Gracias
¿pasa algo por tener la etapa de potencia a tope?
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forneret escribió:no va a pasar nada, lo unico, que al ser una ganancia más en la candena, vas a amplificar de más el ruido que haya
Si no te especifica los valores de potencia de etapa y altavoces que va a utilizar como le dices que no pasa nada
Dependera tambien de la calidad de la etapa y sus caracteristicas no????...
Muy atrevido tu consejo, en mi experiencia personal con una etapa y 2 altavoces ajustados perfectamente en potencia, puesta a tope, resultado, etapa chamuscada lista para ir a la basura.
Si la etapa tiene el mismo valor RMS que los altavoces no pasa nada y siempre que saque un tono puro, si distorsiona despidete de los altavoces.
Si la etapa es la adequada para los altavoces puede estar al 100% i no pasa nah! De echo es la manera correcta de trabajar, pues estas sacando el 100% de partido a tu equipo!
Yo ajusto nivel de entrada para que con entrada al maximo no me clipee: la hago clipar i luego bajo un par de dBs el nivel de entrada i limito el señal a ese nivel. Si has hecho bien el proceso que acabo de comentar el señal que le mandas a la etapa debe coincidir con la sensibilidad de esta.
Eso si, mandando siempre señal "limpia".
Asi he tenido etapas funcionando largas horas (alguna vez hasta dias enteros) i tanto etapa como altavoces siguen ai, esperando para poder seguir solnando en los proximos bolos.
Etapa demasiado grande para los altavoces --> Es dificil pasarse con la potencia i quemar los altavoces. Si la etapa no lleva suficientes protecciones tb se puede ver dañada... Quando se queman los altavoces se convierten en un cortocircuito i eso puede joder los transistores de salida de la etapa...
Etapa demasiado pequeña para los altavoces --> Los altavoces no rendiran lo que deben rendir. Es muy facil querer sacarle el rendimiento que deberiamos sacar a los altavoces i apretar demasiado la etapa. La etapa manda señal "sucia" a los altavoces i... hay el riesgo de quemarlos. Si la etapa no lleva suficientes protecciones tb se puede ver dañada...
Si alguno de los expertos en sonido puede añadir algun comentario o matiz, o simplemente corroborar que no me he colado en ningun punto seria de agradecer (yo trabajo de esta manera, pero podria estar equivocado, o bien se me podria estar pasando por alto algo).
Yo ajusto nivel de entrada para que con entrada al maximo no me clipee: la hago clipar i luego bajo un par de dBs el nivel de entrada i limito el señal a ese nivel. Si has hecho bien el proceso que acabo de comentar el señal que le mandas a la etapa debe coincidir con la sensibilidad de esta.
Eso si, mandando siempre señal "limpia".
Asi he tenido etapas funcionando largas horas (alguna vez hasta dias enteros) i tanto etapa como altavoces siguen ai, esperando para poder seguir solnando en los proximos bolos.
Etapa demasiado grande para los altavoces --> Es dificil pasarse con la potencia i quemar los altavoces. Si la etapa no lleva suficientes protecciones tb se puede ver dañada... Quando se queman los altavoces se convierten en un cortocircuito i eso puede joder los transistores de salida de la etapa...
Etapa demasiado pequeña para los altavoces --> Los altavoces no rendiran lo que deben rendir. Es muy facil querer sacarle el rendimiento que deberiamos sacar a los altavoces i apretar demasiado la etapa. La etapa manda señal "sucia" a los altavoces i... hay el riesgo de quemarlos. Si la etapa no lleva suficientes protecciones tb se puede ver dañada...
Si alguno de los expertos en sonido puede añadir algun comentario o matiz, o simplemente corroborar que no me he colado en ningun punto seria de agradecer (yo trabajo de esta manera, pero podria estar equivocado, o bien se me podria estar pasando por alto algo).
RSendra escribió:djnito escribió:Poca informacion para responderte, pero nuncan se deben tener a tope las etapas, como mucho al 70-80 %.
¿Pq?
En caso de no tener limitador es una garantia de seguridad de tener un poco de margen por lo que pueda pasar...
Esto es especialmente aplicable a las disco mobiles o quando trabajas con dj's. Muchas veces en este tipo de instalaciones no hay un tecnico (y mucho menos un FOH) que esta todo el rato garantizando que todo esta bien. Si no que simplemente se monta el xiringuito i que empieze la fiesta... al acabar ya se recogera el equipo.
Hay dj's que si no hacen clipar la mesa parece que no trabajan a gusto... Y aqui es cuando empiezan las sorpresas...
tinieblas que limitadores estas gastando?
Yo en una de mis etapas le meti un drawmer mx30 ajustando el clip un poco antes de que empiece a clipear la etapa y nunca me han devuelto ningún bafle quemado.
tengo un dbx 166xl en otra etapa y tampoco aunque esta la alquilo menos, no se me da mas confianza la del drawmer, será por la estadística que lleva.
Yo en una de mis etapas le meti un drawmer mx30 ajustando el clip un poco antes de que empiece a clipear la etapa y nunca me han devuelto ningún bafle quemado.
tengo un dbx 166xl en otra etapa y tampoco aunque esta la alquilo menos, no se me da mas confianza la del drawmer, será por la estadística que lleva.
Si la etapa está bien calculada no hay problema en poner la ganancia a tope. Ni en ponerla a la mitad o a los tres cuartos.
Se trata, simplemente de no clipear la etapa.
El potenciómetro de ganancia, simplemente atenúa la señal de entrada. Puedes ponerlo a la mitad pero si le das mucho nivel de entrada clipeará y saturará igualmente.
El asunto es calcular bien la etapa para las cajas. Que entregue entre 1.5 y 2 veces mas que la potencia RMS de las cajas (aunque mucha gente argumenta que 2 veces es demasiado). Con eso no tendrás problema cuando pongas música.
Si estás dándole un tono puro si que has de tener cuidado (siempre avisan de esto en las carátulas de los CD de pruebas). Pero con música, el margen entre nivel de pico y eficaz (factor de cresta) es mayor y no hay peligro.
El peligro principal está siempre en hacer distorsionar la etapa. Incluso si esta es pequeña, la distorsión puede dañar los altavoces.
La única ventaja de usar las ganancias de la etapa mas bajas está en los casos en que el sistema de PA es demasiado grande para el local en el que estás trabajando.
Si te sobra potencia por todas las esquinas, el sitio mejor para limitarla es en la etapa porque te permite trabajar, como siempre, alrededor de 0 dB en la mesa sin ruido apreciable de fondo.
En cambio, si un PA demasiado potente está a tope en un local pequeño y limitas el volumen en la mesa, notarás un cierto ruido de fondo tipo hiss (ruido blanco).
Se trata, simplemente de no clipear la etapa.
El potenciómetro de ganancia, simplemente atenúa la señal de entrada. Puedes ponerlo a la mitad pero si le das mucho nivel de entrada clipeará y saturará igualmente.
El asunto es calcular bien la etapa para las cajas. Que entregue entre 1.5 y 2 veces mas que la potencia RMS de las cajas (aunque mucha gente argumenta que 2 veces es demasiado). Con eso no tendrás problema cuando pongas música.
Si estás dándole un tono puro si que has de tener cuidado (siempre avisan de esto en las carátulas de los CD de pruebas). Pero con música, el margen entre nivel de pico y eficaz (factor de cresta) es mayor y no hay peligro.
El peligro principal está siempre en hacer distorsionar la etapa. Incluso si esta es pequeña, la distorsión puede dañar los altavoces.
La única ventaja de usar las ganancias de la etapa mas bajas está en los casos en que el sistema de PA es demasiado grande para el local en el que estás trabajando.
Si te sobra potencia por todas las esquinas, el sitio mejor para limitarla es en la etapa porque te permite trabajar, como siempre, alrededor de 0 dB en la mesa sin ruido apreciable de fondo.
En cambio, si un PA demasiado potente está a tope en un local pequeño y limitas el volumen en la mesa, notarás un cierto ruido de fondo tipo hiss (ruido blanco).
Efectivamente, la cuestión está en mantener un esquema de ganancias coherente: modular en la salida de la mesa en el voltaje con SNR óptimo (o sea, modular a 0 dB para el nivel máximo de señal), y controlar el volumen en el previo de la etapa, que para eso está.
Si lo correcto fuera tener las etapas siempre a tope, ¿para qué le ponen un potenciómetro a la entrada?
Si lo correcto fuera tener las etapas siempre a tope, ¿para qué le ponen un potenciómetro a la entrada?
yuanx escribió:tinieblas que limitadores estas gastando?
Yo en una de mis etapas le meti un drawmer mx30 ajustando el clip un poco antes de que empiece a clipear la etapa y nunca me han devuelto ningún bafle quemado.
tengo un dbx 166xl en otra etapa y tampoco aunque esta la alquilo menos, no se me da mas confianza la del drawmer, será por la estadística que lleva.
Uso un dbx 260 (q entre otras cosas tiene limitador).
Trabajando sin limitador he quemado algun q otro altavoz (sobretodo tweeters).
Trabajando con limitador aun no he tenido ningun problema.
AlienGroove escribió:Efectivamente, la cuestión está en mantener un esquema de ganancias coherente: modular en la salida de la mesa en el voltaje con SNR óptimo (o sea, modular a 0 dB para el nivel máximo de señal), y controlar el volumen en el previo de la etapa, que para eso está.
Si lo correcto fuera tener las etapas siempre a tope, ¿para qué le ponen un potenciómetro a la entrada?
quieres ver alguna etapa sin potenciometros de entrada os puedo subir fotos, yo tengo una.
las ganancias de entrada, o niveles de volumen, casi todas etapas lo traen para al ponerlas en marcha subirlos suavemente por si se tiene la señal llegando al tope y pega un estampido sonico, hay que trabajarlas al tope y bajarlos antes de apagarlas para evitar ruidos y chasquidos en los altavoces.
ejemplo tu tienes una mesa que saca 1.5v sin generar ruido de fondo o distorsion si por bajar los potenciometros de la etapa, (que es como un freno en medio) para llegar al nivel de presión que necesitas tienes que forzar la mesa a 1.7 y aumentando la distorsión y el ruido de fondo o siseo de la mesa, para vencer el freno que le as puesto de entrada.
no es mejor dejar la etapa libre y no tener que forzar tanto la mezcladora o el procesador de turno.
eso si colocar limitadores para que la etapa clipee poco o nada y sin problemas.
símil automovilístico hoy Fernando Alonso corre y para no salierse en la curva deciden llevar el freno de mano ligeramente echado y así correrá menos, error acelerara mas para entrar en la curva a la velocidad que el cree que puede, resultado frenos desgastados y calentados mayor consumo y exigencia al motor par entrar a la misma velocidad.
un saludo de Javier
O sea, lo de "nunca se deben tener a tope" es falso; como mínimo, relativo. Aún no he visto definición técnica alguna, sí numerosos ejemplos que inducen a premisas-error. Luego nos quejamos de que nos tratan mal en los conciertos, que el equipo técnico no es el bueno y, peor aún, que los técnicos no entienden. ¿Empezamos nosotros?
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