Duda Finale 2014

Iker Gonzalez Cobeaga
#16 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/12/2014
Hola

Al aplicar Layers es como si trabajáramos en capas independientes. Incluso podemos hacer que cada Layer suene con un sonido distinto desde el Score Manager (por ejemplo si una flauta pasa a ser flautín o un oboe tiene que tocar el corno inglés).

Alguna vez he intentado lo contrario y usando Explode únicamente me ha separado las notas en acorde pero no me ha copiado aquellas que estaban unificadas.

Lo de los Plugins pudiera ser. A ver si alguien los controla. Yo estoy empezando a mirarlos por otras razones.

Saludos

Iker
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Damanta
#17 por Damanta el 15/12/2014
Normalmente los programas hacen las cosas según normas y costumbres. Pero también pueden hacer labores que no están en lo que podríamos llamar "normal". Con todo el respeto, musicman, creo que lo que hace Finale es lo correcto. Las plicas van combinadas por que son voces distintas y la mejor manera de distinguirlas es precisamente en la dirección de la plica. (Soprano arriba. Alto, abajo.) A mi, me sería mas fácil distinguirlas. Lo contrario, no. Tendría dudas.
Bueno, a ver si te dan solución al tema......
Subir
ana
#18 por ana el 15/12/2014
Hola:

Como dice Damanta, yo también creo que las voces quedan más claras con las plicas tal como las pone Finale, pero si quieres hacer algo como lo del ejemplo puedes usar el plugin de Jari Williamsson JW Staf Polyphony, que puedes bajarte en este enlace http://www.finaletips.nu/index.php/download/category/9-plug-ins-for-windows?download=172:jw-staff-polyphony-v1-10. Lo instalas en la carpeta de plugins de Finale y lo ejecutas en el menú plugins. Antes de ejecutarlo, seleccionas los dos pentagramas que quieras unir. Al ejecutarlo te sale una ventana en la que puedes escoger la opción que te mando en la imagen y te unirá las dos voces que tengan ritmos diferentes con las picas en posición opuesta y las que tienen el mismo ritmo con ellas en la misma posición.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
unir pentagramas.jpg
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#19 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/12/2014
Muchas gracias Ana

Creo que puede ser muy útil este pluging. Por ejemplo para separar voces escritas en forma de acorde en distintos layers y posteriormente pasarlo a distintos pentagramas.

Más cosas que mirar, aunque sigo sin encontrar plugins que afecten al ScoreManager y al Mixer.

Saludos

Iker
Subir
musicman
#20 por musicman el 15/12/2014
muchas gracias a todos por sus respuestas. Voy a intentar con el pluging que sugiere Ana. Igualmente el tema de las plicas en este caso finale a mi humilde criterio no lo hace correcto. Paso a explicar el porqué:
Les mando apenas un pequeñísimo ejemplo de una partitura ya impresa (no por mí, sino de como yo quiero que quede)
Fíjense como las notas del soprano y del contralto que tienen la misma ritmica las plicas coinciden en la dirección, mientras que las que tienen rítmicas diferentes se diferencian en la dirección contraria u opuesta de las plicas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
07.JPG
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#21 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/12/2014
Hola Musicman

¿Y piensas hacer lo mismo con tenores y bajos?

Hay partituras por el estilo pero los tenores no suelen estar habituados a leer en Fa en cuarta. Además si tienen que dar fa o sol arriba las notas "salen del pentagrama"

Otro problema de escribirlo como dices surge cuando cuando ambas voces no dicen la letra al mismo tiempo (alguna voz retarda o adelanta una sílaba). Se puede poner arriba o abajo, pero es un follón para que quede todo bien cuadrado.

Saludos

Iker
Subir
musicman
#22 por musicman el 15/12/2014
Hola Iker. También quiero hacer lo mismo con los tenores y bajos. No son partituras "muy jugadas" en cuanto a la extensión. Son mas bien lo denominado "himnos" a 4 voces donde todo el conjunto canta lo mismo pero a 4 voces. Si les parece les mando una foto completa del trabajo terminado al que me gustaria llegar con los midis que ya tengo grabados. Insisto, hacerlo con el mouse esta bien para un par de partituras, pero mi trabajo es hacer un himnario con mas de 600 himnos (posiblemente cerca de 700!!!)
¿Habrá que pensar en sibelius? (no quiero abrir otro tema de conversación, yo uso finale hace muchos años y todas mis músicas están en ese formato)
Archivos adjuntos ( para descargar)
A Media noche en Belén - It Came upon the Midnight Clear 1.jpg
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#23 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/12/2014
Supongo que para ese tipo de publicaciones sea lo mejor pero para leer la voz de tenor no es la más sencilla.

Ánimo porque tienes delante mucho trabajo.

Saludos

Iker
Subir
musicman
#24 por musicman el 15/12/2014
Ana, el plugin que pasaste es realmente muy interesante. Recién estoy empezando a probar algunas cosas, y es lo más parecido a lo que quiero lograr... aún falta un poquito, pero creo que es por ese camino...
Subir
Damanta
#25 por Damanta el 15/12/2014
Bueno. Sin ánimo de ser pesado. Publicar se puede publicar de muchas maneras. Pero esa representación, en mi humilde opinión no es la mas correcta. Estoy de acuerdo en que los Tenores y Bajos compartan la clave de Fa. Pero las plicas deberían ser combinadas.(Estilo Barbershop) o Himnario. La que tu quieres es mas mas típica de la escritura para piano. (No digo que no puede ser...)
Al tener aprendida la mecánica de escribir en Finale, el proponerte realizarlo en otro programa puede resultar (o nó, un problema), pero te puedo asegurar que existen otras aplicaciones que pueden hacer eso. Haciendo (pasando) dos voces en el (al) mismo y único pentagrama (con la representación que quieres) o con dos pistas independientes, (fusionado) (2 voces) en este caso con plicas combinadas (lo ideal y lógico). Que es lo que hace Finale.
Suerte en el proyecto.
Subir
Damanta
#26 por Damanta el 15/12/2014
Ese estilo himnario que nos describe musicman es el típico de los que aparecen en el formato NWC con himnos Luteranos (evangélicos). Hay miles en la red. No sé si esa es la fuente con la que quiere trabajar el compañero. Quizá sea ya mucho hablar y suponer por mi parte.........
Subir
musicman
#27 por musicman el 15/12/2014
Hola a todos, tal como dice damanta, en el proyecto en el que estoy metido es para hacer lo que se denomina un himnario, donde se utiliza este formato tan particular. Lo mejor que salió de este foro es el aporte del plugin de Ana, a quién le agradezco inmensamente.
Para los que tengan que hacer algún tipo de trabajo parecido al mío, lo recomiendo.
En la foto muestro como queda el pentagrama del soprano y luego de aplicar el plugin, como se le suma en el lugar correcto, la parte del contralto.
Quiero agradecer sinceramente a todos los que han aportado para que pueda conseguir una solución.
Gracias “Victórico-Javier”, gracias “gisantone”, gracias “damanta”, gracias “Iker” y gracias “ana”. Primera vez para mí en un foro y muy contento con los resultados. Seguramente creo que en otra oportunidad tendré que molestarlos nuevamente con otras preguntas que surjan de semejante trabajo que tengo por delante.
Nuevamente gracias a todos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
08.JPG
Subir
gisantone
#28 por gisantone el 19/12/2014
Se ha aprovechado bien mi post ;)
Subir
maopiano
#29 por maopiano el 24/02/2015
Con la herramienta: Utilities/Implode Music puedes unir dos Sistemas en uno solo
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#30 por Iker Gonzalez Cobeaga el 24/02/2015
Cierto Maopiano

Pero el plugin presenta muchas ventajas y posibilidades. Es muy interesante. Y para el que le cueste llegar por los menús siempre se puede crear un acceso rápido utilizando otro de los plugin.

Saludos

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo