En los vídeos que aporté en el canal mismo tienes una breve explicación de minor swing,en la parte de arpegios menores,visita su canal.Gran tema por cierto y gran gusto musical.
Aunque los videos que linkeaste,también son grandes pedagógos de este estilo.
lgarrido escribió:
así que aprender teoría es también aprender práctica.
Y viceversa.Por eso cito que yo lo que he aprendido ha sido siempre desde la práctica,exceptuando unos meses atrás,y me marea estudiar ciertas cosas.Incluso hay cosas que yo sabía,pero no sabía que se llamaban así.Que uno toque un estilo musical no está reñido con que sepa explicar eso desde el punto de vista más académico que existe ni mucho menos.La música de Paco de Lucía fue teorizada por teóricos,perdón por la redundancia.Paco de Lucía no sabía muchas veces,por no decir la gran mayoría que era lo que tocaba.Era todo de oído,hasta que se metió en el jazz y ya le enseñaron como moverse por ciertos acordes con una misma escala por ejemplo.Y después también se empeño en aprender solfeo para interpretar el Concierto de Aranjuez,muy honorable la verdad por su parte.Incluso cita que a veces se arrepiente de no haber estudiado música,pero en otras ocasiones también se le invita a que estudie música y él mismo muy humildemente cede la palabra y menciona:¡Adelante Maestro;enséñeme música!Y entonces se invade un silencio y se le dice:No,usted no tiene que aprender música.
Cita que no sabe tocar escalas,que todo es percepción auditiva.Luego,fue aprendiendo a base de comunicación oral,no a base de tratados de armonía u otros medios del estudio en los libros,exceptuando solfeo creo.
Pero,para cuando esto sucedió Paco de Lucía ya había dado la vuelta al mundo con su toque y ya era admirado por medio planeta.El caso que puse de Jackson Becker es uno de entre otros muchos que no han estudiado de manera formal sino autodidacta y a través de discos.
Que aprendas a tocar un instrumento musical,al menos la guitarra,en estilos contemporáneos no se ciñe a que sepas darle una explicación teórica.Incluso,lo que dicen ciertos tratados,se contradice en otros.O lo que es una verdad en una época,es una mentira en la otra.Esto me lo han comentado personas que saben muchísimo más que yo.
No niego de que seáis buenos profesores y buenos teóricos o pedagógos.Eso no riñe con que seáis buenos músicos,que tampoco tiene porque darse el caso,pero...se está pidiendo un consejo y creo,que no solamente tiene que verse desde el punto de vista académico de conservatorio.
De hecho,si vas a aprender estos estilos a una academia privada,con una guitarra,y se da el caso,que es algo difícil encontrar un buen profesor de este estilo en concreto en España,que no imposible,te guiará más o menos,como los vídeos que yo he puesto y con dibujos en la guitarra y no con partituras de conservatorio.
Se puede coger cualquier manual de guitarra de Django y todos traen una tablatura que,sin querer polemizar mucho,no entiendo porqué aún no se complementa la misma en los conservatorios debajo del pentagrama,pues deberían de ir unidas de la mano.Por no decir,que se puede prescindir de la partitura teniendo quien te explique cómo va la cosa y por donde va.De hecho,es lo que hace el profesor de you tube que yo he puesto,probablemente mal formado,pues le llama en algún momento tónica a la fundamental,cosa muy mal vista según algunos y que ya se debatió,pero el no saber ponerle nombre a las cosas,no significa que no entiendas el sonido,la música....
Django no entendía eso de las partituras,por lo tanto,entiendo que no entendía lo de las cadencias ni demás,sino que fue todo de tradicción oral y no académica,y en todo caso auditiva.Está claro que muchos,podéis hablar con mayor serenidad que él,pero que está a la altura de los grandes,así como muchos otros que tampoco sabían hablar de armonía de manera formal y serial,no me cabe la menor duda.