En realidad no importa que lo actives o no cando estés haciendo ajustes. El único propósito de tener un limitador insertado al final de la cadena es no dejar que la señal pase de cero. Eso es para cuando exportes, no tanto dentro del proyecto. Si lo dejas activado o no da igual. Y por otro lado, ¿cómo sabes cuando la señal está "picando" si el limitador está activado? pues el limitador va indicartelo.
Lo activas antes de exportar. Todo lo que esté activado en el canal Master afecta el resultado de la exportación. Entonces, si el limitador está activado al exportar, como resultado, tu mezcla, o el wav resultante, quedará limitado. Sólo ten cuidado de no limitar demasiado, tanto que el sonido se distorsione. Siempre limita con precaución, y si notas que llegas a un punto donde comienza a sonar saturado o distorsionado, regresa un poco atrás el nivel, hasta donde suene bien, o que no sea afectado tanto.
También es recomendable no limitar a cero. Bajar el "cielo" (ceiling) o máxima salida del limitador a por lo menos -.03 o hasta incluso -.1dBFS _menos un decibelio), ya que cuando conviertas ese wav a mp3 (que hay que hacerlo para distribución casi siempre) suben un poco los picos, y si limitas a cero, entonces el mp3 tendrá picos, y el limitador en realidad no habrá servido de mucho a fin de cuentas.
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También se puede bajar un poco el volumen del Master que no va a pasar nada. No es obligatorio usar limitador.
Hay quien dice que desvirtua un poco la imagen estereo, además de otros aspectos. Jugando con varios compresores estereo en el master en plan sutilezas, parece que también se podría sacar buen sonido sin recurrir al limitador. Aunque es lo de siempre, según lo que se esté buscando.
Yo inserto compresores durante la mezcla en las pistas que creo que lo necesiten, o que quiero modificar. Un ejemplo sería la pista de la caja, si tiene mucha dinámica, o para darle "pegada". El bombo, por las mismas razones. En bajo, para que se mantenga constante...etc. Esos compresores pueden ser tenues o agresivos, según lo necesiten. En instrumentos virtuales puede que ya lo tengan incluido.
El que coloco en el Master, por lo general lo activo y ajusto cuando voy a finalizar la mezcla, principalmente para que no haga trabajar tanto al limitador. Es mejor ir añadiendo compresores en capas (pistas primero, luego Master) comrpimiendo poco, que añadir uno al Master comprimiendo mucho. A veces el compresor lo añado al master sólo por el tono que le añade a la mezcla. Tomando en cuenta que hay un limitador al final de la cadena del master, el compresor sería insertado, no al final de la cadena, sino antes que el limitador. El limitador debe ser lo último.
El boost me parece un gran limitador/maximizador, he dejado ya un par de post en hispa. Trabajo con cubase pero por casualidad al instalar una demo de sonar( que posteriormente desinstale) se quedó este plugin en el ordenador. Animo a la gente a que lo pruebe. Suena muy bien.