Duda sobre configuración de audio - Behringer UCA222

Litrucci
#1 por Litrucci el 17/05/2015
Que tal foreros, espero que me puedan ayudar a resolver esta duda.

La cuestión es que tengo la interfaz behringer UCA 222 la cual uso con un controlador midi U-Control UMX 490 para grabar interpretaciones en software tipo Kore Player, Kontakt o Truepianos (Todo dentro de Reaper). El punto es que como utilizo además una pedalera Boss ME-25 entre otras cosas quiero asegurarme de que todo se graba a la misma frecuencia de muestreo y profundidad de bits.

Entonces quiero grabar, mezclar (etc) el proyecto en 48 Khz y 24 bits... la pregunta es ¿Me basta con establecer esos parámetros en la configuración de proyecto de Reaper? Porque en el caso de la configuración del "Audio device" UCA222, no me permite cambiar la profundidad de los bits (Adjunto capturas).

Como se aprecia en ellas el driver asio de la UCA222, tiene una pestaña "USB" donde está seleccionado 16 bits por defecto y no se puede cambiar y tiene otra pestaña "ASIO" donde está seleccionado 32 bits sin opción a cambio.

35d7221468ffc2cb5e31a286e11e5-4105888.jpg

280bc40f6e824af1ad85e63223656-4105888.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 17/05/2015
La configuración del proyecto en Reaper establece los parámetros de tu entorno de trabajo. Lo que modificas en la interfaz es referente a los convertidores de la interfaz.

Cuando hablo de "entorno de trabajo" piensa en que eres un dibujante y tienes que elegir las dimensiones del papel donde vas a dibujar, no podrás dibujar mas allá de los margenes de la hoja, que lapices y que colores elijas para trabajar ya es otra cosa. Es lo mismo con la configuración de proyecto, establece los limites para trabajar la mezcla, pero no determina el tipo de información con el que vas a trabajar. En un proyecto por ejemplo de 64 bits flotantes puedes tener pistas grabadas a 16 bits o a 24 bits, ya que tu proyecto es un contenedor donde tu colocas la información útil que son las pìstas de audio.

El por que la interfaz tiene las otras opciones bloqueadas no lo se. Me imagino que la interfaz en realidad no graba a mas de 16 bits, esa es su resolución máxima, y las otras opciones aparecen bloqueadas por que el software está hecho para trabajar con todas las interfaces de la gama que si pueden llegar a mayor resolución y frecuencia. Otra cosa es que a 48 khz restrinja la resolución a solo 16 bits, prueba colocar 44 khz a ver si te permite seleccionar 24 bits, yo diría que es preferible disponer de mas bits que mas frecuencia.
Subir
1
Litrucci
#3 por Litrucci el 17/05/2015
Ya entendí lo del proyecto. Sobre los bits, según el manual oficial dice "convertidor a 16 bits", solo que me confié porque había buscado info en varias páginas y decía que podía trabajar a 24 bits / 48Khz.

Una duda adicional por si me pueden ayudar ¿Que determina la frecuencia/profundidad de un instrumento virtual? ¿Será la configuración de la interfaz que se esté usando? ¿Y esta se "materializa" al momento de renderizar?

¡Gracias!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 18/05/2015
Litrucci escribió:
¿Que determina la frecuencia/profundidad de un instrumento virtual? ¿Será la configuración de la interfaz que se esté usando? ¿Y esta se "materializa" al momento de renderizar?


Pensemos en que te refieres a un sampler, es decir algún instrumento virtual que utiliza muestras ya grabadas y simplemente las reproduce al presionar una tecla (es lo que hace kontakt por ejemplo) en dicho caso las muestras fueron grabadas para crear la librería a determinada frecuencia y bits, puede ser a 44/16 o 48/24, o 44/24, eso va a depender de quien creó la librería. Entonces en este caso la frecuencia y profundidad en bits de dicha librería ya viene determinada, se determino durante la creación de la librería y tu no tienes muchas opciones de elegir dichos parámetros.

En un DAW la profundidad en bits siempre será mayor a las pistas por que debe contener las sumas de varias pistas. Para entender esto piensa en los bits como las posiciones de un ábaco. Tienes una columna que representa unidades, otra decenas y otra centenas. Si sumas por ejemplo 50 + 50 el resultado generará una centena, es decir una columna mas, ya que cien se compone de 3 posiciones. Lo mismo pasa con los bits, la cantidad de bits es similar a la cantidad de columnas necesarias para sumar sin que te falten posiciones, por ejemplo si tienes un ábaco de 2 columnas, pues no puedes sumar valores que den mas de 99 por que no tienes una columna para representar las centenas, y en el caso de los bits si sumas muestras grabadas a 24 bits, se hacen necesarios mas bits para no generar valores que no puedan ser representados.

Cuando tu seleccionas los bits de tu interfaz, estas seleccionando la resolución a la que trabajaran los convertidores de la interfaz, luego en el DAW necesariamente tendrás mayor resolución para poder sumar dichos valores.

La frecuencia no opera de forma similar, ya que tu no necesitas una resolución mayor para contener las sumas, las frecuencias no se suman, lo que se suma es la amplitud de la señal y eso está representado por los bits, en este caso la frecuencia es simplemente el ritmo al que se reproducen las muestras, y un archivo grabado a 44 khz perfectamente puede ser reproducido a 96 khz, la gran diferencia es que esto afectará el tono ya que las mismas muestras se estarán reproduciendo mas rápido, a una tasa de 96 mil veces por segundo, siendo que originalmente fueron capturadas a 44 mil veces por segundo. Para evitar estas diferencias de tono al trabajar con proyectos que tienen frecuencia distinta a las muestras, es que los DAW tienen opciones para convertir las señales a la frecuencia del proyecto. Esta conversión no agrega mas información, es decir algo que fue grabado a 44 khz convertido a 96 khz tendrá la misma respuesta que a 44 khz, no se agregará contenido frecuencial que no fue registrado durante la grabación, por el contrario aquella señal grabada a 96 khz si perderá información al ser convertida a 44 khz. En esta explicación hay que obviar el hecho de que una conversión siempre conlleva perdida de información producto del resampleo, pero no es a lo que me refiero, si no mas bien a información filtrada de la fuente al momento de grabar que no se podrá recomponer por un resampleo a la alta ya que no fue registrada si la grabación fue a menor frecuencia.

Respecto a instrumentos virtuales que no son samplers, pues la información es generada mediante algoritmos, que si son afectados por la frecuencia de muestreo del proyecto. Esto es debido a que el sonido es producido por algoritmos matemáticos que simulan un generador de señales y obviamente a la frecuencia que opere dicho algoritmo ofrecerá mayor contenido armónico.

En este caso lo que influye es la configuración del proyecto, luego la configuración de la interfaz simplemente controlará a que frecuencia será reproducido dicho proyecto y eso afecta lo que tu escuchas, pero no directamente como son realizados los cálculos del plugin. Es por eso que hay que tener claro en que afecta la configuración de cada cosa, una es la configuración del proyecto y otra la de la interfaz.
Subir
1
Litrucci
#5 por Litrucci el 18/05/2015
Muchas gracias por tomarte la molestia de dar respuestas tan ilustrativas.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 19/05/2015
Algunos instrumentos virtuales al instalarse te permiten seleccionar la frecuencia de muestreo y bits de los samples que utilizaran a 44.1/16, 44.1/24, 48/24, 88.2/24 etc. y si cuentas con una interfaz de audio que soporta 44.1/16 bits, yo veo mas lógico seleccionar la frecuencia y bits de esta y tus proyectos, a que al pensar en ganar calidad selecciones una mayor y al remuestrear el DAW los samples quizá estos pierdan calidad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo