DSP significa Digital Signal Processing (Procesamiento Digital de Señales) o Digital Signal Processor (Procesador Digital de Señales), según el contexto.
En la tarjeta de sonido que mencionas, lo de DSP se refiere a que incluye un compresor y un ecualizador para procesar las señales de entrada, una reverb para la monitorización, y el sistema VRM (Virtual Reference Monitoring) para simular varios sistemas de monitorización. Todo esto reside en un microprocesador (chip) en la tarjeta, y se controla por software.
J.
¿Comprendo y se nota mucho la diferencia? Es decir ¿De verdad voy a llegar a notarlo en la calidad final del sonido?
Esque tengo un portatil bastante bueno, tiene un i7 y 16 Gbs de RAM, y creo que puede tirar con bastante, por eso estoy indeciso. Si me decis que aún teniendo todo esto la carga al pc sera alta pues entonces si me lo cogere con DSP pero si creeis que mi pc puede soportarlo pues me ahorraria un pico y asi podria pillarme unos monitores decentes.
Que creeis, voy a necesitarlo?
Ed_Saxman, he mirado ese link que me has dejado y he leido ese mensaje, como la tercera parte de lo que contabas no lo entendía, busqué por internet y anduve mirando sobre todo eso que mencionas, (por ejemplo no tenia ni idea de lo que era el jitter ni un modelo deterministico) supongo que ahora sé un poco mas de sonido que hace 30 minutos, y todo gracias a ti. Así que muchas gracias.
Pero claro, ahora me surge la siguiente duda, yo nunca he tenido nada de hardware de sonido ni nada de eso, no he probado nuevas tarjetas de sonido, ni compresores ni nada por el estilo, para mi todo ha sido software y por lo tanto no tengo ni idea de que cosa funciona mejor que otra y sobre todo no se con que me voy a encontrar cuando me compre la tarjeta ni que diferencia se aprecia de una a otra, debido a mi nula experiencia en este tema.
Ahora bien, obviamente se que todo cuenta y cuantos mas errores se puedan solucionar, repercutirá de forma positiva en el resultado final del sonido. Aún así no creo hacer producciones tan buenas como para necesitar extremar tanto en cuanto a calidad de sonido se refiere, y creo que una tarjeta mejor, para niveles mas altos, si necesita el DSP pero al nivel que puedo llegar con esta tarjeta no creo, desde mi inexperto punto de vista, que sea necesaria, porque el nivel de producción que obtendré con esta tarjeta, aunque quite errores como el jitter, son prácticamente insignificantes con el resto de errores que contendrá por otro lado.
Por esto estoy tan indeciso en si cogerla o no cogerla con DSP.
PD: Dios, me resulta muy complicado explicar o expresar lo que quiero decir o siento, creedme cuando os digo que probablemente me entienda yo menos de lo que lo hareis vosotros y muchas gracias a todos por responer.
Gracias a todos de nuevo por ayudarme.
Pues bien, lo que hago fundamentalmente es música electrónica del estilo dance y electro, algo modernillo, no suelo grabar a nadie cantando ni nada de eso, lo único, que a veces toco con mi guitarra electrica, pero aun así no es algo que hago habitualmente.
Para lo que quiero fundamentalmente la tarjeta es para producir, como bien dije antes electronica.
Si quereis poder ver mi soundcloud, en mi firma creo que está puesto. Tego un par de canciones, creo que se aprecia claramente la baja calidad del audio que tengo actualmente con mi tarjeta integrada, o eso o esque simplemente son malas mis producciones.
También es verdad lo que saxman dijo, que mas vale tenerlo que luego tener que necesitarlo, pero aún así la diferencia de precio es bastante.
Yo te recomiendo que compres la tarjeta que has previsto SIN el DSP. No lo vas a utilizar puesto que no vas a grabar. Lo que tu pretendes es tener una mejor calidad de sonido. Usa esos 100 pavos (y algo más porque con 100 no te da) para hacerte con unos monitores de campo cercano potables. Alguno te dirá que compres unos cascos buenos... en fin. Son opiniones. Yo siempre he pensado -y así lo he aprendido con los técnicos que he tenido contacto- que mezclar con cascos, pues... que no.
He escuchado tus temas. Y realmente pienso que de lo que adolecen es de un concepto de mezcla claro. Creo que no tienes aun mucha práctica para construir los temas según planos de sonido. Tienes que aprender a mezclar y, sobre todo, trabajar el espacio estéreo y mover las ruedas de los sintes y samplers VST que usas para dar variedad a una música que, al fin y al cabo, es una repetición continua de la misma cosa. Ritmo de bombo a 1, carencia de melodía, tonalidad fija (un acorde) y ni una modulación.
Créeme. Tu problema, más que de sonido, es de tener un concepto claro y trabajado de lo que tienes en la cabeza.
2