Duda sobre acordes
OFERTASVer todas
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
-
-49%GForce OB-X
-
-10%Komplete Kontrol M32 edición limitada
#18 Son cosas distintas. Un compositor puede elegir que una pieza suene modal o tonal. No se excluyen: en la música tonal está implicita la modal: por ejemplo, lo que comentaba antes el otro usuario, Jacob82: que usaba un acorde prestado del modo jónico en un contexto que parece eólico.
En realidad, aquí la cuestión es comprender la tonalidad, la música funcional, en la que cada acorde cumple una función y en la que, por así decir se entrremezclan los modos de la música modal,
Hay que conocer los modos para hacer música modal. Para hacer música tonal-funcional hay que conocer las funciones, cómo funcionan los tres tipos de funciones: tónica (mayor o menor dependiendo de si la tonalidad es en mayor o menor), subdominante (mayor menor o disminuido) y dominante (siempre mayor) .
Podemos entender el V (G) como un acorde prestado del modo jónico o, teniendo en cuenta la armonía funcional, considerarlo como el acorde Dominante.
En realidad, aquí la cuestión es comprender la tonalidad, la música funcional, en la que cada acorde cumple una función y en la que, por así decir se entrremezclan los modos de la música modal,
Hay que conocer los modos para hacer música modal. Para hacer música tonal-funcional hay que conocer las funciones, cómo funcionan los tres tipos de funciones: tónica (mayor o menor dependiendo de si la tonalidad es en mayor o menor), subdominante (mayor menor o disminuido) y dominante (siempre mayor) .
Podemos entender el V (G) como un acorde prestado del modo jónico o, teniendo en cuenta la armonía funcional, considerarlo como el acorde Dominante.
Tu pregunta inicial es muy fácil de contestar como ya te dije en mi primer mensaje: un subdominante resuelve bien en el dominante o en el acorde de tónica. Todos los acordes de ii grado (disminuidos en el modo menor y menores en el modo mayor) son subdominantes, de manera que resuelve bien en el Dominante: ii dim--->V
#24 Pues, para empezar con la armonía funcional te aconsejo esta página https://www.teoria.com/es/ para empezar desde el principio . Dicen que el manual de Enric Herrera, aunque yo no lo he leido, está muy bien. Otro que no he leido pero aconsejan mucho es el de Walter Piston. Yo tengo el Zamacois, "Teoría Musical" y el Tratado de armonía (3 tomos ) , y uno de Arnold Schoenberg "Funciones estructurales de la armonía", pero este no te lo aconsejo para empezar, y otro de Diether de la Motte titulado "Armonía".
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo