Buenas,
Efectivamente tienes que llevarlo hacia cero...
Un limitador te hará la tarea, pero no esperes llegar a esos niveles tan elevados sin sufrir deterioro en la señal, sobre todo si trabajas todo en digital.
Si vas hacerlo tú mismo y en digital (ITB) no te recomiendo que pases de -8 en RMS...
Te recomiendo que dejes ese tipo de tareas a un ingeniero de mastering.
Saludos,
V.
No se si entendí todo lo que pusiste pero déjame explicarte mi manera de verlo:
1) La mezcla final -el mix bus- no debería llegar a 0db. Los instrumentos tampoco, aunque si lo hacen y NO distorsionan, no veo xq hay que preocuparse tanto por eso. Si clipea en un momento de la canción pero la mezcla en sí no clipea ni satura pues cuál es el problema?
2) La compresión se ve directamente afectada por el nivel de ENTRADA de la señal a ese compresor, entonces no tienes que pensarlo como qué la compresión te va a subir o bajar el volumen (aunque si va) pero más como: qué estás comprimiendo?.. las transientes o la cola del sonido, y tienes que preguntarte por qué estas comprimiendo una señal de audio. No tienes que comprimir todo.. hay muchas grabaciones que suenan bien como están y no tienes que comprimirles.
2.5) Una vez que tienes tus instrumentos y voces como quieres que suenen, ecualizadas, comprimidas/o no, con efectos y toda la cosa, también tienes que fijarte como suena el TODO. Suena coherente? Suena sobrecomprimido? Suena todo muy aglomerado? o.. cada cosa tiene su propio espacio? las señales no están chocando/cancelándose? y etc etc etc...
3) Deja de fijarte tanto en RMS (Con tal de que no pase de 0dbs está bien) y empieza a usar LUFS. Es un medidor de volúmen percibido que te da una idea mucho más clara de cómo está sonando tu mezcla. El estándar de Spotify estos días es -14dB LUFS, entonces es buena idea que la canción, una vez masterizada llegue a ese nivel si va para Spotify. Hacer que todo llegue a 0db RMS durante toda la canción va a ser que tu mezcla suene plana, aplastada, sin rango dinámico.
4) xq alguien lo puso en las respuestas: el limitador no va a arreglar el volúmen de tu mezcla! No dejes el arreglo del volumen para el limitador.. con suerte no se va a arruinar tu mezcla si lo haces así.
Tienes razón kamikase, ahora mucho LUPS, mucho LUPS, pero las grabaciones suenan cada vez peor.