Duda sobre afinación para bajo

ceroso
#1 por ceroso el 05/03/2014
Saludos a todos!

Hace poco entre en una banda en la que los guitarristas usan una afinación en Si Dropped, si no me equivoco, es decir, que la 6º cuerda es un La (A E A D F# B). Por cuestiones económicas y del momento, me compré un bajo Epiphone Tobias Toby Deluxe 4 cuerdas,y le puse un juego de cuerdas calibre 045-065-085-105-128 para bajos de 5 cuerdas, descartando la cuerda 045, y dejando la afinación en A E A D.

Después de llevar el bajo a ajustar el alma, noto que la 1º 2º y 3º cuerda tienen una tensión perfecta,no trastean y la nota se oye clara y nítida, pero la 4º cuerda la noto floja y al tocarla, las notas son turbias, con falta de tono, y a veces me veo en aprietos para afinarla ya que suena desquintada.

Mi duda es:

-¿Haría bien en comprar un juego que tenga un calibre superior tipo 130-45 / 135-45? ¿Hay algún riesgo de estropear el instrumento? Dadas sus características y las prestaciones, dudo mucho que sea un instrumento hecho para aguantar esa afinación y que suene decente, y antes de gastarme entre 20 y 35 euros en unas cuerdas, prefiero saber de antemano si alguno de los presentes se ve en la misma situación de tener un bajo de 4 cuerdas en una afinación grave sin que le de ningún problema.

Gracias por vuestra atención y tiempo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 06/03/2014
Lamento decirte que el bajo que elegiste no fue el más indicado, tiene escala de 34". A mayor escala mayor tensión podrás obtener, lo ideal hubiese sido uno de 35 (o 37 si sobrase el dinero). Puedes meterle calibre más grueso si lo deseas, algo notarás pero el tacto no va a ser igual.
Subir
1
ceroso
#3 por ceroso el 07/03/2014
Aaah no lo lamentes,como decía antes, imaginaba que el bajo no lo aguantaría xDDD

Muchas gracias por tu comentario, desde luego es esclarecedor, ahora ya sé que para la próxima si no es un 5 cuerdas, sera uno de 35 pulgadas. Un saludo! :D
Subir
maximilianofv
#4 por maximilianofv el 07/03/2014
:-k la mayoría de los bajos de cinco cuerdas tienen un tiro standart de 34 pulgadas así que las cuerdas trabajan a una misma tensión, tiros mas largos serian útiles para afinaciones como A abierto
ceroso escribió:
¿Hay algún riesgo de estropear el instrumento?

no, yo estas cosas del riesgo de ajustar el alma o simplemente cambiar el calibre de cuerdas las considero un mito
ceroso escribió:
¿Haría bien en comprar un juego que tenga un calibre superior tipo 130-45 / 135-45?
sería lo mas sencillo, podrías probar primero solo cambiar la cuerda problemática, no son pocos los bajistas que utilizan bajos de 4 cuerdas con afinaciones grabes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo