Drumagog y el doble pedal de bombo !

garba
#1 por garba el 03/12/2004
saludos.
suelo grabar las baterias con unos triggers q me he construido yo y luego lo sampleo con el drumagog. hasta ahora nunca habia grabado a un bateria de estos de nu-metal con ritmos raros de doble pedal.
la cuestio es que al samplearlos no me quedan bien. le falta el feeling que le da el bateria cuando toca a doble pedal. cuando es un ritmo sencillo no hay ningun problema, pero cuando mete estos ritmos raros, no suena a doble pedal, sino que me suena a un solo pedal, pero tocado muy rapido.
es cuestion de saber si hay alguna opcion del drumagog, para evitar este problema. tambien me ha pasado con ritmos hardcore.
saludos.
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Sejoh
#2 por Sejoh el 03/12/2004
No tengo el drumagog pero teniendo en cuenta sus características tendrías que hacerte un buen bombo multicapa, no sólo un set, sino al menos un par o más...de esta forma tendrías un bombo que por un lado tiene varias capas según la velocidad (con diferentes samples)y uno o más paralelos con la misma filosofía pero diferentes samples...así según la fuerza sonará diferente pero además podrás activar la opción random con lo que un mismo golpe con igual fuerza sonará aleatoriamente diferente entre las x capas paralelas que tengas.

Bueno, mejor aún la propia explicación del manual:

Random Multisamples
A sample set that contains random multisamples is simply a set of
samples that Drumagog can randomly pick from when replacing a drum.
Random multisamples are often used in conjunction with dynamic
multisamples to achieve the greatest level of acoustical accuracy. In the
real world, when a drummer strikes a drum, it never sounds exactly the
same, even if it’s played in the same spot on the drum with the same
force. The laws of physics guarantee this. For this reason, random
multisamples provide variety in the replaced sound because Drumagog
randomly chooses a different sample each and every time. Even amongst
the randomized set of samples, the same sample will never be played
twice in a row. When random multisamples are used, the resulting audio
track doesn’t sound like it came from a drum-machine. It starts to sound
like the real thing. The ear is very good at recognizing when the same
sample is played over and over. Random multisamples solve this
problem.
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garba
#3 por garba el 03/12/2004
buf !!!
lo siento tio. pero me he perdido.
no se que es "bombo multicapa, no sólo un set, sino al menos un par o más." ni idea.
creo q necesito un poco mas de ayuda, no lo entiendo.
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Sejoh
#4 por Sejoh el 04/12/2004
Veamos...

Un bombo (y cualquier instrumento) tiene una sonido diferente según le das más fuerte o más flojo, no sólo en intensidad (volumen) si no en las características del timbre...pongamos que tienes un sample de bombo sólo, aunque pueda responder a la velocidad midi (intensidad del golpe) variando únicamente el volumen de salida del sample, estará limitado sólo a que suene más fuerte o más flojo ,pero siempre el mismo sample , lo cual es bastante antinatural, y en una serie de golpes que sean de parecida intensidad tendrás lo que se llama "efecto ametralladora", algo más típico en samples de caja...

Bueno, pues para solventar esto e imitar lo más posible el asunto, en general en los samplers y módulos de batería se usa lo que se llama "multisamples" por velocidad...cogemos un bombo real, y lo sampleamos diferentes golpes , físicamente unos más fuerte que otros, y programamos el sampler ...digamos que en MIDI los valores van siempre de 0 a 127, y la velocidad (parámetro que se refiere a la intensidad o lo fuerte que le das a la tecla de un teclado o un pad) tambien..nos hacemos una especie de mapa:

Ejemplo;hemos grabado 8 golpes de bombo, dándole flojito al primero y lo más fuerte posible al último.Ahora dividimos (esto ahora daria para otro tema , ya que la dinámica no sigue una linea, más bien una curva, pero la experiencia te irá diciendo cómo ajustarlo dependiendo del instrumento y tus ajustes personales) 128 entre 8 y da 16...lo que vamos a hacer es programar un sampler imaginario, le diremos que dependiendo de la intensidad del golpe del pad o teclado via midi reproduzca no sólo la intensidad de volumen acorde con ello , si no que seleccione un sample que se ajusta aproximadamente a cómo suena ese bombo real con la intensidad de la velocidad:

Sample 1 (bombo tocado muy flojito)
Desde 0 a 15 de velocidad recibido via midi

Sample 2 (bombo tocado un poco más fuerte que antes)
desde 16 a 31

.......

Sample 8 (máximo de fuerte)
desde 112 a 127

Es un ejemplo bastante básico, no sólo se aplica a percusiones, es generalizado, es la base digamos del multimuestreo en general, sólo que en un instrumento melódico por ejemplo se multimuestrea cada x notas para evitar no sólo la monotonía si no el efecto "pitufo" cuando te alejas mucho de la nota original del sample, incluso creo que hay algún piano con muestras diferentes por cada nota y varias capas de velocidad...de esta forma imitamos mejor un instrumento acústico, más capas igual a más rico en matices.


La segunda parte de la historia y aprovechando las características avanzadas del drumagog le podemos dar una vuelta de tuerca más..

Con la misma idea de antes , conseguimos un set del mismo bombo, pero lo grabamos de nuevo, un instrumento acústico no suena nunca exactamente igual aunque le demos lo más ajustado que podamos, es algo físico...bien pues nos hacemos otro set lo más parecido al anterior, es decir que sea lo más parecido en intensidad de fuerza al darle al pedal pero obviamente no sonará exactamente igual, y lo repartimos de igual forma que antes.

Ahora tenemos dos SETs del mismo bombo, con el mismo mapeado e iguales intenciones, pero suenan ligeramente diferentes al tratarse de una nueva grabación...

En el drumagog, puedes seleccionar la opción RANDOM, esto quiere decir que una vez programado el asunto, via MIDI mandas un golpe de pongamos intensidad (velocidad) 120...en nuestro ejemplo virtual seleccionará el sample número 8, pero aleatoriamente escogerá entre el de un set y otro, y así aunque haya golpes seguidos con una intensidad parecida, sonará un poco más aleatorio y menos plano, más "imperfecto" y así menos ametralladora.


El asunto es que busques a ver si con los sets que vienen con el drumagog viene algúnos samples de bombo que esté preparado con estas características, o si no buscar en otras librerias, y programarlo...claro está , es un curro, pero imaginate pongamos un bombo que tenga por un lado 16 capas por velocidad y 16 sets alternativos , un total de 16*16=256 samples!, una barbaridad pero vamos , imbatible.

Según parece, el BFD y DKFH 2 tienen ese tipo megamultisamples, he visitado las páginas y suenan las baterias brutales, no hay nada hoy día que se les acerque, si tienes curiosidad échales un vistazo:
http://www.fxpansion.com/
http://www.timespace.com/dfhs.asp

Si me preguntas a mí , te diré que no me complico la vida, al final he optado por usar el sonido del módulo que tengo, un Ddrum 4, no tiene obviamente esos multisamples, los que uso son de 8 capas por velocidad, pero también es verdad que no toco el doble bombo ni rollo hardcore, y en general estoy satisfecho, tambien se trata de escoger algo balanceado entre calidad/inmediatez, pero si tengo claro que si usase el ordenador para ello usaría el BFD, pero ya entramos en la limitación que supone (físicamente hablando),también perdería la inmediatez de respuesta del módulo, pero ganas en unos samples que ningún módulo puede darte.



Espero te sirva, a ver si ahora más o menos te aclara algo el tema, no sabría explicarlo más sencillo, aunque está la limitación de que escribir es más lento y tedioso que hablar y todo eso..
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garba
#5 por garba el 05/12/2004
buf !!
con esto tengo para rato.
muchas gracias por las explicaciones, pero algunas coas me las tengo que empollar un poco mas.
estoy corriendo sin saber andar.
voy a darle vueltas a todos estos comentarios en cuanto saque un rato, ya que veo que las posibilidades son multiples. ya te contare
salud y gracias
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patata_freskita
#6 por patata_freskita el 19/11/2007
el drumagog no me funciona en vivo...

como lo aceis?
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Adrian Txarras
#7 por Adrian Txarras el 26/11/2007
ponle un drumagog a cada bombo, y cambiales el pitch apenas, pa que suenen un poco diferentes
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