Yo lo que hago es, normalmente, no normalizar según SoundForge (en mi caso), sino vigilarlo yo. Suele ser habitual tener una zona donde se escuchan más clicks y pops. Pues lo que hago es irme a una zona donde no haya ese ruido, pero me ofrezca el mayor volumen de grabación. Me voy a Tools - Statistics, y observo el nivel máximo para cada uno de los canales. Luego meto ganancia por separado a cada uno de los dos canales (ojo: no sólo a la zona sobre la que he hecho el análisis, sino a toda la pista, pero cada canal por separado) hasta quedarme ligeramente por debajo o justo en 0dB, con los "pasos de ganancia" que me ofrece el propio SoundForge (no me gusta meterle yo manualmente la ganancia, por motivos de profundidad de bit, bajo mi punto de vista).
Lógicamente, la zona con los pops y clicks va a estar saturada, pero es que ya lo estaba antes (casi seguro), y la información que tienen es ruido, no audio, así que no pierdo señal porque haya clipping de picos en esa zona (eso sí, habrá ruidillo molesto, y los altavoces sufrirán más - allá cada uno si quiere aplicar un filtro limpiador de vinilos; a mí no me gusta, prefiero dejarlo tal cual es).
Otra forma de hacerlo sería con el valor RMS, pero me gusta menos, porque trabaja sobre un valor medio de energía, y puede darse la situación de que pierdas margen dinámico porque tengas un alto nivel de volumen en un punto determinado pero el resto de la pista no tenga mucha energía.
Un ejemplo:
Supongamos que grabas, y tienes 5 minutos. En el intervalo 4:10 a 4:30 tienes muchos pops y clicks, pero viendo la onda, hay partes de la pista grabada que tienen más volumen de señal.
Selecciono el resto de la pista, o, al menos, la zona donde más volumen tenga, pero fuera de ese intervalo de 4:10 a 4:30. Veo las estadísticas, y me indica que para el canal derecho el máximo nivel es de -3.40 dB y para el canal izquierdo, de -1.70.
Selecciono todo el canal derecho, y le aumento el volumen en 3.24 dB, ya que si me voy al siguiente paso, que son 3.73 dB, saturaría (superaría en 0.33 dB, ya que originalmente el nivel máximo en ese canal era de -3.40 dB).
Selecciono todo el canal izquierdo, y le aumento el volumen en 1.25 dB, ya que si me voy al siguiente paso, que son 2.09 dB, saturaría (superaría en 0.39 dB, ya que originalmente el máximo volumen para este canal era de -1.70 dB).
Lo hago así porque, habitualmente, al grabar no suele llegar la señal muy bien balanceada (sobre todo por el ajuste de antiskating y contrapeso; recomiendo, lógicamente, ponerlos al mismo valor, aunque en el caso del MK2 puedes no alcanzar el mismo valor, porque el antiskating se puede quedar corto).
Por supuesto, aparte, hago un fade in y un fade out al principio y al final de la grabación, respectivamente, y, lógicamente, en zonas de grabación en las que aún no haya señal (al principio) o ya se haya terminado el tema (al final).
Un saludote.
Resumen y disculpas por el tocho: la culpa es de los padres que los graban con clipping