¿Quienes usan el análisis schenkeriano y cómo le han sacado provecho en la práctica?
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Mrkeyboard escribió:Me gustaría ... poder hacer obras más largas y mejor estructuradas pero no se si el análisis ese del demontre me aporte significativamente.
lgarrido escribió:es bastante dudoso que los grandes compositores utilizaran esquemas schenkerianos como base consciente para generar sus obras
lgarrido escribió:un eje de tiempo absoluto (en minutos y segundos, además de en compases) para ver cómo el compositor maneja la acción musical y la atención del oyente: en qué momentos avanza, en qué momentos recapitula, dónde está el clímax, grupos temáticos, cambios de orquestación, modulaciones...
Spirit Of Jaco escribió:Teniendo claro que uno lo que quiere, es encontrar la raiz de donde parte toda la construccion de una obra seguro que hay mas métodos, incluso ......puede uno crearse el suyo propio.....yo buscaria entre Analistas de la escuela de Jazz.
migui.mateu escribió:Te recomiendo: AUDICIÓN ESTRUCTURAL de Felix Salzer. Existe en español pero está descatalogado. Se puede encontrar en pdf en la red.
lgarrido escribió:Incluso para alguien que tiene formación como instrumentista a nivel profesional, un sistema tan abstracto le puede pillar un poco pronto en su maduración como compositor.
lgarrido escribió:De momento yo te recomendaría seguir con análisis del tipo de los que has hecho en el conservatorio, y complementarlos con cronogramas
lgarrido escribió:Quizá en algún momento en el futuro te pueda apetecer volver sobre Schenker y estés mejor preparado para entender lo que te puede ofrecer.
migui.mateu escribió:
Yo diría que es segurísimo, al menos, hasta el XIX (ya que Schencker no había nacido aún)
¿Estudió Bach la Armonía de Piston, Zamacois, De la Motte, etc.?
Mrkeyboard escribió:
Sí, más o menos eso es lo que he venido haciendo, pero siento que me falta algo más. Por ejemplo, mis composiciones con tono académico duran muy poco y me cuesta alargarlas.
Mrkeyboard escribió:
Pero en teoría ¿qué me podría ofrecer a futuro a nivel práctico? ¿Qué le ofrece a ud por ejemplo?
lgarrido escribió:Es concecible que esas estructuras que Schenker postuló que estaban implícitas en el discurso tonal de muchas piezas de alguna manera formaran parte inconsciente de la intuición musical de los compositores del pasado, articuladas de una manera u otra.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo