Emilio Galsán escribió:
Pero kamikase se enrocó en que "la batería se afina" y "el bombo se afina". Y digo yo que un bombo "afinado" en fa no debería sonar bien cuando el teclado y las guitarras ejecutan un Edim
Los dos teníais razón
La batería se afina, pero no para coincidir en "tono" con el resto de instrumentos que sí tienen altura definida, sino porque la afinación de los parches afecta al timbre de la caja o bombo, producen frecuencias diferentes y son más adecuadas para unas cosas u otras, pero no tienen altura definida.
Afinar los bombos o cajas (tensando y destensando los parches) cambia el sonido de esos instrumentos, pero no les dan una altura definida.
Excepción son los timbales de la batería, que sí que se afinan en notas concretas, digamos, que sobre todo dependen de su diámetro (y de cómo sean los parches, de la pegada del músico, etc). Es difícil de percibir la nota, aunque ahí sí que a veces hay choque (basta con tocar la batería de un buen batería de jazz con su afinación y tocar rock con ella para notarlo), pero estamos tan acostumbrados que lo percibimos como "normal" salvo que cante mucho.
Hasta donde yo tengo entendido (sin ser batería pero habiendo tocado con muchos muy buenos), lo normal al afinar la batería es buscar el sonido que le gusta al baterista dentro de la naturaleza de cada elemento (vamos, que no puedes afinar muy grave un timbal agudo porque pierde su resonancia y carácter natural).
En resumen, se afinan, pero con lo que un pianista o guitarrista consideraría afinar, digamos (hablando en plata).