Duda de como cifrar una partitura con acordes

gambale1
#1 por gambale1 el 23/05/2007
Hola amigos de hispasonic lo que quiero es cifrar la partitura con acordes, correctamente

La TONALIDAD ES FM
Dentro de esta tonalidad habran acordes que se saldran de la escala diatonica de FM como por ejemplo


GbM7 o se cifraria F#M7

B7 o se cifraria Cb7

Eb7 o se cifraria D#7


Es una "ENARMONIA" pero cual seria el cifrado correcto , sabiendo que en la partitura en ningun momento cambia de armadura.

De ante mano muchas y gracias hispasonicos

luis_alfre@hotmail.com
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Shardik
#2 por Shardik el 23/05/2007
Depende del contexto pero yo lo cifraría con Gb, el Cb depende mucho del contexto, puede llegar a ser más correcto que B, aunque B resulta más claro al leer, y finalmente Eb.

Poné la secuencia acórdica completa y vemos...

Salutess!!
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gambale1
#3 por gambale1 el 23/05/2007
FM7 G7 Gm7 Gb7 FM7 Gb7

FM7 GbM7 Cb7 Gbm7 Am7 D7 Gm7

El Cb7 estaria bien cifrado
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gambale1
#4 por gambale1 el 23/05/2007
FM7 G7 Gm7 Gb7 FM7 Gb7

FM7 GbM7 Cb7 Gbm7 Am7 D7 Gm7

El Cb7 estaria bien cifrado
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seoane07
#5 por seoane07 el 23/05/2007
yo pondria fa sostenido septima y si mayor septima por que para mi tienen mas que ver con lo que tienes escrito, un saludo
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Charlipy
#6 por Charlipy el 23/05/2007
En los cifrados nunca he visto un Cb o un E#. Quizás tenga más sentido en los instrumentos de viento como nota, no como acorde.

Me da a mí que cada uno tira por donde puede, ya que no hay un sistema estándar para cifrar acordes.

¿Qué es más fácil de leer Emay7 ó Fb∆?

Salu2!
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Shardik
#7 por Shardik el 23/05/2007
A mi me da exactamente lo mismo leer Eb, D# o Fbb; depende de la experiencia del músico.

Gambale, si me preguntas armónicamente qué es lo correcto pues te digo el Gb y el Cb. Ahora si lo va a leer algún músico principiante te diría que pongas B en lugar de Cb.

Te faltó el acorde de Eb....
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Trujillo
#8 por Trujillo el 27/05/2007
Hola gambale.

Mira, yo he dado clases d jazz y música moderna, q es donde se suele usar este tipo d cifrados, y siempre teníamos problemas parecidos al tuyo.

Yo creo q lo ideal es buscar un punto medio entre lo correcto y lo práctico.

- Entre GbM7 o F#M7 yo escogería el 1º. No veo q haya mucha diferencia en cuanto a la facilidad d lectura, así q pondría GbM7 x ser más correcto.
- Entre B7 y Cb7 también escogería el 1º, pero esta vez más x cuestiones prácticas:
B7 estaría formado x las notas B, D#, F# y A
Cb7 lo formarían las notas Cb, Eb, Gb y Bbb (doble bemol), x lo q parece q pensar en estas notas puede resultar más complicado. De hecho, es probable q incluso un músico con experiencia q vea el acorde Cb7 automáticamente lo enarmonice con B7.

- Entre Eb7 y D#7 yo pondría Eb7, x ser más adecuado y x ser más práctico.

Espero haber ayudado :wink:

1 saludo
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Mishara
#9 por Mishara el 21/06/2007
A ver, depende de donde vaya, es decir estamos en F, el F# va a B o a F, porque es diferente, son acordes con funciones diferentes, y eso tiene implicación en la función tonal y en la relación escala acorde. Piensa una cosa, si F# i Gb fueran exactamente lo mismo no habria dos nombres para el mismo acdorde, así que para saber como cifrar exactamente hay que ver la progresión entera.
Es decir si es F# es un dominante por extensión, con lo cual pensarás en mixolidio, si es Gb es un dominante sustituto con lo cual pensarás en LIdio b7.
En relación a lo que dice Trujillo, te vale para salir del paso de forma patillera, pero no es del todo correcto.
Por cierto Trujillo has dado clases como alumno o como profesor?
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