#15 No suena D7, suena Dm7 sin tercera, en este contexto se sobreentiende como Dm7 aunque no lleve la tercera. Está mal escrito, no es D7sus4, suena a Dm9(no3)
Duda con progresion de acordes, sol mayor
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#16 En una primera escucha yo también lo analicé como Dm7 sin tercera, y tiene la ventaja de no salirse de La menor natural, me parece una interpretación aceptable. Pero tal como está grabado a ese acorde se le escucha regustillo de dominante.
La progresión es típica de La menor, una variación sobre el cliché bVI-bVII-i.
La progresión es típica de La menor, una variación sobre el cliché bVI-bVII-i.
vagar escribió:Pues si conoces algún ejemplo en algún tema famoso estaría bien si lo mencionas aquí, para referencia de futuros compositores de música electrónica.
Pues fijate por ejemplo y así a bote pronto, todos los temas de House clasicos tiene un violin alto constante en muchas partes de la canción, que siempre esta en la misma nota, o bien la Tonica o bien la Dominante, cosa que o me habia dado cuenta antes jeje
#21
Las sensaciones acústicas son a veces difíciles de describir con palabras, es como describir un sabor o un color, y se basan en preconcepciones, como cuando anticipamos la palabra que va a seguir en una frase hecha, así que tienen cierta componente subjetiva (no las notas que suenan, sino cómo las interpretamos semánticamente).
El efecto de las dominantes secundarias es el de un cambio local momentáneo de la tónica, una escapada a otra región que rompe la monotonía de la escala diatónica.
Si escuchamos ese acorde como Dm7, la progresión sería bVI-iv7-v7-bVI-i, todo dentro de Am natural (diatónico)... Como digo, es un análisis plausible, aunque queda abierto a interpretación por la ambigüedad de la ausencia de la tercera menor.
Si la tercera mayor, o la ausencia de la tercera menor que deja paso libre al 5º armónico de la fundamental, nos lleva el oído hacia D7, aparece esa ambigüedad que desplaza el centro de gravedad a Sol, donde esa progresión G-D7-Em dibujaría una cadencia rota.
He grabado tres vueltas de la progresión, con el acorde de Re sin tercera, con tercera menor y con tercera mayor, respectivamente.
Las sensaciones acústicas son a veces difíciles de describir con palabras, es como describir un sabor o un color, y se basan en preconcepciones, como cuando anticipamos la palabra que va a seguir en una frase hecha, así que tienen cierta componente subjetiva (no las notas que suenan, sino cómo las interpretamos semánticamente).
El efecto de las dominantes secundarias es el de un cambio local momentáneo de la tónica, una escapada a otra región que rompe la monotonía de la escala diatónica.
Si escuchamos ese acorde como Dm7, la progresión sería bVI-iv7-v7-bVI-i, todo dentro de Am natural (diatónico)... Como digo, es un análisis plausible, aunque queda abierto a interpretación por la ambigüedad de la ausencia de la tercera menor.
Si la tercera mayor, o la ausencia de la tercera menor que deja paso libre al 5º armónico de la fundamental, nos lleva el oído hacia D7, aparece esa ambigüedad que desplaza el centro de gravedad a Sol, donde esa progresión G-D7-Em dibujaría una cadencia rota.
He grabado tres vueltas de la progresión, con el acorde de Re sin tercera, con tercera menor y con tercera mayor, respectivamente.
#23 Me confunde algo el sonido de piano que usas, que es muy brillante y con ese ataque genera armónicos muy fuertes. En concreto, al escuchar me pareció oír además de esas notas un Re5 en el acorde que tiene bajo en Sol2, un Fa#4 en el que tiene bajo en Re2 y un Re5 en el que tiene bajo en Mi2, son los tres armónicos cercanos del bajo respectivo.
vagar escribió:Perdona la ignorancia, pero no es un género que conozca. Si nos dices alguno ya tenemos una referencia.
Claro, pues mira por ejemplo estos:
https://www.beatport.com/track/getting-ready-original-mix/7395722
https://www.beatport.com/track/zeus-extended-mix/7589723
https://www.beatport.com/track/feeling-real-extended-mix/7336132
https://www.beatport.com/track/love-original-mix/6962781
https://www.beatport.com/track/confide-in-me-original-mix/7729911
Hay muchisimos pero así que me vengan a la cabeza esos
A veces es casi inapreciable, pero estar, esta jeje
vagar escribió:Un pedal es una nota sostenida o repetida, a veces alternando de octava o adornada, mientras la armonía va cambiando.
No, eso es una nota mantenida, y el ejemplo de arrigo boito también. Para que sea pedal tiene que haber una disonancia de segunda menor y no la hay. Lo que hoy en día la palabra "pedal" se ha desvirtuado en algunos círculos.
Se entiende que es LA m perfectamente, ahora bien la tónica que baja a la subtonica y luego se esfuma es una mala praxis aquí no es una elisión lo que haces después, simplemente no resuelve como debería ni antes ni después. El LA va a SOl después baja a RE y solo se sobre entiende la candencia porque en el Re has puesto el FA# y luego Mi. Por eso mismo se entiende que es LA pero te recomiendo que ese re del acorde de ReMaj lo transformes en F# y el Re lo pongas como una sexta añadida con preparación en el acorde anterior( sol si RE). Queda más claro todo.
Antiguamente ( y se sigue haciendo) Los modos griegos diatónico ( no gregorianos) se cadenciaban bajando diatonicamente. Esto muchas veces se hace aun que los mecanismos que utilices sean la tonalidad actual. Y se utilizan en los modos, por ejemplo en a típica cadencia andaluza dórico flamenco que es nuestro frigio actual.
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