#26 Emilio, agradezco tu talante. Y me asombra el de ephiphone, que debe entender que este foro no es sólo de opinión si no que se comparten conocimientos. No podemos descuidarlos, y he considerado inadmisible llenar un hilo de una duda sencilla con dos páginas de incorrecciones propias de la falta de atención y no conocimiento. Me puedo atener a normas del foro para borrar post por "dudoso interés" y me he contenido.
Por otro lado os pido disculpas si ha molestado el comentario. "Diálogo de besugos" es una expresión hecha, la he usado referido al hilo resultante con respuestas cruzadas sin sentido y no a ninguno de sus participantes, por lo que en ningún caso hay de mi parte intención de ofender.
Por último, la duda original, si se me permite a estas alturas contestar, tiene que ver con la confusión típica sobre intervalos apilados, intervalos desde la fundamental y grados de la escala.
En un acorde de Fmaj7 como IV grado de C mayor tenemos:
* que Fmaj7 es el acorde de IV (4º) grado de C
* que las notas de Fmaj7 la componen intervalos apilados en sentido ascendente de 3ª mayor, 3ª menor y 3ª mayor desde la fundamental (f)
* que las notas de Fmaj7 desde la fundamental del acorde son una 3ª mayor, una 5ª justa y una 7ª mayor, presentando un cifrado melódico es f-3-5-7.
* que las notas de Fmaj7 son a su vez (sucesivamente) IV, VI, I, y III del tono de C mayor.
El lío monumental es el de usar el lenguaje con descuido y llamar a, como ejemplo el Fmaj7 de arriba, la nota A tercer grado del acorde de Fmaj7, a C tercer grado de la nota A del acorde de Fmaj7, y así otros tantos despropósitos.
Hay demasiados números ordinales en este lenguaje que necesita nombre y apellidos, lo vale "la tercera de..." si el contexto no lo aclara.
La atención a
los intervalos del acorde exige que se hable
desde la fundamental, formen los que formen apilados el acorde (porque esto es asunto de la disposición). Y necesariamente se debe hablar de intervalos mayores, menores, justos, disminuidos y aumentados, y hasta, llegado el caso, de "sobreaumentados"...
La atención a las notas (de un acorde, de una melodía, de un voicing) cuando es respecto a la tonalidad exige que se hable de grados y en números romanos.
Más ejemplos. C6/9: c-d-e-g-a, dispuesto c-e-a-d-g se describe:
* Dispuesto por una tercera mayor ascendente y tres 4ªs justas.
* Formado por la fundamental, la 3ª mayor, la 5ª justa, la 6ª mayor y la 9ª mayor desde la fundamental).
* Como acorde de I y IV grado de C y G mayor respectivamente, y con otras tantas posibilidades en tonos menores o tonalidades extendidas.
Etc.
Muy recomendable para el desenredo de este monumental lío, la lectura de un buen libro de teoría. Josep Jofre I Fradera "El Lenguaje Musical" es excelente, no como manual, pero sí para consulta y lectura atenta a curiosos de la música. El II volumen va de armonía.
http://www.todostuslibros.com/autor/jofre-i-fradera-josep