Hola amigos hispasónicos, tengo varias maneras de conectar el bajo pero no tengo mucha idea de cual es mejor sonido de base para empezar a trabajar, He grabado unas pruebas conectados de diferentes maneras ¿Podríais comentarme qué os parece? Mil gracias
Duda sonido de bajo
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a mi me gusta la 1, porque es gordito, fofo, y a mi me gusta ese sonido.
me gusta la 2, porque tiene, fofo y ademas definicion en agudos, y algo de punch en los graves
y la 4 tambien me gusta, algo menos, pero seguro que podria encontrarle un hueco en alguna cancion, tiene algo menos de cuerpo que la 2 y que la 1.
todas estan muy usables, y con compresion y/o ecualizacion, ya se hacen maravillas, lo importante es grabar con riqueza sonora, con mucha informacion en la señal, y cuanto menos exceso, tanto de graves como de agudos mejor, aunque depende del uso que se le vaya a dar en la cancion.
en cuanto a la calidad del sonido en el bajo, yo de eso no entiendo mucho, supongo que habra gente que con solo oir un bajo te puede decir si es un rickembacker o un jazz bass, con bajos no muy buenos pero tocando y grabando con criterio, se pueden conseguir cosas mas que decentes, y estas muestras suenan limpias y mas que decentes.
Estaria bien que nos dijeras que proceso de grabacion has seguido en cada toma, o sea la cadena de grabacion que has usado para grabarlos.
me gusta la 2, porque tiene, fofo y ademas definicion en agudos, y algo de punch en los graves
y la 4 tambien me gusta, algo menos, pero seguro que podria encontrarle un hueco en alguna cancion, tiene algo menos de cuerpo que la 2 y que la 1.
todas estan muy usables, y con compresion y/o ecualizacion, ya se hacen maravillas, lo importante es grabar con riqueza sonora, con mucha informacion en la señal, y cuanto menos exceso, tanto de graves como de agudos mejor, aunque depende del uso que se le vaya a dar en la cancion.
en cuanto a la calidad del sonido en el bajo, yo de eso no entiendo mucho, supongo que habra gente que con solo oir un bajo te puede decir si es un rickembacker o un jazz bass, con bajos no muy buenos pero tocando y grabando con criterio, se pueden conseguir cosas mas que decentes, y estas muestras suenan limpias y mas que decentes.
Estaria bien que nos dijeras que proceso de grabacion has seguido en cada toma, o sea la cadena de grabacion que has usado para grabarlos.
#4 Gracias Last Monkey, viniendo de una institución como tu es un gusto leer tus comentarios.
En la muestra 1, que es la que suelo usar, está conectado a la entrada de instrumento de un previo smpro, después a un canal de mesa yamaha mg16 en limpio y steinberg ur22
La muestra 2 pasa por un multiefectos zoom g7.1ut, con preset que incluye simulador de ampli fender bassman y simulador de cabina.
La muestra 3 es como la 1 pero a través de un vst ampeg.
La 4 y la 5 son el multiefectos g7.1ut sin ningún preset, en bypass, solo con cierto toque del circuito de válvula que lleva.
En general uso la cadena 1 y después modelo según el resto de instrumentos de la mezcla, pero tenía la duda de si me estaba perdiendo algo mejor.)
El bajo es un squier jazz bass modified al que le cambié la pastilla de graves por una mejor. Para 200 € que me costó (2 mano) me parece que tiene unas posibilidades tre-men-das.
http://www.squierguitars.com/series/vintage-modified/vintage-modified-jazz-bass-70s-maple-fingerboard-natural/
Gracias!
En la muestra 1, que es la que suelo usar, está conectado a la entrada de instrumento de un previo smpro, después a un canal de mesa yamaha mg16 en limpio y steinberg ur22
La muestra 2 pasa por un multiefectos zoom g7.1ut, con preset que incluye simulador de ampli fender bassman y simulador de cabina.
La muestra 3 es como la 1 pero a través de un vst ampeg.
La 4 y la 5 son el multiefectos g7.1ut sin ningún preset, en bypass, solo con cierto toque del circuito de válvula que lleva.
En general uso la cadena 1 y después modelo según el resto de instrumentos de la mezcla, pero tenía la duda de si me estaba perdiendo algo mejor.)
El bajo es un squier jazz bass modified al que le cambié la pastilla de graves por una mejor. Para 200 € que me costó (2 mano) me parece que tiene unas posibilidades tre-men-das.
http://www.squierguitars.com/series/vintage-modified/vintage-modified-jazz-bass-70s-maple-fingerboard-natural/
Gracias!
El sonido del bajo es algo muy personal. Yo la verdad no me preocupo mucho del sonido al grabar. Es decir, si por ejemplo empiezo el tema por el bajo, me pongo a tocar y voy modificando parámetros hasta dar con un sonido que me convenza para la línea que estoy tocando. Luego, cuando voy metiendo más instrumentos es cuando voy viendo si todo empasta bien. En caso de que no empaste, o modifico la ecualización o grabo una nueva línea con otro sonido.
En general, para temas clásicos de rock, utilizo un sonido gordote como el de la primera toma. Cuando hago funk, o quiero que destaque el sonido del bajo, un sonido más agresivo como el de la segunda. Aunque como dice el refrán, "para gustos, los colores".
Pero vamos, todo se reduce a probar y probar, e ir viendo los resultados. Hay que haber hecho muchos temas para acertar con el bajo adecuado según el tema y aun así, muchas veces lo sigo haciendo mal.
En general, para temas clásicos de rock, utilizo un sonido gordote como el de la primera toma. Cuando hago funk, o quiero que destaque el sonido del bajo, un sonido más agresivo como el de la segunda. Aunque como dice el refrán, "para gustos, los colores".
Pero vamos, todo se reduce a probar y probar, e ir viendo los resultados. Hay que haber hecho muchos temas para acertar con el bajo adecuado según el tema y aun así, muchas veces lo sigo haciendo mal.
Y por cierto, tu bajo suena a jazz bass 100%. Para mi está claro que la diferencia entre un bajo de gama alta y uno de gama media-baja no está en el sonido, aunque hay diferencias de matices. La verdadera diferencia está en la comodidad para tocar, en la posibilidad de hacer mejores ajustes, en la calidad de los herrajes (afinación), en la duración de los elementos, etc, pero no en el sonido. De hecho, en el foro de bajistas al que pertenezco, se han hecho muchas pruebas a ciegas y prácticamente nadie distingue un bajo de gama alta con uno de gama media... y el que los distingue, estoy seguro que es por suerte.
#9 Diferencias hay pero no son lineales con el precio, el hecho de gastar 1500€ en un cacharraco te asegura ciertas calidades, eso está claro, este es un bajo de la serie squier, que al parecer se dejó de hacer en gama alta por cuestiones económicas y lo asumio la gama medio~alta de squier. Segundamano, cambio de pastilla, ajustes cariñosos y consejos de maestros de hispasonic, pues genial.
A ver.
Creo que la 1 es la más equilibrada. La 3 valdría para slap y poco más. La 2 y la 4 no suenan mal, pero para juzgarlas habría que escuchar la canción, el arreglo, los otros instrumentos, etc. No se puede juzgar al aire. La 1 se nota que es el sonido del bajo conectado por línea y nada más, es un buen punto de partida.
Lo que creo que es importante es centrarse en la interpretación. Los parámetros importantes para evaluar cómo está tocado el bajo son: tempo y consistencia, tanto en cuanto a energía como en cuanto a timbre.
El tempo no lo puedo juzgar porque no hay una pista rítmica.
La consistencia podría estar bastante mejor. Se escuchan diferencias entre dedos y se percibe claramente cuando tocas más con la yema y con la uña. Esto es natural y siempre estará presente, pero debería haber menos diferencia que la que se percibe en algunos de los pasajes que has subido. En este sentido también la 1 es la que me suena mejor, a bote pronto, y tal vez sea porque has tocado más despacio y entonces te has concentrado en cada nota.
Contestando a tu pregunta, entonces, aunque de forma más bien indirecta: como punto de partida, concéntrate en la interpretación. Una pista de bajo bien tocada es muy fácil hacerla sonar bien, mientras que una pista inconsistente nunca acaba de funcionar del todo bien, hagas lo que hagas.
Salu2.
Creo que la 1 es la más equilibrada. La 3 valdría para slap y poco más. La 2 y la 4 no suenan mal, pero para juzgarlas habría que escuchar la canción, el arreglo, los otros instrumentos, etc. No se puede juzgar al aire. La 1 se nota que es el sonido del bajo conectado por línea y nada más, es un buen punto de partida.
Lo que creo que es importante es centrarse en la interpretación. Los parámetros importantes para evaluar cómo está tocado el bajo son: tempo y consistencia, tanto en cuanto a energía como en cuanto a timbre.
El tempo no lo puedo juzgar porque no hay una pista rítmica.
La consistencia podría estar bastante mejor. Se escuchan diferencias entre dedos y se percibe claramente cuando tocas más con la yema y con la uña. Esto es natural y siempre estará presente, pero debería haber menos diferencia que la que se percibe en algunos de los pasajes que has subido. En este sentido también la 1 es la que me suena mejor, a bote pronto, y tal vez sea porque has tocado más despacio y entonces te has concentrado en cada nota.
Contestando a tu pregunta, entonces, aunque de forma más bien indirecta: como punto de partida, concéntrate en la interpretación. Una pista de bajo bien tocada es muy fácil hacerla sonar bien, mientras que una pista inconsistente nunca acaba de funcionar del todo bien, hagas lo que hagas.
Salu2.
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