno de los canales, en panorama, Right; y en el otro, Left y al canal de grupo bajarlo 3 db. Esa es la imagen 2 que te adjunto.
El "Stereo combined" paner es como lo trae el Ableton por defecto. Saludos.
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