sidelkc escribió:
Tinieblas si le entregas 3v
(teniendo en cuenta que los valores de sensibilidad de una etapa va desde 0dBu(0,775v) a +8dBu(1,95v).) a la etapa y el equipo es mio probablemente o bien te diga de buenas maneras que las luces rojas de la mesa significan malo que la cosa no va bien y si persistes en tu actitud hable con la persona responsable para que te invite a irte a tu casa, ya lo he puesto antes lo primero y elemental es que la salida de tu mesa este ajustada con la entrada de la etapa(si no en valores exactos si en los mas aproximados si mal no recuerdo las posiciones del interruptor de la etapa son 3 una 0,775v, otra a 1v y la otra a 1,95v pues selecionas el que mas se aproxime al de la mesa).
La sensibilidad de entrada de las etapas de potencia no se ajusta según que mesa se vaya a usar. Se ajusta en relación al altavoz al que vaya a alimentar.
La función del amplificador es la de aumentar la potencia de una señal de audio, por un factor de multiplicación. En una cadena sencilla señal-->amplificador-->altavoz, la señal desarrolla un voltaje E a través de la impedancia de entrada del amplificador Z.
Ejemplo: para E= 1Volt RMS y Z= 10Kohms
P=E2 / Z = 1volt2 / 10000 Ohms = 0.0001 watts.
Así, en dBm: dBm= 10log (P/1mw) = 10 log (0.0001/0.001) = -10dBm (se expresa en dBm porque es relación de potencia, no voltaje).
Así, si la ganancia de voltaje del amplificador es "unidad" y la impedancia del altavoz es, por ejemplo, 8 Ohms, y la señal sigue siendo de 1 volt RMS, la señal transferida por el amplificador al altavoz es
P= E2 / Z = (1volt/8 ohms) = 0.125 watts
En dBm: xdBm = 10log (0.125/0.001)=20.9 dBm
Así, podemos relacionar las ganancias de salida y de entrada en dBm y sacar el factor de multiplicación del amplificador:
A=(Psalida)-(Pentrada)= 21- (-10) = 31dB (sin letrita, ya que sólo expresa una relación entre dos valores).
Entonces, si tenemos seteados los amplificadores para un factor de multiplicación X, para un determinado altavoz con una impedancia conocida y tenemos el atenuador a 0 (potenciómetro al máximo) estaremos amplificando la señal 31dB. Con esto, podemos ajustar nuestros limitadores para protejer el equipo adecuadamente. Si bajamos el potenciómetro, atenuamos la señal y el factor de multiplicación no se mantiene.
Entonces, volviendo al manual de Crown:
Alguien escribió:
Donde situar los controles de nivel depende
del sistema y de cuanta ganancia tiene usted disponible antes del amplifi cador.
No estoy de acuerdo del todo. Se tenga la ganancia que se tenga antes del amplificador (si es un equipo profesional podemos asumir que, al menos, va a entregar 0dBu o 0.775v), éste multiplicara esa señal por un factor determinado con los potes al máximo. Lo importante es no entregar una señal clipeada ya que se multiplicará, o una demasiado débil porque se multiplicará tambien el ruido de fondo.
Alguien escribió:
Aún con
los controles de nivel situados al mínimo, el amplifi cador puede seguir alcanzando el
máximo de su potencia, solo que tomaría más energía de su mezclador para realizarlo.
Evidentemente. Si entregamos desde la mesa 2volts, será necesario menos trabajo del amplificador para elevarlo al nivel requerido por el altavoz. De todas maneras, esto me chirría un poco, ya que como he dicho antes, deberíamos entregar señales cercanas al 0dBu desde el mezclador y dejar que el ampli sea el que las amplifique.
Alguien escribió:
Primero, asegúrese que su mezclador o consola esté operando en condiciones óptimas
de señal a ruido, sin tener que cortar los picos de frecuencia en la salida.
Otra manera de decir lo mismo que yo. Pero en mi opinión, se están contradiciendo un poco, o yo no lo estoy entendiendo bien... porque no dan datos objetivos, "condiciones óptimas" no me vale, yo soy técnico no monaguillo.
Lo de los picos, pues entiendo que es que no entregues señales distorsionadas (onda cuadrada)
Alguien escribió:
Entonces
—con el selector de sensitividad de entrada de su amplifi cador (si lo tiene) situado en
la posición 26 dB— gire el control de nivel de su amplifi cador hasta alcanzar el nivel
(de sonido) deseado. Si usted eleva el control de nivel hasta el máximo y el sonido no
es lo sufi cientemente fuerte aún, entonces baje los controles al mínimo (en sentido
contrario a las manecillas del reloj). Enseguida, cambie el selector de sensitividad a la
posición 1.4V (si lo tiene). Esto incrementará el nivel de ganancia del amplifi cador.
Esto es, ni mas ni menos, ajustar el factor de amplificación del amplificador. Pero de una forma que se me antoja "casera", o "cutre".
No sé que modelo de Crown es este manual. ¿Es una serie profesional? Así de entrada, me parece que hay algunas cosas mal explicadas, o como mínimo insuficientemente. Quizá no hay que fiarse del todo de los manuales después de todo, o leerlos con un poco de conciencia crítica y pensando en qué dicen.
Yo soy de los que ponen los amplis a tope. Igual es porque trabajo con equipos cuidadosamente calculados y ajustados para trabajar juntos, y nunca me he visto en la necesidad de "bajar el volumen" de un amplificador porque mi PA era demasiado potente... Creo que esa es la verdadera clave.
Vaya chapa!