la sensación de la disonancia con la nota pedal si se pierde por una resolución incorrecta aun que haya otra disonancia diferente se nota que la nota pedal queda afectada, y mucho. Hay quieren hacen juegos de timbres y percusiones para solventarlo pero me parece inhabilidad.
#47 Bueno, al fín y al cabo se trataba de dilucidar si en la progresión de #1 se podía decir que ese mi es nota pedal o no.
La aparición del acorde de t , después del VI maj7, parece que no facilita dicho efecto de nota pedal, sino que la conducción de la voz de la flauta es una resolución bastante "infantil e inhábil"
Ya ha quedado claro
P.D: En los adjuntos que he subido no hay percusión.
No es que suene mal ojo eh, digo inhabilidad para hacer un pedal, eso es a nivel teórico-técnico. Hay cosas más complejas, de hecho con los ejemplos que he puesto ya podréis hacerlo más o menos.
A partir de la progresión inicial, repetida una y otra vez (añadiendo, al final, el II (el disminuido) y el III (Tónica del relativo mayor) estoy componiendo una pieza que es sólo un ejercicio de estilo, el minimalismo de Philip Glass. La nota mi en los VLIN 1 se mantiene siempre salvo en el II.
Aún está muy verde, falta mucho que instrumentar (por ejemplo aún no hay ningún instrumento de viento metal ni de percusión) y seguramente mucho que corregir, pero creo que la idea ya se puede entender. Este es el fragmento final
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Como lo compones? Es decir...vas añadiendo a una melodía hecha empujándola con armonía de otros instrumentos secundarios, o vas haciéndola a medida que le añades instrumentos? Lo haces con un programa, con piano y samplers...partitura a papel y luego lo pasa a sibelius...
#51 En este caso, la base, como ya he dicho, es una progresión de acordes, la que está en el mensaje #1 de este debate. Esto es un ejercicio, se trata de, partiendo de una secuencia, hacer variaciones melódicas, contrapuntísticas, pero manteniendo la secuencia, que se va repitiendo de formas distintas: Supongamos que la secuencia( la progresión de acordes establecida de antemano) es una célula. Esa célula cambia al ir cambiando el contrapunto de cada instrumento, que a veces ejecutan un acompañamiento, o un motivo repetido y otras una melodía. El conjunto de la pieza es como un organismo, compuesto de órganos y células, pero que tiene un único ADN, un sentido, un carácter, una unidad: el orden de los acordes que es el mismo una y otra vez, salvo al final, en que aparece el II y el III ( este último como una nueva Tónica: C)
Utilizo Cubase, el piano roll y los VSTi que vienen en Kontakt 5.
Para ser más exactos la progresión final que instala la relativa mayor acabando en C ( nueva T) es (teniendo en cuenta que estamos en La menor): II-iv-VII7-III
#52 Una cosa, lo que has compuesto no es contrapunto en ningún momento. Son arpegios, y justamente los arpegios están " prohibidos" en el contrapunto.
Es más como una melodía ensanchando la armonía. Por cierto, ves con ojo con el efecto del ritmo cojo que haces. empiezas con tresillos y luego un contratiempo en ritmo fuerte que hace que el ritmo cojee.
#54 Vale, gracias por las sugerencias y aclaraciones. Lo que he subido es la última parte. Cuando esté acabado te avisaré, a ver qué te parece. Insisto es que es sólo un ejercicio de estilo, el minimalismo de P. Glass, y por tanto la repetición, los obstinati y los arpegios son obligados.