En una etapa de esas puedes, en principìo darle casi la señal que quieras. Puedes mandarle 25v y bajar mucho el potenciómetro de entrada y no saturarás la etapa.
Pero en la mayoría de las etapas, la señal va directamente a un circuito que se encarga de desbalancear la señal y adaptar impedancias y niveles hacia el circuito de potencia propiamente dicho. En ese caso, el potenciómetro controla la ganancia de ese primer circuito; normalmente un amplificador diferencial construido a base de unos integrados que se llaman circuitos operacionales.
Ahí no vale darle la señal que quieras y atenuarla después en el gain porque saturarás igualmente el operacional de entrada; por lo que siempre se debe tener cierto control en el nivel de la señal de entrada.
No pretenderemos darle exactamente 1/raiz cuadrada de 2 (que sería el valor que llamamos 0dB) y ni una décima de mas o de menos pero tampoco nos pasemos.
En esas etapas ayuda mucho que tengan un selector de diferentes sensibilidades porque ese si que funciona al principio del camino de la señal y nos ayuda a no saturar la etapa cuando los niveles no son los mas habituales o mezclamos equipos de diferentes tipos como domésticos con profesionales.
Hoy en día, la mayoría de los problemas de compatibilidad de niveles y de control de saturación se resuelven insertando entre las etapas y la mesa un procesador de PA tipo Driverack o Ultradrive (para los bolsillos mas modestos).
Esos aparatos, además de hacer la función de crosover, controlan niveles de salida a cada amplificador, ecualizan y hasta controlan la dinámica de la señal para que picos no esperados no puedan destrozar la estructura de ganancias hasta niveles peligrosos.
Otra cosa:
Cuando tienes varios amplificadores con sus respectivos altavoces, todo de la misma potencia pero de diferentes modelos, eso no quiere decir que el equipo está equilibrado.
No puedes decir que uno de los fabricantes te está estafando porque su ampli dice dar la misma potencia y no escuchas el mismo nivel.
Un equipo se equilibra en términos acústicos y no eléctricos. Hablamos de dB SPL y no de watios.
Es tan importante el valor de sensibilidad de los altavoces como el valor de potencia.
Si tengo unos altavoces de 98 dB/w 1m con 1000W, para equilibrar con ellos otros altavoces de 92 dB/W a 1m, hemos de alimentarlos con ¡4000W!. Y no nos habrán estafado si el valor de sensibilidad sale en las hojas de características.