Duda entre DAW, sigo con Sonar o lo cambio?

  • 1
salgat
#1 por salgat el 12/06/2012
Hola compis, tengo una duda desde hace algún tiempo. He usado el buscador, pero no encuentro una respuesta adecuada a mis necesidades, así que me he decidido a abrir un hilo nuevo.

Pues veréis, llevo como 3 años y algo grabando y regrabando a medida que he ido mejorando el home studio (ya sabéis, paciencia y dinero...), y todo este tiempo he usado Sonar 6 como DAW ya que es el que venía con mi tarjeta de sonido, y la verdad es que he estado muy a gusto con él, y lo he aprendido a usar relativamente bien, con truquillos y tal, y me resulta fácil la grabación, edición, etc... de las pistas.

La cosa es que desde hace algún tiempo, noto que se queda algo corto (igual porque ya está anticuado, y otras versiones u otros daws ofrecen más en este momento). Estuve probando un tiempo Cubase,tanto la versión 2.2 como la 5.1 (esta en menor tiempo) posteriormente, y la verdad, veo que su interfaz es infinitamente más compleja para hacer las mismas cosas, aparte de que veo que cubase es mucho menos intuitivo, y todo se hace a base de menús y submenús (miles de ellos), cuando con sonar está todo más a mano.

La música que hago está entre pop hasta hard rock, pasando por blues, funky, y cosillas con toque celta, o instrumental a lo Mike Oldfield para hacernos una idea. Es decir, no uso VST, y en caso de tener que usarlos, tengo un sinte Roland con el que grabaría en Audio, a través de la tarjeta de sonido. No monto más de 15 pistas o así (en los casos más extremos), y la grabación de la mayoría de los instrumentos se hace microfoneando los amplis. (No sé si es relevante, pero explico cómo lo hago jeje)

En fin, que me he planteado comenzar a usar otro DAW (Aprender bien Cubase, o Ableton Live, u otro del mercado), o comprar Sonar en una versión posterior y continuar aprendiéndolo (no sé si el salto entre la versión 6 y la X1 sera muy acusado)... Por cierto, trabajo en PC

Muchísimas gracias por anticipado!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Madnheto
#2 por Madnheto el 12/06/2012
Pues yo te diría que si ya manejas relativamente bien sonar y estas cómodo, mo cambies. Actualiza la versión y sigue aprendiendo con el.
Por otro lado en cubase no hay porque hacer las cosas a base de menú y submenú. Al igual que en otras daw se puede trabajar de manera sencilla y fluida conociendo las herramientas y los atajos de teclado.
Un saludo
Subir
salgat
#3 por salgat el 12/06/2012
Muchas gracias por responder!
Ya, supongo Cubase será como todo, ir cogiéndole el tranquillo a base de echarle horas de cagarla y desesperarse jejej, pero si no me va a aportar nada nuevo (que leyendo X miles de posts, andan bastante parejos en cuanto a prestaciones), no veo una razón de peso como para pasarme a él, pero aun así, no tengo ninguna experiencia en ningún otro DAW...

Por cierto, tengo la oportunidad de conseguir el Ableton 8, cómo lo veis respecto a los otros??
Alguna opinión más? =)
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 12/06/2012
madnheto escribió:
Pues yo te diría que si ya manejas relativamente bien sonar y estas cómodo, mo cambies. Actualiza la versión y sigue aprendiendo con el.

Totalmente de acuerdo.
Subir
distante
#5 por distante el 12/06/2012
#4

+2

Yo solo he considerado pasarme a PT por cuestiones puras de trabajo.
Subir
Joan Flanegan
#6 por Joan Flanegan el 14/06/2012
Otra opinión favorable. No cambies y dale al sonar x1.
Por lo que he visto en tutoriales y tal, la versión x1 está mucho mejor que las versiones anteriores. Busca en youtube y convéncete.
Un abrazo.
Subir
digiproverz
#7 por digiproverz el 14/06/2012
yo habri un tema parecido pero con fl studio que es el que uso y saque la conclusión de que si me siento agusto con lo que uso, me quedo, he probado otros daw y como tu dices los veo menos intuitivos, la clave es que si aprendes con algo, con algo te quedas a no ser que te acostumbres a otro si realmente merece la pena. y tambien depende mucho de el estilo y tal

saludos
Subir
Joan Flanegan
#8 por Joan Flanegan el 14/06/2012
Míra, cómo se mueve, muuu ricooo :D/

Subir
salgat
#9 por salgat el 14/06/2012
Ya ves, la cosa de seguir con Sonar sería para pasarme al X1, pero no sé si puedo actualizar el 6 hasta el X1 por la diferencia de edad que tienen (ando perdido en este tema), así que pensé en comprarlo, que creo que es la mejor opción.

Ahora surge otra duda, cuál de las versiones que hay compro?? porque la verdad van desde lo asequible hasta lo menos asequible jejej

88€ la essential, 177 la Studio, y 385 la producer... pa cagarse jajaja (aun así es más barato que Cubase...)

y después están los Lab Packs, que no sé que coño son, pero que llegan a los 1000 pavos... xD (es fácil que me gaste ese dinero... uf)
Subir
salgat
#10 por salgat el 14/06/2012
He seguido bicheando el Sonar X1, pero como ando de exámenes, no me he bajado la demo para probar, aunque sí me he informado bastante, y parece que es el menos "sonar" de todos los que han sacado. He visto el 8.5, y es una continuidad respecto a los anteriores pero añadiendo cosas y mejorándose, pero este X1 lo veo como otro DAW diferente, para empezar de cero, vamos...

Tengo el Cubase 5.1 por 0€, y el Ableton 8.5 igual, así que me da que voy a aprender aunque me lleve tiempo antes de dejarme un pastizal en un programa que a fin de cuentas, también es para empezar de cero...

Yo no utilizo el midi, grabo todo lo que tengo que grabar en audio, desde el hardware (guitarras, bajos, voz, etc), y si usara el midi sería para percusiones porque no me acaba de convencer el sonido de la batería eléctrica...

Si me diera lo mismo usar uno que otro porque todos serían para empezar de cero, con cuál os quedaríais??
Subir
Joan Flanegan
#11 por Joan Flanegan el 14/06/2012
Ostras, a tanto no llego. El sonar no es mi daw.
De entrada mira las diferencias entre la studio y la producer en la página oficial, o busca/pregunta en la sección de secuenciadores/sonar de aquí en hispa.
A parte, si cada versión tiene sus demos (no lo sé) bájate alguna y prueba. Será lo mejor.
Un saludote!
Subir
Morris
#12 por Morris el 14/06/2012
Hola salgat hace poco actualicé mi versión 6 a la x1 aprovechando una promoción. puedes actualizar tu version de sonar (si la tenias registrada sino registrate) por un meor precio al de lista. tambien puede bajar una versión de evaluación.
Subir
shesmovedon
#13 por shesmovedon el 14/06/2012
A mí personalmente la X1 no me hizo mucha gracia, la compré, la instalé y al poco volví a la 8, que me gusta mucho más. Lo mejor que ha hecho Cakewalk bajo mi punto de vista fue la 8.5 Producer.
Subir
salgat
#14 por salgat el 21/06/2012
Hola compis, sigo investigando con lo mío. Pues veréis, tengo el Sonar 8.5LE que venía con un controlador midi que compré, así que lo instalé, y me gusta bastante, aunque hayan desaparecido compresores y efectos para las pistas de audio con respecto a la versión 6, pero la calidad del sonido es superior, y con eso me basta.

Ahora bien, tengo un problemilla, al trabajar con él, me graba con latencia (cosa que con el 6 no pasa nunca), se me queda colgado más que el 6, y al reproducir, se queda como pillado, es decir, sigue reproduciendo pero pega saltitos, como si lo estuvieran pinchando... alguien sabe por qué puede pasar esto??

Con Cubase 5.1 no me ha pasado nunca... me he planteado que quizás sea del ordenador, aunque en teoría no debería dar problema, y el uso de CPU nunca me ha pasado del 15%

es un Pentium (el de después del 4, Pentium D o algo así), 2.7, con 4 gigas de RAM, 500gb de disco duro y nunca me había dado problemas de este tipo... pensé en mejorar el PC, subir la RAM, pillar una placa base nueva y un procesador más potente, pero antes habría que saber si el problema viene de ahí...

gracias!!
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 21/06/2012
Necesitas una interface de sonido (o si ya tienes una, configurarla adecuadamente) o drivers ASIO.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo