milexia escribió:
quieres ver alguna etapa sin potenciometros de entrada os puedo subir fotos, yo tengo una.
las ganancias de entrada, o niveles de volumen, casi todas etapas lo traen para al ponerlas en marcha subirlos suavemente por si se tiene la señal llegando al tope y pega un estampido sonico, hay que trabajarlas al tope y bajarlos antes de apagarlas para evitar ruidos y chasquidos en los altavoces.
ejemplo tu tienes una mesa que saca 1.5v sin generar ruido de fondo o distorsion si por bajar los potenciometros de la etapa, (que es como un freno en medio) para llegar al nivel de presión que necesitas tienes que forzar la mesa a 1.7 y aumentando la distorsión y el ruido de fondo o siseo de la mesa, para vencer el freno que le as puesto de entrada.
no es mejor dejar la etapa libre y no tener que forzar tanto la mezcladora o el procesador de turno.
eso si colocar limitadores para que la etapa clipee poco o nada y sin problemas.
símil automovilístico hoy Fernando Alonso corre y para no salierse en la curva deciden llevar el freno de mano ligeramente echado y así correrá menos, error acelerara mas para entrar en la curva a la velocidad que el cree que puede, resultado frenos desgastados y calentados mayor consumo y exigencia al motor par entrar a la misma velocidad.
un saludo de Javier
Me parece perfecto, pero lo has entendido exactamente al revés.
El ejemplo sería que el Ferrari de Alonso tiene una aceleración máxima que los ingenieros han decidido que no va a ser necesaria en un circuito con demasiadas curvas, con lo que deciden ajustar la aceleración máxima para que pueda usar todo el recorrido del pedal y no tenga que dejar de pisar a la mitad, facilitando la precisión en la conducción del vehículo.
Precisamente tienes que modular en la mesa al nivel óptimo de señal y después establecer el volumen óptimo de PA con los controles de las etapas. Obviamente si el nivel que necesitas lo obtienes con las etapas a tope, ése es el nivel al que debes trabajar; si con las etapas a tope tienes que modular a -10 dB para no ensordecer a la audiencia, a no ser que tu religión te lo impida, no veo el inconveniente en poner el potenciómetro del previo (por cierto, en la mayoría de los casos directamente un VCA o DCA) de la etapa a -10.
Porque no, la etapa no "rinde" menos por bajar el previo que trae, como creen el 95% de los técnicos en España (de los cuales el 99% NUNCA ha leído un sólo manual de fabricante). Que efecivamente conviene bajarlo antes de apagar o encender, pero esa no es, forzosamente, su única función.
RSendra escribió:O sea, lo de "nunca se deben tener a tope" es falso; como mínimo, relativo. Aún no he visto definición técnica alguna, sí numerosos ejemplos que inducen a premisas-error. Luego nos quejamos de que nos tratan mal en los conciertos, que el equipo técnico no es el bueno y, peor aún, que los técnicos no entienden. ¿Empezamos nosotros?
No creo que haya ningún fundamento para decir "que nunca se deben poner a tope", pero lo cierto es que estoy harto de escuchar que "las etapas hay que ponerlas siempre a tope" como mantra irrefutable, e incluso miradas de "si esto es lo primero que" - por desgracia - "aprendí yo" y tampoco hay ningún fundamento para ello.
Alguien escribió:1.6.2 Nivel del Amplifi cador
Antes que pueda iniciar a ajustar los controles de nivel de su amplifi cador, usted
necesita saber cómo funcionan. Comúnmente, los controles de nivel del amplifi cador
no son controles de ganancia. Estos no controlan la cantidad de ganancia que produce
el amplifi cador. Tal vez usted se sienta tentado en girar inmediatamente los controles de
nivel en su amplifi cador hasta el máximo (Después de todo, usted desea obtener toda la
potencia de Crown posible, ¿No es así?). Aunque tal vez éste enfoque pudiera resultar
satisfactorio algunas veces, generalmente esto produce más ruido y menos ganancia
total del sistema de lo que fuera posible en la situación contraria.
Los amplifi cadores de potencia están diseñados para producir una cantidad de ganancia
determinada. Típicamente, la función del control de nivel es ajustar la señal que llega
al dispositivo de entrada del amplifi cador. Donde situar los controles de nivel depende
del sistema y de cuanta ganancia tiene usted disponible antes del amplifi cador. Aún con
los controles de nivel situados al mínimo, el amplifi cador puede seguir alcanzando el
máximo de su potencia, solo que tomaría más energía de su mezclador para realizarlo.
Primero, asegúrese que su mezclador o consola esté operando en condiciones óptimas
de señal a ruido, sin tener que cortar los picos de frecuencia en la salida. Entonces
—con el selector de sensitividad de entrada de su amplifi cador (si lo tiene) situado en
la posición 26 dB— gire el control de nivel de su amplifi cador hasta alcanzar el nivel
(de sonido) deseado. Si usted eleva el control de nivel hasta el máximo y el sonido no
es lo sufi cientemente fuerte aún, entonces baje los controles al mínimo (en sentido
contrario a las manecillas del reloj). Enseguida, cambie el selector de sensitividad a la
posición 1.4V (si lo tiene). Esto incrementará el nivel de ganancia del amplifi cador.
Después, cuidadosamente eleve una vez más los controles de nivel (en sentido de las
manecillas del reloj) hasta que alcance el nivel de sonido deseado. Si aún así no es
sufi cientemente fuerte y su amplifi cador tiene un nivel de sensitividad de 0.775V,
vuelva a bajar los controles al mínimo y después cambie la posición del selector de
sensitividad a 0.775V. Tenga cuidado cuando ajuste la sensitividad de entrada en
esta posición. El incrementar la sensitividad del amplifi cador puede causar que el
dispositivo de entrada se sobrecargue, así es que esté preparado para bajar el nivel
de salida en su mezclador hasta 1 o 2 dB si los indicadores de emergencia en su
amplifi cador comienzan a destellar.
http://www.crownaudio.com/pdf/135045.pdf
Pues eso: empecemos nosotros.