Justo Aboy escribió:
Entonces puedo concluir que si yo aprendiera a programar/construir desde 0 cualquier sonido en un sintetizador tal como lo escucho en mi cabeza, no estaría hechando en falta nada que a nivel de banco tímbrico posee una máquina de ritmo, dado que los sonidos que hay en ellas son creados de igual manera?
Debido a las limitaciones de la síntesis, ciertos timbres son mucho más fáciles de "recrear" usando muestras. Poder programar cada uno de los tipos de sonido mediante síntesis analógica/digital/virtual dependerá del motor de síntesis que quieras usar, generalmente hay que recurrir a sintetizadores modulares.
Las muestras siempre estarán más limitadas a nivel tímbrico, aunque combinadas con síntesis los resultados pueden ser mucho más eficaces que intentando generar todo desde un oscilador de tipo analógico.
Roland con la 909, por ejemplo, optó por usar muestras para los platos (hihat, Crash y Ride) porque aunque el "Cymbal" de la 808 no estaba mal, el resultado quedaba bastante lejos de un plato de percusión real.
Usando capas que alternen muestras y osciladores analógicos se puede conseguir la riqueza tímbrica de los sonidos reales y la flexibilidad del control analógico. A parte, un poco de FM, modelado físico y síntesis aditiva también pueden ayudar con sonidos más complejos tipo cencerro, congas, cajas...