Salu2
Duda sobre tonalidad
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Lo siento, no puedo escuchar el vídeo (estoy en el curro
No, porque la tónica es C. Las mismas notas podrían ser G jónico, D mixolidio y otros cinco modos más...
Esta es una típica progresión modal, en la que no aparece ningún dominante (se evita el tritono) y se usa la nota característica del modo (F#) en un acorde cadencial.
En estos casos (en realidad en todos) es mucho mejor emplear el oído que la vista para determinar el modo Piensa por ejemplo en So What de Miles Davis (Re dórico), aunque transportases este tema a F lidio (las mismas notas que D dórico) no sonaría para nada parecido.
Marse escribió:¿podria llamarle G jonico también?
No, porque la tónica es C. Las mismas notas podrían ser G jónico, D mixolidio y otros cinco modos más...
Esta es una típica progresión modal, en la que no aparece ningún dominante (se evita el tritono) y se usa la nota característica del modo (F#) en un acorde cadencial.
En estos casos (en realidad en todos) es mucho mejor emplear el oído que la vista para determinar el modo Piensa por ejemplo en So What de Miles Davis (Re dórico), aunque transportases este tema a F lidio (las mismas notas que D dórico) no sonaría para nada parecido.
Marse, la historia es fácil: ¿Cual es la tónica? esto, al final, se reduce a determinar cual es el punto (acorde, nota) en la que la canción encuentra el reposo y libera las tensiones bla bla.
Imaginate una sucesión de acordes muy fácil, tipo "La Bamba" : C F G. Do mayor (jónico), verdad? y si alguien dijese que no, que está en Si locrio ¿que pensarías?.. que las notas son las mismas pero que vaya manera de complicarse la vida, ¿no?
Al oir una canción o al tocarla o componerla, al final la tónica está clara. Y el modo se nombra comenzando en la tónica de la canción, que es la forma más fácil de entenderla
Imaginate una sucesión de acordes muy fácil, tipo "La Bamba" : C F G. Do mayor (jónico), verdad? y si alguien dijese que no, que está en Si locrio ¿que pensarías?.. que las notas son las mismas pero que vaya manera de complicarse la vida, ¿no?
Al oir una canción o al tocarla o componerla, al final la tónica está clara. Y el modo se nombra comenzando en la tónica de la canción, que es la forma más fácil de entenderla
Ya, ya, no interpretes nada raro
Mientras algo no entre a formar parte de nuestros esquemas mentales como algo fácil, natural, difícilmente seremos capaces de usarlo. Cuando alguien nos da una respuesta y la entendemos, pero no acabamos de encajar todo, no se yo, creo que si que lo he entendido... mal vamos.
Pero ese Como no se me había ocurrido a mí antes! es lo que garantiza que ya lo tienes metido en el cerebro para siempre, y que desde ahora mismo empezará a serte útil
Un saludo
Mientras algo no entre a formar parte de nuestros esquemas mentales como algo fácil, natural, difícilmente seremos capaces de usarlo. Cuando alguien nos da una respuesta y la entendemos, pero no acabamos de encajar todo, no se yo, creo que si que lo he entendido... mal vamos.
Pero ese Como no se me había ocurrido a mí antes! es lo que garantiza que ya lo tienes metido en el cerebro para siempre, y que desde ahora mismo empezará a serte útil
Un saludo
Respecto a la primera canción que haces referencia está en ``re menor´´(un bemol en si--ya sabes).
Empieza la canción directamente con el estribillo con los acordes sib,doM, rem, doM, solm o dicho de otro modo con los grados VI-VII-I-VII-IV ---en todo momento hay un claro centro tonal que es re(menor) por lo tanto Re es el primer grado y el que da nombre a la tonalidad, si escuchais bien observaréis claramente en el puente del tema la dominante que es LaM7. También en todo momento, a excepción de la estrofa que cromatiza el sexto grado(b), está empleando acordes de la escala diatónica de rem, es decir, no emplea notas ``raras´´o ajenas, o dicho de otro modo, el modo de los acordes que emplea son los que deben de ser en una tonalidad menor.
Es un modo más clásico de analizarlo
Empieza la canción directamente con el estribillo con los acordes sib,doM, rem, doM, solm o dicho de otro modo con los grados VI-VII-I-VII-IV ---en todo momento hay un claro centro tonal que es re(menor) por lo tanto Re es el primer grado y el que da nombre a la tonalidad, si escuchais bien observaréis claramente en el puente del tema la dominante que es LaM7. También en todo momento, a excepción de la estrofa que cromatiza el sexto grado(b), está empleando acordes de la escala diatónica de rem, es decir, no emplea notas ``raras´´o ajenas, o dicho de otro modo, el modo de los acordes que emplea son los que deben de ser en una tonalidad menor.
Es un modo más clásico de analizarlo
Venga con el otro tema, la segunda canción que pides los acordes te ayudo un poco porque lo vas a ver enseguida, son sólo dos acordes que suenan constantemente, olvida todo lo que oyes y vete tan sólo al bajo, verás que salta muy poco una nota de la otra, son acordes muy muy cercanos uno del otro, uno menor septima menor, el otro Mayor con septima mayor, venga ya te he dado pistas, si no lo ves te lo digo.
Alguien escribió:Yo he mirado los acordes y me sobra un do mayor, jaja. Tengo sib, rem, DoM y solm , a mi me suena asi no se jeje.Empieza la canción directamente con el estribillo con los acordes sib,doM, rem, doM, solm
Sobre el segundo tema me parece q las notas del bajo son Fa # y Si, pero no saco el acorde jajaja
Hola compi.
Pués lo del estribillo escúchalo bien y verás que hay un C mayor entre medias
Tu segunda canción es siempre un: II-I en La Mayor ,osea , SI menor 7, LA mayor 7.
Practica este ejercicio:
Toca un acorde, trata de afinar(cantando) nota por nota del mismo, después te pones unos cuantos y trata de separar uno por uno los sonido de grave a agudo. Ponte temas simples que reconozacas ya la armonía y practica lo que te he indicado, vete al bajo(ten en cuenta que podría estar invertido por lo tanto no sería esta nota la que da nombre al acorde).
Lo dificil al principio es localizar el sonido grave por eso te vas a notas que sí están en la armonia pero no te es suficiente para saber que acorde es.
Venga ya me cuentas
Pués lo del estribillo escúchalo bien y verás que hay un C mayor entre medias
Tu segunda canción es siempre un: II-I en La Mayor ,osea , SI menor 7, LA mayor 7.
Practica este ejercicio:
Toca un acorde, trata de afinar(cantando) nota por nota del mismo, después te pones unos cuantos y trata de separar uno por uno los sonido de grave a agudo. Ponte temas simples que reconozacas ya la armonía y practica lo que te he indicado, vete al bajo(ten en cuenta que podría estar invertido por lo tanto no sería esta nota la que da nombre al acorde).
Lo dificil al principio es localizar el sonido grave por eso te vas a notas que sí están en la armonia pero no te es suficiente para saber que acorde es.
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