Duda sobre potencia real

Keimax
#1 por Keimax el 14/02/2013
Hola a todos, hace pocos días actualicé un pequeño pack de amplificación que me servía para musicalizar algunos eventos en locales pequeños y medianos, el asunto es que me compré una mesa auto amplificada mara Aurax, de 6 canales más dos entradas de línea, en general estoy bastante contento con las prestaciones del power mixer que no es gran cosa, pero que satisface mis necesidades, la duda que tengo es la siguiente, mirando la parte posterior de la mesa dice Power Output 350W 4Ohms, sin embargo leyendo el manual que venía incluido, aparece en las especificaciones Power Output 250+250 W 4Ohms, por lo tanto no sé con seguridad cuál es la verdadera potencia de salida, quisiera saber si es que existe alguna manera de medir la potencia real de salida?

Gracias y saludos!
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elraton
#2 por elraton el 15/02/2013
Te harían falta algunos datos ( quizás estén en el manual ) :
Necesitas conocer ,la sensibilidad de entrada de la etapa, el factor de multiplicación y el voltaje de salida :

Tensión de salida = ejemplo: etapa de 750w a 4 ohm con una sensibilidad de entrada de 1,23v

P= v^/R .... V = raíz cuadrada de P*R = raíz cuadrada de 3000 = 54,77v ( tensión real de salida )

Ahora esto querrás pasarlo a dB :
20*log ( voltaje / v.de referencia )
( v de referencia para dBm = 0,775v )

Aver si mañana me explico mejor, ya es tarde y tengo sueño,pero espero que hallas entendido algo ..

Saludos.
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elraton
#3 por elraton el 15/02/2013
Releyendo por ahí encontré esto :


Cuanto RMS Hay ??

75,8v
20amp

75,8v x 20amp = 1516w

74,8v / 20amp = 3,79 Ohms

Esta claro no ?

V*A = W ( reales )
V / A = ohms ( reales , dato irrelevante )

Saludos .
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Keimax
#4 por Keimax el 15/02/2013
muchas gracias elraton, revisaré el manual y veré si puedo aplicar lo que me indicas. Un abrazo!
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elraton
#5 por elraton el 15/02/2013
Así mismo me gustaría que otro usuario contrastara esta información que te he dado...por estar seguros !
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Javier
#6 por Javier el 16/02/2013
Entiendo que el pregunta que como sabe cual es la potencia que puede dar su etapa, si en el manual pone una cosa y la mesa otra, no te puedes fiar de ninguno de los dos datos, cuanta potencia da un ampli solo se puede calcular midiendo el voltaje que da a la salida con una carga conectada y asta el punto justo antes de distorsionar. Cuanta señal necesita el ampli para llegar a ese punto es un dato irrelevante en cuanto a saber cuanta potencia es capaz de dar.

La manera de mirarlo es conectas una carga de prueba de 4 Ohm, mides el voltaje a la salida antes de que clipe con un osciloscopio. y ahora si aplicas la formula de P=V al cuadrado / R. (en el osciloscopio veremos la tension de pico, por lo que tenemos que multiplicar el resultado por raiz de dos para ver el ras siempre que midamos con una senoidal)

Metodo cutre, le metes un tono asta que casi clips (es posible que la luz se encienda y no estes clipando o viceversa) con tu altavoz conectado mides el voltaje con un polimetro, si el polimetro es normal ya nos dara el valor RMS, si el polimetro es thruRMS mejor, y si mide tensiones de pico PERFECTO para comparar. No te quedes sordo con el tono, ya sabras cuanta potencia puede dar tu amplificador a 4 Ohm, si quieres comparar a 8 Ohm, a 2 Ohm el proceso es el mismo solo que cambiando los altavoces que pones.

Un saludo
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Keimax
#7 por Keimax el 18/02/2013
Muchas gracias Javier por la información
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mahannett
#8 por mahannett el 19/02/2013
ojo con meter un tono puro a tope, podrías llegar a cargarte los altavoces. ¿no sería mejor hacerlo con una resistencia?
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Javier
#9 por Javier el 19/02/2013
Un altavoz se rompe por distorisón o por exceso de voltaje, si introducimos una senoidal sin distorsionar y no hacemos clipar a la etapa. Siempre y cuando nuestro altavoz sea de la misma o más potencia de lo que entrega la etapa no hay problema.

Las pruebas de altavoces dependiendo de la norma con la que se prueben son mucho más exigentes que un tono durante 10 minutos, otra cosa es que un tono tan fuerte nos parezca algo brutal y nosotros no lo aguantemos, el problema de hacerlo con el altavoz y donde surge la inexactitud y por es digo que es la manera cutre es por que a la frecuencia que hagamos la prueba no sabemos cual es la impedancia exacta de ese altavoz, podemos medirlo con un satlive o smaart para afinar más, pues la impedancia de un altavoz va desde 2 ohm asta picos de 30 - 50 ohms.

Un saludo
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miscoes
#10 por miscoes el 19/02/2013
Continuo, con su permiso, con la respuesta de Javier:

... además de que una resistencia no carga del mismo modo que un altavoz real la salida del amplificador.

Yo cuando reparo equipos los pruebo siempre con un generador de señal, viejuno pero fiable, y le doy caña durante horas. Y la combinación generador-osciloscopio es como tener a un técnico sentado a tu lado haciéndote parte del trabajo.
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Javier
#11 por Javier el 19/02/2013
miscoes escribió:
además de que una resistencia no carga del mismo modo que un altavoz real la salida del amplificador.


¿A que te refieres con esto exactamente? ¿y para que tipo de pruebas en el amplificador?

miscoes escribió:
Y la combinación generador-osciloscopio


jajajajajaj, muy bueno

un saludo
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miscoes
#12 por miscoes el 19/02/2013
Me refiero a que una carga con mucha componente inductiva como un altavoz no se comporta igual que una carga con muy poca componente inductiva como una resistencia bobinada.

Aparte de cosas básicas como podría ser la comprobación de la potencia máxima de un amplificador antes de distorsión (para ajustar un controlador de sistema o un limitador) las pruebas a las que me refiero son las que hace cualquier técnico cuando repara un equipo. Además de tensiones de reposo y alineación general de los equipos siempre se "da caña" a los equipos de forma controlada para comprobar la deriva térmica, si la disipación es correcta y si, en general, el equipo se comporta como debe.

En el caso de baffles y pantallas de instrumento yo particularmente siempre doy un barrido de frecuencias para ver si hay resonancias molestas que se puedan evitar. Todos nos hemos encontrado con equipos y cajas que aúllan en determinadas frecuencias y a veces es pod falta de ajuste de un chásis, un altavoz flojo, ...
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mahannett
#13 por mahannett el 19/02/2013
gracias, tratar altavoces como resistencias en vez de impedancias. fallo mío.
aún así me refería a que creo que es bueno andar con ojo al poner un tono puro a máxima potencia sin pasar por un procesador/limitador. si no recuerdo mal la mayoría de sistemas funcionan con etapas con un voltaje máximo superior al que te toleran los altavoces, ¿no?
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