Por cierto, la pieza que menciono es un Adagio de Bach F minor BWV 1056
En primer lugar hay que tener en cuenta que el modo menor utiliza 3 escalas básicas: Natural, Armónica y Melódica.
Los "dominantes secundarios" utilizan la escala pertinente a su "presunto tónica"
Hay notas de adorno que son cromáticas (en lugar de diatónicas)
Existen las modulaciones a otras tonalidades
etc.
Al parecer necesitas conocimientos de Armonía básica
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Muchas gracias por responder.
Cuando menciona los dominantes secundarios, se refieres a un acorde que puede sustituir al formado en el quinto grado de la escala?
Había leído que un acorde puede modificarse con notas que no pertenecen a su escala original. ¿Significa, entonces, que si la pieza de Bach que menciono utiliza varias notas no correspondientes a la escala Fm (menor natural, imagino) uno o varios de los acordes que la componen están modificados? ¿Puede una melodía utilizar notas de adorno sin que la progresión de acordes que componen esa pieza hayan sido modificados, o lo primero implica siempre lo segundo?
Sigo con su consejo y continúo leyendo sobre armonía básica...aunque son tantas las dudas y tanta mi impaciencia que le agradecería cualquier nueva aclaración
Dicen que una buena forma de asimilar la teoría es poniéndola en práctica. Pues estoy intentando componer una progresión de acordes en Re menor. Conozco las triadas, pero con los acordes de séptima tengo una duda. Re menor7 estaría formado por (re fa la do) y todas esas notas están presentes en la escala de Re menor. Pero...y si quisiera utilizar un Re menor con una séptima mayor (re fa la do# ) o un Re menor con una quinta disminuida (re fa lab do) En esos casos estaría introduciendo notas que no están presentes en la escala (do# y lab). ¿He de descartar esas opciones? ¿Solo debería formar acordes de séptima, noventa etc cuando incluyan notas presentes en la escala? ¿O también esas notas podrían tener la consideración de notas de adorno?
Muchas Gracias !!
Me han aportado esta información en respuesta a mi ultima pregunta y que añado por si resulta de interés a algún otro miembro del foro:
Eso se llama intercambio modal.
Un Re menor con séptima mayor sería un intercambio con la escala menor melódica, está más que permitido, se puede usar tranquilamente.
El re menor con la quinta disminuída, sería un I-7b5 que es algo raro (proveniente del modo locrio) aunque si fuese un VI-7b5 sería algo más normal (menor melódica).
Pero bueno, cualquier cosa que suene bien al oído...
El otro tema.
Las tensiones (que es a lo que llamas notas de adorno) también hay que tener en cuenta que las hay disponibles armónicamente o no.
Quiero decir, a un maj7, si está ocupando el 1er grado (Imaj7) no se le podría agregar la 11na, porque terminaría sonando un tritono con la 7ma mayor.
Ahora, si el maj7 funciona como IV, la 11 (que en estos casos es #11 - En el caso de Do mayor, Fa mayor, la 11na es B -#11-), sí se podría.
El "secreto" para saber que tensiones se pueden usar o cuales no es pensar de la siguiente manera.
Notas del acorde + notas de la escala: Las tensiones no tienen que estar (salvo en acorde dominantes) a distancia menor a 2 mayor.
O sea, pongo el ejemplo anterior (en negrita las tensiones)
Cmaj7 (I grado): C E G B
C + D + E + F + G + A + B
El D está a distancia de 2 mayor, por ende la 9na en los acordes maj7 con función de I se pueden usar.
De E a F, no hay 2 mayor, por ende no se puede usar.
De G a A hay una 2da mayor, entonces la 13 si puede estar presente (Cmaj13 = C E G B D A)
Ahora con Fmaj7 (IVmaj7)
F A C E
F + G + A + B + C + D + E
De F a G hay una segunda, entonces la 9na se puede utilizar
De A a B hay una segunda, entonces la #11 se puede utilizar
De C a D hay una segunda, se puede utilizar la 13.
Entonces maj7 como IV se puede tocar hasta IVmaj13(#11)
Así con todos los acordes de la tonalidad.
#10 Muchas gracias por tu generosidad al aportarnos tus "enseñanzas"(*) tras las preguntas más básicas sobre el modo menor. Supongo (ya que dices que has leido completamente el libro de marras y has "superado" el capítulo 11) que ya sabes para que ARMONÍAS sirven cada una de las escalas menores Natural, Armónica y Melódica(*).
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(*) Es una pena que sean tan "escuetas"[ Imagen no disponible ]
(*) "Eso se llama intercambio modal.
Un Re menor con séptima mayor sería un intercambio con la escala menor melódica, está más que permitido, se puede usar tranquilamente."
Gracias! Tomo nota de todo. : )
...el libro al que yo hacía referencia, en su capítulo 13 trata sobre Inversiones, octavas dobladas y espaciado (no se si estos últimos términos se traducen así) Pero el mismo autor tiene otro libro "Harmony for computer Musicians" en el que, efectivamente, trata en su capítulo 13 de la escala menor y acordes de séptima. He empezado a leerlo; repasa y amplia el contenido de su primera obra.
...Por cierto. Hace un año publiqué mi primer tema musical -con atrevimiento, porque no había empezado a estudiar armonía- y siento mucha curiosidad por saber cual sería la valoración desde un punto de vista estrictamente teórico. Yo mismo he intentado analizarlo pero aun no tengo capacidad. Pero intuyo que alguna regla habré respetado aun sin conocerla...
Si alguien se anima a hacer la valoración, el título es Burn Your Dreams y puede escuchare en Spotify; autor, Frank Blackswan.