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Duda sobre potencia real
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Te harían falta algunos datos ( quizás estén en el manual ) :
Necesitas conocer ,la sensibilidad de entrada de la etapa, el factor de multiplicación y el voltaje de salida :
Tensión de salida = ejemplo: etapa de 750w a 4 ohm con una sensibilidad de entrada de 1,23v
P= v^/R .... V = raíz cuadrada de P*R = raíz cuadrada de 3000 = 54,77v ( tensión real de salida )
Ahora esto querrás pasarlo a dB :
20*log ( voltaje / v.de referencia )
( v de referencia para dBm = 0,775v )
Aver si mañana me explico mejor, ya es tarde y tengo sueño,pero espero que hallas entendido algo ..
Saludos.
Necesitas conocer ,la sensibilidad de entrada de la etapa, el factor de multiplicación y el voltaje de salida :
Tensión de salida = ejemplo: etapa de 750w a 4 ohm con una sensibilidad de entrada de 1,23v
P= v^/R .... V = raíz cuadrada de P*R = raíz cuadrada de 3000 = 54,77v ( tensión real de salida )
Ahora esto querrás pasarlo a dB :
20*log ( voltaje / v.de referencia )
( v de referencia para dBm = 0,775v )
Aver si mañana me explico mejor, ya es tarde y tengo sueño,pero espero que hallas entendido algo ..
Saludos.
Entiendo que el pregunta que como sabe cual es la potencia que puede dar su etapa, si en el manual pone una cosa y la mesa otra, no te puedes fiar de ninguno de los dos datos, cuanta potencia da un ampli solo se puede calcular midiendo el voltaje que da a la salida con una carga conectada y asta el punto justo antes de distorsionar. Cuanta señal necesita el ampli para llegar a ese punto es un dato irrelevante en cuanto a saber cuanta potencia es capaz de dar.
La manera de mirarlo es conectas una carga de prueba de 4 Ohm, mides el voltaje a la salida antes de que clipe con un osciloscopio. y ahora si aplicas la formula de P=V al cuadrado / R. (en el osciloscopio veremos la tension de pico, por lo que tenemos que multiplicar el resultado por raiz de dos para ver el ras siempre que midamos con una senoidal)
Metodo cutre, le metes un tono asta que casi clips (es posible que la luz se encienda y no estes clipando o viceversa) con tu altavoz conectado mides el voltaje con un polimetro, si el polimetro es normal ya nos dara el valor RMS, si el polimetro es thruRMS mejor, y si mide tensiones de pico PERFECTO para comparar. No te quedes sordo con el tono, ya sabras cuanta potencia puede dar tu amplificador a 4 Ohm, si quieres comparar a 8 Ohm, a 2 Ohm el proceso es el mismo solo que cambiando los altavoces que pones.
Un saludo
La manera de mirarlo es conectas una carga de prueba de 4 Ohm, mides el voltaje a la salida antes de que clipe con un osciloscopio. y ahora si aplicas la formula de P=V al cuadrado / R. (en el osciloscopio veremos la tension de pico, por lo que tenemos que multiplicar el resultado por raiz de dos para ver el ras siempre que midamos con una senoidal)
Metodo cutre, le metes un tono asta que casi clips (es posible que la luz se encienda y no estes clipando o viceversa) con tu altavoz conectado mides el voltaje con un polimetro, si el polimetro es normal ya nos dara el valor RMS, si el polimetro es thruRMS mejor, y si mide tensiones de pico PERFECTO para comparar. No te quedes sordo con el tono, ya sabras cuanta potencia puede dar tu amplificador a 4 Ohm, si quieres comparar a 8 Ohm, a 2 Ohm el proceso es el mismo solo que cambiando los altavoces que pones.
Un saludo
Un altavoz se rompe por distorisón o por exceso de voltaje, si introducimos una senoidal sin distorsionar y no hacemos clipar a la etapa. Siempre y cuando nuestro altavoz sea de la misma o más potencia de lo que entrega la etapa no hay problema.
Las pruebas de altavoces dependiendo de la norma con la que se prueben son mucho más exigentes que un tono durante 10 minutos, otra cosa es que un tono tan fuerte nos parezca algo brutal y nosotros no lo aguantemos, el problema de hacerlo con el altavoz y donde surge la inexactitud y por es digo que es la manera cutre es por que a la frecuencia que hagamos la prueba no sabemos cual es la impedancia exacta de ese altavoz, podemos medirlo con un satlive o smaart para afinar más, pues la impedancia de un altavoz va desde 2 ohm asta picos de 30 - 50 ohms.
Un saludo
Las pruebas de altavoces dependiendo de la norma con la que se prueben son mucho más exigentes que un tono durante 10 minutos, otra cosa es que un tono tan fuerte nos parezca algo brutal y nosotros no lo aguantemos, el problema de hacerlo con el altavoz y donde surge la inexactitud y por es digo que es la manera cutre es por que a la frecuencia que hagamos la prueba no sabemos cual es la impedancia exacta de ese altavoz, podemos medirlo con un satlive o smaart para afinar más, pues la impedancia de un altavoz va desde 2 ohm asta picos de 30 - 50 ohms.
Un saludo
Continuo, con su permiso, con la respuesta de Javier:
... además de que una resistencia no carga del mismo modo que un altavoz real la salida del amplificador.
Yo cuando reparo equipos los pruebo siempre con un generador de señal, viejuno pero fiable, y le doy caña durante horas. Y la combinación generador-osciloscopio es como tener a un técnico sentado a tu lado haciéndote parte del trabajo.
... además de que una resistencia no carga del mismo modo que un altavoz real la salida del amplificador.
Yo cuando reparo equipos los pruebo siempre con un generador de señal, viejuno pero fiable, y le doy caña durante horas. Y la combinación generador-osciloscopio es como tener a un técnico sentado a tu lado haciéndote parte del trabajo.
Me refiero a que una carga con mucha componente inductiva como un altavoz no se comporta igual que una carga con muy poca componente inductiva como una resistencia bobinada.
Aparte de cosas básicas como podría ser la comprobación de la potencia máxima de un amplificador antes de distorsión (para ajustar un controlador de sistema o un limitador) las pruebas a las que me refiero son las que hace cualquier técnico cuando repara un equipo. Además de tensiones de reposo y alineación general de los equipos siempre se "da caña" a los equipos de forma controlada para comprobar la deriva térmica, si la disipación es correcta y si, en general, el equipo se comporta como debe.
En el caso de baffles y pantallas de instrumento yo particularmente siempre doy un barrido de frecuencias para ver si hay resonancias molestas que se puedan evitar. Todos nos hemos encontrado con equipos y cajas que aúllan en determinadas frecuencias y a veces es pod falta de ajuste de un chásis, un altavoz flojo, ...
Aparte de cosas básicas como podría ser la comprobación de la potencia máxima de un amplificador antes de distorsión (para ajustar un controlador de sistema o un limitador) las pruebas a las que me refiero son las que hace cualquier técnico cuando repara un equipo. Además de tensiones de reposo y alineación general de los equipos siempre se "da caña" a los equipos de forma controlada para comprobar la deriva térmica, si la disipación es correcta y si, en general, el equipo se comporta como debe.
En el caso de baffles y pantallas de instrumento yo particularmente siempre doy un barrido de frecuencias para ver si hay resonancias molestas que se puedan evitar. Todos nos hemos encontrado con equipos y cajas que aúllan en determinadas frecuencias y a veces es pod falta de ajuste de un chásis, un altavoz flojo, ...
gracias, tratar altavoces como resistencias en vez de impedancias. fallo mío.
aún así me refería a que creo que es bueno andar con ojo al poner un tono puro a máxima potencia sin pasar por un procesador/limitador. si no recuerdo mal la mayoría de sistemas funcionan con etapas con un voltaje máximo superior al que te toleran los altavoces, ¿no?
aún así me refería a que creo que es bueno andar con ojo al poner un tono puro a máxima potencia sin pasar por un procesador/limitador. si no recuerdo mal la mayoría de sistemas funcionan con etapas con un voltaje máximo superior al que te toleran los altavoces, ¿no?
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