Opción 1) interruptor SPDT (3 contactos)
Si se olvida apagar el amplificador desconectado de los altavoces, podría estropearse por no tener carga.
Opción 2) interruptor DPDT cruzado (6 contactos)
Evita el problema de la Opción 1 con una carga ficticia (dummy load). Puede ser puramente resistiva porque no afecta al sonido, a diferencia de si fuera un atenuador (que idealmente tiene también reactancia).
Si no encuentras el interruptor, puede hacerse a partir de un DPDT normal, soldando dos puentes de cable como en el esquema adjunto.
Opción 3) interruptor 3PDT (9 contactos)
Parte desde la Opción 2 y además evita tener que cambiar manualmente el cable de instrumento entre las entradas de cada amplificador. Es decir, conmuta tanto entrada como salida de los amplificadores. Si sólo se quiere conmutar la salida, por ejemplo para conectar distinto instrumento a cada amplificador, basta con no emplear esos 3 contactos extra.
Puede ser un problema de seguridad y ruido el tener tan cerca las señales de altavoz y de instrumento. Quizá haya que usar 2 interruptores (DPDT cruzado + SPDT) separados físicamente pero activados a la vez con el mismo pulsador mecánico. O añadir un relé que aísle galvánicamente ambas señales. No es mi campo, así que no me hago responsable de daños en equipo o ataques cardíacos fulminantes...
En cualquier caso, asegúrate de que interruptor, resistencias, cables y conectores aguantan una potencia mayor que la de cada amplificador. No sirven los de circuitería interna de guitarra. La resistencia posiblemente requiera disipador para esos 100 W.
Yo lo montaría en una caja con conectores jack hembra atornillables (chassis mount) para soldar, con ranuras de ventilación e interruptor para el pie (stomp switch) como otro pedal más.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Pues, para no ser tu campo, has estado en todo.
#4
Tu caja Mesa Boogie no tiene dos salidas, sino una entrada de 8 Ω y una salida en paralelo para encadenar otra caja.
Con sólo una entrada, no puedes conectar ambos amplificadores a la vez, hay que conmutar (o sumar, pero eso es otra historia).
El Radial Headbone VT sí hace esa conmutación de entrada y salida de amplificadores, como la opción 3 de arriba pero bien diseñado y con extras. No es lo único, pero sí muy completo:
- LEDs indicadores de selección
- Entrada de instrumento con buffer, por si no tienes ya algún pedal que adapte impedancias
- Salida de instrumento conmutada por optoacoplador, con rampas de señal que evitan ruidos
- Salida de amplificador conmutada por relé
- Microcontrolador para secuenciar la conmutación de instrumento y amplificador, evitando pops que dañen oídos o equipo
- Fuente de alimentación con tierra flotante
- Transformador para aislar la segunda salida de instrumento. Normalmente se usa la tierra de Amp1, salvo que se pulse el botón Ground lift y entonces se conecta también la de Amp2
- Modo de seguridad: si se pierde la alimentación, se conecta instrumento y caja de altavoces a Amp1
- Control remoto para escenarios grandes o control MIDI
Problemas:
- Intensidad máxima recomendada de 6 A, así que sólo soporta los 180 W del Diezel Herbert con 5 Ω o más. Con 4 Ω, como p. ej. al conectar en paralelo otra Mesa Boogie 2x12 igual que la que tienes, tendrías que bajar el volumen del Diezel hasta dejarlo en un equivalente a 144 W.
Aunque lo hacen por mantener un margen de seguridad del 40%, el relé soporta hasta 10 A y Radial te ofrece personalizar el valor.
- La carga ficticia sólo está dimensionada para aguantar al amplificador desconectado en reposo (amplificando sólo el ruido de fondo). No puedes conectar reverberación o eco al bucle de efectos porque seguirían sonando unos segundos tras conmutar la entrada y quemarían la carga ficticia.
- Sólo sirve para 2 amplificadores a válvulas, no puedes mezclar con estado sólido. No sé por qué, Radial sólo dice que compres el modelo TS...
- La conmutación tiene 20 ms de silencio, se nota a partir de 8:30 del vídeo de Youtube
- Precio alto
- Requiere alimentación
Sobre todo es interesante si quieres variedad de sonidos mientras tocas, por ejemplo cambiando de amplificador para el solo de una canción.
Si vas a tocar toda una sesión con un amplificador y sólo quieres ahorrar tiempo y esfuerzo de montaje, te bastaría con alguna opción de #2 por mucho menos dinero. Pero ten en cuenta que los esquemas son conceptuales, falta el retorno de cada conexión no balanceada, es decir, hay que duplicar el número de polos o bien de conmutadores. Y no tiene el aislamiento de ruido ni seguridad del Headbone VT, aunque puedes aplicar ideas como el transformador con Ground lift de la segunda salida de instrumento, el relé para altavoces/carga ficticia, y dimensionar ésta mejor para aguantar durante unos segundos los 180 W de reverberación/eco por bucle de efectos.