Duda cable audio de mesa de mezclas a tarjeta de sonido.

Solucionado
  • 1
RoyRogers
#1 por RoyRogers el 30/06/2024
Buenos días.
Quiero conectar una mesa Behringer Xenys QX2442USB a una tarjeta M-Audio Firewire 1814. La entrada en la tarjeta es a través de 2 conectores Jack no balanceados de 6,5 mm y la salida de la mesa puede ser por Jack de 6,5 mm o por XLR.
Lo voy a utilizar para grabar los sintes, guitarras y bajo en un DAW en el PC. ¿Va a merecer la pena poner XLR en la salida de la mesa?
Por otra parte, aquí llega la pregunta por la que he creado este hilo. Necesito que el cable tenga 14-15 metros, con lo que he mirado en Thomann cables por metro. He visto uno que yo diría que me vale y que en la misma manguera lleva los cables para 2 Jacks mono no balanceado, pero como llevo 12 años fuera de onda y se me ha olvidado casi todo del tema cables, quería preguntar a los expertos si este cable me vale:
https://www.thomann.de/es/sommer_cable_onyx_2025_schwarz.htm

Muchísimas gracias.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (RoyRogers)
RoyRogers
#25 por RoyRogers el 27/07/2024
SOLUCIONADO.

Con cables de 18 metros, no balanceados, y clavijas Neutrik, todo comprado en Thomann, conectado desde la mesa de mezclas hasta la tarjeta de sonido, el ruido que metía era brutal.
Con cables de 3 metros, no balanceados, de los que venden hechos en Thomann el ruido seguía ahí, aunque algo más leve.
Recordé que conservaba 2 cables Proel, no balanceados, de 5 metros cada uno, que compré hace 21 años y los he cogido para hacer la prueba. El resultado es que se ha eliminado el ruido por completo. Así que saco en conclusión que los cables que compré en Thomann son malííííísimos.
Jamás había comprado cables en Thomann. Desde 1995 hasta 2012, que dejé apartado todo esto de la música, siempre los había comprado en una tienda física, donde compraba casi todo.

Así que ahora he montado el PC con la tarjeta de sonido cerca de la mesa de mezclas y me toca tirar por canaleta 15 metros de cable HDMI y USB que compré hace unos días en Amazon.
Espero no tener problemas de perdida de calidad de imagen ni de señal con el cable USB. Se supone que tiene que funcionar bien, pues lleva un amplificador de señal.

Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado.
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -49%
    GForce OB-X
    66 €
    Ver oferta
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 30/06/2024
Las entradas de tu m-audio son balanceadas, lo más sensato y con esa distancia es utilizar cables balanceados para evitar problemas. Necesitarás dos cables XLR a TRS.
Subir
RoyRogers
#3 por RoyRogers el 30/06/2024
He mirado y las 8 que trae pone "no balanceadas".
El cable que he puesto de Thomann, ¿No vale para conectar los Jack mono izquierdo y derecho, un Jack al rojo y el otro al blanco?
Archivos adjuntos ( para descargar)
81HsdyMoQjL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 30/06/2024
Pues llevas razón… y puede que tengas problemas por la distancia.
Subir
RoyRogers
#5 por RoyRogers el 30/06/2024
La distancia es algo que creo podría acortar.

Y a la hora de soldar las clavijas Jack mono, una iría soldada al cable blanco con su malla y el otro Jack al cable rojo (adjunto foto). Serían L y R. ¿Es así?
Archivos adjuntos ( para descargar)
18704712_800.jpg
Subir
RoyRogers
#6 por RoyRogers el 23/07/2024
Buenas tardes.
Tres semanas después de iniciar el hilo, retomo el tema, pues acabo de soldar el cable a los conectores Jack y al conectar todo y dar volumen he comprobado que me mete mucho ruido.

Las clavijas jack son estas:
https://www.thomann.de/es/neutrik_np2_rx.htm
https://www.thomann.de/es/neutrik_np_2_x.htm

Y el cable es este:
https://www.thomann.de/es/sommer_cable_onyx_2025_schwarz.htm

Soy consciente que ni los conectores ni el cable son de calidad, y que el cable es bastante largo.

Tengo un pc de torre y apoyada encima de la torre tengo la tarjeta M-Audio Firewire 1814. En frente del ordenador, a unos 3 metros, tengo la mesa de mezclas Behringer Xenyx QX2442USB con varios sintes y cajas de ritmos. A esta mesa, en la salida main, he conectado el cable que llega a la tarjeta de sonido. La idea era que el cable fuera por la pared con canaletas, recorriera unos 15 metros y llegara a la tarjeta.
Acabo de hacer la prueba, después de haber soldado las clavijas al cable y dejando los 18 metros de cable que he comprado por el suelo. El ruido es bastante audible y se refleja levemente en el vúmetro del software de la tarjeta.
No sé si cortando el cable al mínimo (unos 6 metros para que fuera por el suelo en el recorrido más corto) me desharía de ese ruido, pues quizá también entre en juego el pc y sus ventiladores.
Además de acortar el cable, ¿sería positivo alejar la tarjeta de sonido unos 30 cm (que es lo máximo que podría) de la torre del PC?

Entiendo que el primer problema es la falta de aislamientos y protecciones del cable. El segundo debe ser lo largo que es. Y quizá también tenga culpa la cercanía de la tarjeta al pc.
Solo hacen ruido los 2 canales de entrada de la mesa. Si conecto algún instrumento directo a la tarjeta con el típico cable de 3 metros no mete nada de ruido.

Mil gracias por adelantado por la ayuda que podáis darme.
Subir
RoyRogers
#7 por RoyRogers el 23/07/2024
Acabo de hacer unas pruebas.
Haga lo que haga, el cable de 18 metros mete mucho ruido (siempre me refiero a tope de volumen).
He probado con cables de Thomann de 3 metros y el ruido es menor, pero sigue habiendo ruido.
He alejado todo lo que he podido la tarjeta de sonido de la torre del PC y no influye en nada.
Me temo que la única solución es comprar unos cables que vengan muy preparados para evitar los ruidos, y a su vez que sean lo más cortos posible (6 metros). Otra opción es que esos cables midan unos 15 metros y colocarlos como había pensado.
¿Creéis que con el cable adecuado puedo tirar 15 metros de cable y no tener ruido?
¿Podríais aconsejarme algún cable? Yo he visto este en Thomann pero no sé si será verdad que no hace nada de ruido:
https://www.thomann.de/es/sommer_cable_the_spirit_xxl_instr_200.htm

La otra opción es este, pero ya iría por el suelo:
https://www.thomann.de/es/sommer_cable_the_spirit_xxl_instr_90.htm#bewertung
Subir
Cas
#8 por Cas el 23/07/2024
Si pones el volumen a tope, puede ser simplemente el headroom de la mesa.

También puedes probar a poner una DI pasiva en medio a ver qué pasa.

Necesitas tanto volumen? Equilibrando las ganancias y los volúmenes de los distintos aparatos deberías poder conseguir un volumen aceptable para grabar sin poner nada a tope.

Si los cables los has hecho tú y no eres muy experto soldando tampoco descartaría que vaya por ahí el problema...
Subir
RoyRogers
#9 por RoyRogers el 23/07/2024
Si pones el volumen a tope, puede ser simplemente el headroom de la mesa.
No sé qué es eso del headroom. He mirado por internet pero no me aclaro.

También puedes probar a poner una DI pasiva en medio a ver qué pasa.
¿Algo así?
https://www.gear4music.es/es/PA-DJ-and-Iluminacion/SubZero-Caja-de-Inyeccion-Pasiva-Doble/2SYK

Necesitas tanto volumen? Equilibrando las ganancias y los volúmenes de los distintos aparatos deberías poder conseguir un volumen aceptable para grabar sin poner nada a tope.
No. Solo he puesto los altavoces a tope para ver si el cable me generaba ruido. Siendo 10 el máximo, lo suelo poner al 3. Pero claro, supongo que al grabar audio en el DAW se grabará ese ruido.

Si los cables los has hecho tú y no eres muy experto soldando tampoco descartaría que vaya por ahí el problema...
Los he soldado yo, pero hace años, cuando estaba metido de lleno en esto de la música ,ya soldé unos cuantos, y juraría que están bien soldados.
De todas formas, el ruido me lo hace también con cables comprados que ya vienen con sus conectores.
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 23/07/2024
Si la mesa tiene salida balanceada úsala, si no, una DI como dice el compañero. Es demasiado largo para tirar un cable así…
Subir
Cas
#11 por Cas el 23/07/2024
Todos los aparatos dan un mínimo de ruido. La relación entre la señal y el ruido es la clave. Si tienes el volumen de algo a tope, acentúas mucho ese ruido y se oye. Si tienes un volumen demasiado bajo la relación señual ruido tampoco será óptima y al subir el volumen en otra parte de la cadena se te colará ese ruido.

Es complejo de explicar...
Subir
RoyRogers
#12 por RoyRogers el 23/07/2024

¿Qué os parece esta?
https://www.thomann.de/es/art_dualzdirect.htm
Tendría que cortar los cables en algún punto y poner en medio la caja DI, ¿no? ¿La pondría más cerca de la salida (mesa de mezclas) o de la entrada (tarjeta de sonido)?
Entiendo que al ser un cable mono para L y otro para R necesito una caja DI con 2 entradas y 2 salidas, como la que he puesto en el enlace, ¿no?

Mil gracias.
Subir
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 23/07/2024
Si, pero no tienes que cortar nada… usa dos cables cortos de la mesa a la DI y luego ya utiliza un cable XLR del largo que necesites para llegar a los previos de tu tarjeta de sonido.
Subir
1
RoyRogers
#14 por RoyRogers el 23/07/2024

La salida de la mesa, donde están conectados los sintes debería tener una alta señal de salida, sin llegar a picar y distorsionar, ¿no?
Después ya, en la tarjeta de sonido, el volumen sería el necesario para que esa señal continúe siendo alta en el DAW.
No sé. Antaño tuve montado más o menos lo mismo que he montado ahora y no tenía problema de ruidos. En ver de la Behringer Xenyx QX2442USB de 16 canales que he comprado ahora tenía una Behringer SX3242FX de 32 canales. La tarjeta de sonido es la misma, y los cables serían de 3 metros.
Subir
RoyRogers
#15 por RoyRogers el 23/07/2024
Ok.
Entonces voy a comprar esa caja DI y conectores XLR para desoldar los Jack del cable largo y usarlo en la salida de la caja DI. Corto el cable de 18 metro y lo dejo en 17,5 metros y con el medio metro que le quito hago el cable que va de la mesa a la caja DI.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo