La duda que tengo es la siguiente:
Después de componer una obra (generalmente para orquesta) me gusta escuchar lo más fielmente que pueda como suena. Como no tengo una orquesta a mi merced (no soy rico) y por mucho que me esfuerzo en oir internamente lo que escribo nunca obtendré un resultado exacto (está claro que no soy Beethoven) a lo que recurro, y supongo que haréis todos, es a librerías de samples y sonidos orquestales.
Ahora bien, no domino nada el tema. Estoy haciendo mis primeros intentos de sacar una interpretación decente, y para ello voy probando librerías distintas que encuentro por Internet. Lo que pasa, es que imagino que estarán protegidas por algunos derechos y que el usarlas sin haberlas comprado no es legal. Hasta ahí llego.
Yo lo que me pregunto es: ¿a qué me podría exponer por usar unos samples descargados de internet para grabar mi obra y hacerme una idea de cómo suena? ¿Y si la expongo al público, pongamos por ejemplo aquí, en hispasonicos? ¿Y si alguien usa esas obras para producciones audiovisuales y llegan a TV? ¿Todos los que usais samples los habéis comprado?
Está claro que lo ideal sería adquirir las librerías a su precio original y con su licencia. Sin embargo, entre que es algo que no domino, que no sé usar profesionalmente ni de lejos, que no sé por cual decantarme y que las mejores se disparan a precios astronómicos...
En cualquier caso, gracias por vuestras aportaciones y a ver si me aclaráis un poco todas estas dudas.
¡Saludos!