Duda sobre acordes
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Hola Buen dia. Esta es mi primer aportacion en esta pag.
Yo tambien estoy estudiando armonia de forma autodidacta y abordando la pregunta que haces creo que sucede esto:
Dices que estas en Cm esto quiere decir que estas en C aeolian ya que la escala armonizada queda asi:
Cm7 -Ddim-Ebmaj7-Fm7 -Gm7-Abmaj7-Bb7
Y la progresion que mencionas tiene el primer y segundo acorde de la escala : Cm7 / Ddim
Cuando pasa al acorde de Gmaj lo que hace es pedir prestado el 5to grado de la escala de C mayor (Ionian), pero le eliminan la 7ma por que es muy caracteristica de ese modo para asi no perder el sentido de menor. De hecho si acompañas ese Gmaj con bajo en C (G/C acorde hibrido) debe sonar muy bien.
Espero no haber revuelto las cosas..
Saludos!
Yo tambien estoy estudiando armonia de forma autodidacta y abordando la pregunta que haces creo que sucede esto:
Dices que estas en Cm esto quiere decir que estas en C aeolian ya que la escala armonizada queda asi:
Cm7 -Ddim-Ebmaj7-Fm7 -Gm7-Abmaj7-Bb7
Y la progresion que mencionas tiene el primer y segundo acorde de la escala : Cm7 / Ddim
Cuando pasa al acorde de Gmaj lo que hace es pedir prestado el 5to grado de la escala de C mayor (Ionian), pero le eliminan la 7ma por que es muy caracteristica de ese modo para asi no perder el sentido de menor. De hecho si acompañas ese Gmaj con bajo en C (G/C acorde hibrido) debe sonar muy bien.
Espero no haber revuelto las cosas..
Saludos!
Jacob82 escribió:Dices que estas en Cm esto quiere decir que estas en C aeolian
No. La escala del modo eólico es sólo UNA de las escalas del modo menor, la llamada escala menor natural, Por ejemplo, si queremos obtener el acorde de dominante del modo menor , en Do menor usaremos la escala armónica menor, con lo que nos queda Sol-si-re, siendo así que en el modo eólico no está el sí natural, sino el si bemol. De la misma manera, el subdominante mayor es F, que se compone de fa-la-do, siendo así que en la escala eólica de Do el la es bemol,no natural, así que usaremos la escala menor melódica ascendente. O los dominantes y subdominantes secundarios, en los que se usan otras escalas que se diferencian de la eólica.
La sucesión Subdominante-Dominante- tónica es muy habitual, es, como ya he dicho la progresión tópica: i-ii dim-V-i
Jacob82 escribió:Bueno si. Pero yo me refiero a que toma "prestado" Gmaj de C Jonico me imagino para despues regresar a menor.
Estamos hablando de armonía funcional. G es el V (ejerce función dominante y se forma con la escala menor ascendente). La armonía modal es otra cosa. No es un acorde prestado, es el Dominante.
Creo que ya entendí por qué funciona bien... Comparando la progresión I - II - V en Do mayor con la que me ha traído dudas, veo que suenan muy parecidas, y esto me hace pensar algo que no sé si es correcto: que las cadencias mantienen su sonoridad a pesar de que algunos de los acordes formados sobre los grados de una escala dada (en mi caso Do menor) posean una nota ajena a la misma (Si becuadro). ¿O es éste un caso poco frecuente? Pido disculpas si pregunto demasiado...
Jacob82 escribió:Emilio Galsán, eres de estudio clasico?
Soy autodidacta en gran parte, aunque estudié magisterio, algo de rudimentos de teoría ya tenía.
Federico Nahuel escribió:Creo que ya entendí por qué funciona bien... Comparando la progresión I - II - V en Do mayor con la que me ha traído dudas, veo que suenan muy parecidas, y esto me hace pensar algo que no sé si es correcto: que las cadencias mantienen su sonoridad a pesar de que algunos de los acordes formados sobre los grados de una escala dada (en mi caso Do menor) posean una nota ajena a la misma (Si becuadro). ¿O es éste un caso poco frecuente? Pido disculpas si pregunto demasiado..
No...Funcionan bien porque se ajustan a una progresión lógica bien conocida, que es la típica: tónica-subdominante-dominante-.tónica. (i-ii dim-V-i)
El si bemol (sin el becuadro) produciría un Gm (soi-sib-re) que NO TIENE la función Dominante, ya que un dominante siempre es un acorde mayor.
Insisto en que la armonía modal no es lo mismo que la funcional.
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