Que tal kohllapse lo que pasa en este fragmento es algo muy usado en jazz y bossa la famosa progresión
ii V I
Primero se encuentra Cm9 (que es el primer grado de la tonalidad en la que comenzamos) después Ebm9 este pareciera un raro bIIIm7 pero no lo es en, este es mas bien es el ii grado menor de Db después esta el V de Db que es Ab7#5 y resuelve a Dbmaj7 y después hacer la misma progresión ii V I pero esta ves en Cm si analizas algunos standars ya sea de bossa o jazz veras que están llenos de esta clásica progresión.
saludos
La diferencia es mas que nada el tiempo que se esta en la nueva tonalidad en este caso "la progresión de blue bossa" solo dura 3 compases una modulación duraría mas por ejemplo "parte A" en Cm y parte B en Db
saludos
ya veo, entonces se podría decir que esos acordes "enfatizan" a Db momentaneamente hasta volver a Cm
comprendo esto, más otra pregunta y no se si sea un poco necia, pero ¿como es que se llego a la conclusión de que esa forma de enfatizar desde una escala menor a una escala mayor tuviera esa buena conexión. o más bien, hablando sobre el estilo, que se llevará tan bien con el bossa y sonará asi, claro que tengo que considerar el ritmo bossa igualmente, pero la progresión siento que debe tener alguna explicación como para que eso suene bossa. o será que la explicación es similar a las notas de paso?.
Para poder analizar bien y saber de donde se toma el Dbmaj7 habría que analizar un buen bloque del standar, pero a primera vista y si el tema esta en Cm pareciera que es un acorde de intercambio modal, del modo frigio el bIImaj7, aunque también el compositor lo pudo poner simplemente por que le gustaba sin mas.
La explicación para que suene a bossa en mi punto de vista (y ojo en mi punto de vista)
es simplemente "la interpretación" que se le de, que incluye muchos factores uno como dices la rítmica dado que esa misma progresión la puedes hacer sonar pop, jazz, salsa, mambo etc. dependiendo de "la vida" que el interprete le de.
Saludos.