Pues para tocar notas de un instrumento virtual necesitas un controlador. Por controlador se entiende todo dispositivo que permita tocar notas y las meta en el ordenador en formato midi. Una guitarra no es un controlador. Una guitarra midi sí es un controlador, igual que un teclado midi o un controlador de viento, que es como un instrumento de viento pero midi.
Lo conectas al ordenador (normalmente vía usb aunque se puede hacer vía midi) y a tocar. Para tocar en cubase 5 primero debes cargar el instrumento virtual (el violín, el piano o lo que sea...). Pulsando la tecla F11 se abre una ventana llena de ranuras. Pinchas sobre una ranura y aparecen todos los instrumentos virtuales que Cubase reconoce. Ahí debiera aparecer el que buscas. Si no aparece es que no has hecho bien su instalación (muchas veces no basta con guardarlo en la carpeta VSTPlugins). Una vez cargado creas una pista midi y le das salida por dicho instrumento virtual (haces clic en la ventana de salida de dicha pista midi y debiera aparecer el instrumento virtual).
Y tras eso.... a tocar.
Saludos,
Las baterías son casos especiales. Por supuesto que se pueden tocar con teclado midi, pero casi todas las baterías llevan grooves, que son secuencias midi muy pequeñas que ya llevan un ritmo creado. Suelen tener una duración de entre medio compás (una intro, un final o un redoble) hasta varios compases. Los grooves de ritmos normales suelen duran un compás. Marcas en el menú un groove, das a reproducir en el propio instrumento virtual y suena un ritmo de batería. Si te gusta, lo arrastras a la ventana de Cubase y lo colocas en el sitio deseado. Hay miles de grooves en la red. Yo tengo unos 80 mil. Famosos son los de Monkey y Monster Midi Pack de Toontrack.
Luego, con el teclado, puedes cambiar algunas notas para darle un toque personal.
Si estás iniciándote en Cubase te aconsejo encarecidamente que leas el manual. Merece la pena gastar unas horas en ello. Hay varios ficheros pdf a los que se acceden directamente desde el menú de Ayuda de Cubase y que están en tu disco duro. Una leída al de iniciación y otra al manual de operaciones te será de mucha ayuda. Tardarás menos en manejarlo que si únicamente aprendes toqueteándolo. Tampoco es factible aprender a golpe de preguntas en foros. Las respuestas tardan mucho y cuando el mismo usuario lleva cinco preguntas básicas sobre Cubase la gente deja de contestar. Leyendo el manual verás la cantidad de cosas que puedes hacer con Cubase. No hace falta aprendérselo, sólo leerlo. Luego, a medida que lo vayas usando, podrás volver sobre los capítulos pertinentes. Pero haberlo leído anteriormente te dará idea de las cosas que existen.Cuando tengas una duda sabrás encontrar la respuesta en el manual.
Saludos,
Náaaaaaa.... que no te asuste el manual. Te lees el inicio, con los principios básicos, y luego vas leyendo únicamente los temas que puedan interesarte. Si no vas a imprimir partituras, ya te quitas un buen tocho. Si no vas a utilizar el Media Bay (para organizar los instrumentos virtuales y los VST), otro tocho fuera. Lo mismo la Sala de Control si no vas a enviar señales de audio a otros monitores externos o hacer monitorizaciones complejas. Si no vas a hacer funcionar el Cubase con otro programa externo no te metas ahora con el Rewire. Si no vas a usar vídeo, otro capítulo menos. Tú cógete el índice y lees la introducción de cada capítulo. Si ves que el asunto te puede interesar, sigues. No dejes de leer el referente al Pool porque aunque el título parece referirse a algo extraño, trata sobre el manejo de los ficheros de audio que vas creando. La Pool es el cajón donde se guardan y, por tanto, donde se gestionan tus grabaciones.
Al final se lee en un plis plas.
Saludos,