¿Dónde puedo mirar las funciones de panorama en Ableton ?

memolomazo
#1 por memolomazo el 08/08/2012
Buenas,

En el 2:10 de este video hablan de una función del Nuendo/Cubase para cambiar el tipo de panorama de una pista y así solucionar problemas de fase.



¿En Ableton cómo se hace?

Es que me preocupa bastante el tema de la cancelación de fase en la mezcla, no me gusta la idea de que una frecuencia se coma a otra y perder matices, que luego sale un sonido muy poco serio :nono:

Saludos y gracias por contestar!
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Pulpoblack
#2 por Pulpoblack el 09/08/2012
No puedes. Ni falta que te hace para mantenerte dentro de lo que buscas.

Si te preocupa la consistencia mono de tu track, coloca un medidor estéreo como hacen en el vídeo y ve fijándote, sin más.

Y si te vas a mirar videotutoriales sobre panoramización en los que usen Cubase, ten en cuenta que no tiene la misma Pan Law (ley de panoramización) que Ableton, en Live el refuerzo son + 3 dbfs a los extremos de la perilla de panorama, mientras que en Cubase... pues no lo recuerdo, pero sé que la que viene por defecto es diferente.

Aun a todo, lo dicho... para mantenerse no te rayes lo mas mínimo, medidor de fase y ve ajustando.
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memolomazo
#3 por memolomazo el 09/08/2012
Gracias por contestar. Realmente un problema de fase se nota cuando se cancelan algunas frecuencias no? En el caso de no hacerse no resulta tan grave no?

Saludos y gracias :)
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Pulpoblack
#4 por Pulpoblack el 09/08/2012
Se nota bastante, sobre todo cuanto más cuerpo en graves y medios graves tiene el sonido...

Pero mira, he estado últimamente analizando Stems de temas de Bruno Mars, Shakira, Jason Derulo..(no es que sean mis favoritos ni por asomo pero son lo que me voy encontrando).... y te puedo asegurar que para cosas puntuales (guitarras muy abiertas, backing vocals y asi) los grandes ingenieros se pasan la consistencia mono por el forro... pero por el forro... el medidor de fase picando en -1..

ESO SI, EN PISTAS PUNTUALES... si el máster te presenta estos problemas de fase, malo, y seguro que ya lo notarás.. abre a oído y con un medidor en el master para tener en cuenta lo que haces...y a partir de ahí tú verás la importancia que le das a la consistencia mono de tu mezcla... de todas formas hay que ser bastante bestia para que un sonido desaparezca completamente cuando escuches en mono...

Un saludo!
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memolomazo
#5 por memolomazo el 09/08/2012
Vaya, qué interesante.
Mis mezclas normalmente están entre +0 0 y -0.2 ,-0.5 no tiende a bajar de -0.5 en casos extremos ¿eso es muy malo? ¿cual es el tope para saber que estás jodiendo la mezcla?

Saludos y gracias!
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Pulpoblack
#6 por Pulpoblack el 09/08/2012
Hombre, pues eso si no estás notando nada a simple oído cuesta decidirlo... aun así la teoría dice que del 0 al +1 es lo correcto, y además una buena pauta seria escuchar el tema en Mid/side para ver primero lo que pasaría si lo reprodujeses en un sistema mono, y segundo que no haya nada demasiado grave en los Sides que te puedan descompensar la mezcla en un sistema estéreo.

Y a partir de ahí, (¡¡y siempre y cuando no notes nada raro!!) tu decides lo que corregir (o no corregir) en la mezcla.

Yo personalmente pongo Izotope Ozone 5 Imager en el máster, (aunque te vale cualquier expansor estereo multibanda) y voy mirando banda por banda, si los graves están en el centro, si hay algunas bandas de frecuencia pasadas de rosca.... y te da la oportunidad tambien de hacer escuchas en Mid y en Side.... Una vez reparo todo en la mezcla hasta que los medidores dan correcto, lo quito y exporto el máster para el mástering.

Y ten en cuenta siempre que una pista puede darte negativo y luego sonando conjuntamente con el máster darte todo un casi +1... lo digo por lo de que no te fíes analizando una mezcla entera, no todas las pistas van perfectamente planchadas entre el 0 y el +1... como en los Stems de los que cité antes.

De todas formas ya te digo, si estás haciendo algo mal, tu oído lo va a notar casi seguro....

Un saludo.
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the_can_opener
#7 por the_can_opener el 09/08/2012
Te dejo una captura de como lo tienes que hacer en Ableton.

Puedes ajustar la amplitud stereo o "stereo balance" como lo nombran en el video con esa utilidad inclusive invertir o no cada uno de los dos canales que compone un archivo en Stereo.

Pero si quieres controlar el paneo por separado al estilo pro tools o cómo lo nombran aquí "Dual Panel" el Ableton está limitado. Lo que te toca es duplicar el canal y agruparlo y con la misma utilidad elegir, en uno de los canales, en panorama, Right; y en el otro, Left y al canal de grupo bajarlo 3 db. Esa es la imagen 2 que te adjunto.

El "Stereo combined" paner es como lo trae el Ableton por defecto. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
stereo phase.jpg
dual panner.jpg
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memolomazo
#8 por memolomazo el 09/08/2012
Pulpoblack escribió:
aun así la teoría dice que del 0 al +1 es lo correcto, y además una buena pauta seria escuchar el tema en Mid/side para ver primero lo que pasaría si lo reprodujeses en un sistema mono, y segundo que no haya nada demasiado grave en los Sides que te puedan descompensar la mezcla en un sistema estéreo.


Bueno, yo siempre hago la primera peinada de frecuencias en mono para que todo suene acomodado y luego entro en el estereo y normalmente voy -0.3/0/1 y no noto nada raro, pero quisiera siempre estar en +1 y no sé cómo hacerlo puf, es muy difícil, no sé qué hacer en la mezcla, peino y peino. Meto reverbs, delays diferentes para que todo esté en su sitio y se note diferente, pero nanai.

El imager del izotope5 lo tengo, ¿nunca hay que abrir los graves? ¿qué frecuencias hay que abrir y cuales hay que centrar por costumbre? es algo que nunca he leido en ningún tutorial.


Gracias por los tips, the Can Opener, a ver si para el Live9 ya está esa función de serie como en nuendo. Mientras haré lo que me dices :)

Saludos y gracias por contestar, esto me está siendo de mucha ayuda!
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