Saludo a todos. Creo que tu Rapsodia da fe de una gran sensibilidad y capacidad. No dudo que tu ejercicio como compositor generará más adelante logros que no me quisiera perder.
Quisiera darte un par de tips desde mi humilde punto de vista, para intentar ayudar a tu propósito compositivo.
Creo que nada mejor, que iniciar desde la base. Al igual que en tu carrera pianística seguro fue clave hacer primero un Ana Magdalena Bach que un Liszt, iniciar por Schenker, puede no ser de gran ayuda, al menos por ahora.
No es frecuente encontrar material de inicio para un compositor. Los tratados de análisis se proyectan más para el Analista que para el compositor. Comprender una Sonata formalmente ayuda, pero eso no te capacita para escribir una Transición o un cierre, como mucho podrás identificar y explicar algo de lo que un compositor hizo, pero de ahí a componer... queda haciendo falta.
Te recomiendo, a ojo cerrado,el trabajo de Alan Belkin. Tiene una colección de libros, online, cortos con herramientas básicas para uso del compositor.Y me refiero al oficio del Compositor, incluso, independiente del estilo. Te aclaro que no son metodos como tal. Contienen "Principios Orientadores" y cita otros libros para información complementaria.
Sus libros online requieren unas bases musicales en quien lo estudia. Al intuir tu perfil como pianista y músico, creo que lo cumples de sobra.
Cuando afirmas que tus obras son cortas y que no sabes como desarrollarlas o alargarlas, te recomiendo una estudiada al libro de Composicion y formas. Aqui una version en español;
http://alanbelkinmusic.com/bk/Guia_Composicion.pdf ( Ojo, no es un estudio del compendio de Formas, escasamente menciona tipos de formas, más bien enuncia principios para crear estructuras formales - inclusive nuevas, tuyas - que generen una continuidad convincente en tu música: conceptos de continuidad vs contraste, predictibilidad y sorpresa, En especial, concentrate en los consejos que da sobre las necesidades psicológicas de un inicio, de un desarrollo o de una finalización. Explica de una forma muy concreta como poder proyectar desde gestos musicales la satisfacciòn de esta necesidades a partir de como el oyente lo percibe.
En este link encontrarás otros materiales que incluyen contrapunto, orquestación (el cual tuve el placer de traducir al Español, y actualmente tiene en su website:
http://alanbelkinmusic.com/bk.O/LaOrchArt.pdf ), Armonía - este un poco más denso-
El ha escrito más recientemente WORKBOOKS para llevar ejercicios a la práctica. Todo está en su web.
http://alanbelkinmusic.com/bk/index.html
Personalmente, he leído y puesto en práctica sus libros y los encuentro muy útil. Son cortos, pero te dicen cosas que podrían no decirte en 10 años de conservatorio. Empieza por el de "Una guia para composicion"
Sobre este enfoque dice Alan Belkin : " El objetivo de este libro es para discutir los principios fundamentales de la composición musical, en términos prácticos, concisos, y proporcionar orientación para los estudiantes de compsición. Muchos de estos aspectos prácticos del oficio de la composición, especialmente en relación con la forma, no se discute a menudo en formas útiles para un compositor aprendiz - maneras que le ayuden a resolver problemas comunes. Por lo tanto, esto no será un texto "teoría", ni un tratado de análisis, sino más bien una guía para algunas de las herramientas básicas del oficio. Se basa principalmente en mi propia experiencia como compositor y maestro."
Finalmente, ten presente que en su web a subido material en diferentes idiomas (traducidos por voluntarios como yo) por lo cual hay versiones no solo en inglés: casi todo va además en frances, español, italiano y alemán.
Ojalá sirva de algo. Hay también excelentes aportes en lo que otros han comentado y que interesante aprender de ellos.
A todos gracias por sus interesantes aportes.