Vilches escribió:
Le he estado dando vueltas al asunto y aun no me aclaro del todo.
Lo cual no es nada raro, en ese libro la estructura de la melodía y su relación con la armonía están planteadas de forma confusa, pero basta pararte a escuchar para darte cuenta de cosas obvias como ésta:
Vilches escribió:
no veo porque las notas secundarias tienen un efecto necesariamente inferior
Esto sí que es una verdadera regla de la música.
No, no tienen efecto inferior, sino complementario. Si quieres, puedes hacer un símil culinario con los ingredientes principales de un plato y con las especias. Hay notas que dan la estructura y otras que aportan contraste o variedad. Unas no tienen sentido sin las otras, cada una en su función. En general, y de forma simplificada, uno de los pilares del arte es la búsqueda de un equilibrio expresivo entre la estructura y el caos. Demasiada estructura resulta monótona, demasiada ornamentación resulta confusa e incoherente.
El libro de Herrera plantea una clasificación demasiado simplificada (principal/secundaria) con unas reglas excesivamente rígidas y con poca atención a su fundamentación estética, además de que explica lo mismo con ciertas variaciones en dos capítulos distintos (XVIII y XXIII) de una forma inconexa y desorganizada. Y ahora que tenemos las notas clasificadas así, ¿qué hacemos con ello, para qué sirve, cómo nos ayuda? No es una buena referencia en el campo de la melodía.
Uno de los problemas del autoaprendizaje es conseguir materiales fiables, que de verdad ayuden en vez de confundir, los autodidactas desperdician mucho tiempo de esa manera. Aun así, incluso los mejores libros son susceptibles de ser mal interpretados.
En definitiva, yo no me aprendería esas "reglas" y las aplicaría, sino que pensaría en qué significan.
- Notas del acorde: están duplicadas o implícitas en el acompañamiento, por lo que su presencia en la melodía refuerza, apoya, estabiliza...
- Notas largas: llaman la atención del oyente por su duración (o llegan a perderla y se convierten en parte del segundo plano si duran mucho, como los pedales, lo cual por ejemplo es una herramienta para abandonar suavemente una melodía y pasar a otra en otro instrumento). Pueden dar estabilidad si son parte de la armonía o tensión si no lo son.
- Etc.