El otro día me quedé muy pillado.
Saludos.
Alguien escribió:
¡Pero qué brillantes ni que niño muerto!
Alguien escribió:
Pero por lo general, sí, hoy en día las orquestas tienden a quedarse altas en España. Entre los factores pueden influir la temperatura o la tradición por usar un instrumento de un determinado fabricante. Así por ejemplo, se usan mucho los clarinetes Buffet (sistema francés) en España, y en las orquestas alemanas los Wurlitzer o Hammerschmidt (sistema Oehler o alemán). Indudablemente esto afecta a la afinación: los Buffet tienden a quedarse altos, por venir con un barrilete más corto. La solución pasa por adquirir uno más largo y trabajar con ambos y adecuarse a las necesidades. Otras marcas, como Selmer, se entregan con barriletes largos, por lo que tendrán problemas de quedarse bajos. Otra, como Fratelli Patricola, te entregan 2 medidas (las más usuales que se puedan necesitar) de barriletes.
Alguien escribió:
La afinación actual de los instrumentos se basa en dos tendencias: a 442, y la afinación americana a 440. Pero para nada se trata de una afinación en "brillante" afinar a 444. Los instrumentos afinados en "brillante" están medio tono más bajo (si no me falla la memoria tras varias horas sin comer y trabajando), y representan al viejo instrumental de principios de siglo.
Alguien escribió:
Suena más agudo... y punto. ¿Me estás diciendo que por usar un barrilete más corto, en clarinete, o una boquilla afinada a 440 en lugar de 442 suena el instrumento más brillante?
Alguien escribió:
El problema real de los instrumentos es que son imperfectos en afinación, hagas lo que hagas: cada nota es de un color, según el fabricante son unas las que se quedan altas o bajas, o son otras. Esto ocurre en los instrumentos de viento-madera en mayor medida, pero no dudo de que en los viento-metal tengan problemas similares.
Alguien escribió:
Joder, no os mateis por una duda mía. No merece la pena.
La verdad es que es curioso lo de la afinación.
Alguien escribió:
Pos hijo, Sacarino, a mi no me suena más brillante el clarinete, de hecho no me cambia el timbre.
Alguien escribió:
En cuanto a la afinación viento-madera, viento-metal, pienso que aunque tienen problemas ambas secciones, el viento-madera, por ser instrumentos con numerosos taladros tendrán más variaciones de un fabricante a otro, tantas como taladros hay. En metal al tener pistones, los problemas de afinación, al menos estarán "organizados". Por ejemplo, con una misma posición salen varias notas (variando la presión y la embocadura). Si una nota se queda baja, tenderán a quedarse bajas todas las notas que salen con esa posición, ¿no?
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo