Duda sobre sonido en vivo.
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El límite de un altavoz es la potencia, no la cantidad de instrumentos. Como si haces que suene una orquesta entera.
Entiendo que tu intención es conectar varios instrumentos a una mesa de mezclas -ya sea por línea o con micro-, y de dicha mesa mandar la señal al altavoz.
Lo que sí tienes que controlar es que la suma de las señales de todo lo que hayas conectado no sature, porque entonces sí se puede romper el altavoz.
Entiendo que tu intención es conectar varios instrumentos a una mesa de mezclas -ya sea por línea o con micro-, y de dicha mesa mandar la señal al altavoz.
Lo que sí tienes que controlar es que la suma de las señales de todo lo que hayas conectado no sature, porque entonces sí se puede romper el altavoz.
mod
Yo he entendido que lo de meter varios instrumentos se refiere al altavoz de PA, no al ampli de 15W. Es decir, que tiene un ampli de guitarra de 15W que quiere microfonear y pasar por PA -porque con el ampli solo no consigue volumen suficiente-, y como ya usan los altavoces de PA para la voz y quizás el bajo, pregunta si también puede hacer que el sonido de la guitarra pase por ahí.
mod
#2 Hola y muchas gracias por contestar, me refiero a una conexion sencilla de un microfono puesto enfrente del Amplificador de guitarra, este va a una meza de mezclas y la mesa de Mezclas a un bafle equis. Puedo, con 3 microfonos mandar con la mesa de mezclas a un solo bafle para así tener mas volumen? (que un microfono esté en el ampli de guitarra, otro en un ampli de bajo y otro al vocalista.
#5 Hola, primero muchas gracias por contestar, y si, precisamente me refiero a eso, a mandar la señal de 3 microfonos (uno puesto en el ampli de guitarra, otro puesto en el Ampli de bajo y otro puesto en la voz) a la mesa de mezclas, y que esta solo tenga de salida un bafle, ya que me da miedo que el exceso de señales (o instrumentos) la dañe. Obviamente ecualizaría lo mejor posible pero en sí esa es mi duda (y si es asi, hasta cuantos isntrumentos recomiendas por bafle? ya que pensaba mandar las guitarras, el bajo y el bombo de la batería jaja) ¿No importa demasiado la calidad del bafle para que no sea dañado por tantos instrumentos?
mod
Sí, se puede.
Al final, de lo que preguntas, lo menos habitual es sacar sonido de la mesa a un sólo bafle. El problema ahí es que las mesas suelen tener una salida L y una salida R para sacar respectivamente los canales L y R de la mezcla estéreo que generan. Si sólo conectas un bafle, necesitarías "panear" todo hacia ese canal. "Panear" porque todas las entradas que vas a usar son mono, y, por tanto, todos los canales de entrada que usarás en la mesa, son mono. No lo confundas con el balance para canales estéreo.
Si tu mesa tiene salidas Auxiliares o de Grupos, puedes entonces usar una de las mismas para salida mono, con la ventaja de mantener las dos salidas del master por si hay suerte y "aparece" otro bafle.
Y no olvides la necesidad de, o que la mesa sea autoamplificada, o que lo sea el/los bafle/s.
Al final, de lo que preguntas, lo menos habitual es sacar sonido de la mesa a un sólo bafle. El problema ahí es que las mesas suelen tener una salida L y una salida R para sacar respectivamente los canales L y R de la mezcla estéreo que generan. Si sólo conectas un bafle, necesitarías "panear" todo hacia ese canal. "Panear" porque todas las entradas que vas a usar son mono, y, por tanto, todos los canales de entrada que usarás en la mesa, son mono. No lo confundas con el balance para canales estéreo.
Si tu mesa tiene salidas Auxiliares o de Grupos, puedes entonces usar una de las mismas para salida mono, con la ventaja de mantener las dos salidas del master por si hay suerte y "aparece" otro bafle.
Y no olvides la necesidad de, o que la mesa sea autoamplificada, o que lo sea el/los bafle/s.
#10
No hay un límite de instrumentos diferentes en un mismo altavoz. Mientras la suma de señales no sature, y no se sobrepase al potencia máxima del altavoz, no hay problema.
Cuando vas a un concierto con el típico escenario lleno de altavoces a los lados, todos los instrumentos y voces están sonando por esos altavoces.
Para evitar saturación tenéis que comprobar que la mezcla completa no sobrepasa los 0dB en los momentos de mayor intensidad de las canciones.
No hay un límite de instrumentos diferentes en un mismo altavoz. Mientras la suma de señales no sature, y no se sobrepase al potencia máxima del altavoz, no hay problema.
Cuando vas a un concierto con el típico escenario lleno de altavoces a los lados, todos los instrumentos y voces están sonando por esos altavoces.
Para evitar saturación tenéis que comprobar que la mezcla completa no sobrepasa los 0dB en los momentos de mayor intensidad de las canciones.
Hola Adriel, como ya te han mencionado, es importante no ingresar mas señal de la que puede manejar el bafle.
Hay que recordar que la señal de audio, si somos descuidados, (y dependiendo de las características de nuestra mezcladora), la podemos saturar en cualquiera de los puntos mas comunes: Gain, Ecualizador, y la entrada del Master, y podríamos mandar distorsión hacia la siguiente etapa de nuestra cadena de audio.
Hasta la mas básica de las mezcladoras tiene en cada uno de sus canales un indicador de saturación: "clip", y debemos vigilar con celo que no esté encendiendo en ninguno de ellos.
Si en un canal con un micro o instrumento trabajando incrementamos demasiado el "Gain", encenderá el "clip", (aún con el Fader al mínimo), si ecualizamos de manera basta, encenderáel "clip", es conveniente ser minucioso con eso. Gama
Hay que recordar que la señal de audio, si somos descuidados, (y dependiendo de las características de nuestra mezcladora), la podemos saturar en cualquiera de los puntos mas comunes: Gain, Ecualizador, y la entrada del Master, y podríamos mandar distorsión hacia la siguiente etapa de nuestra cadena de audio.
Hasta la mas básica de las mezcladoras tiene en cada uno de sus canales un indicador de saturación: "clip", y debemos vigilar con celo que no esté encendiendo en ninguno de ellos.
Si en un canal con un micro o instrumento trabajando incrementamos demasiado el "Gain", encenderá el "clip", (aún con el Fader al mínimo), si ecualizamos de manera basta, encenderáel "clip", es conveniente ser minucioso con eso. Gama
Hola Australia:
Australia escribió:Yo tengo entendido que un canal mono de una mesa, tiene (básicamente) una entrada y dos salidas, (L y R) pero la señal es idéntica.Con lo que, si solo hay un bafle conectado en L o R, no es necesario panear. Solo vigilar que no haya canales paneados hacia la otra salida que estemos usando, porque no sonarán.El problema ahí es que las mesas suelen tener una salida L y una salida R para sacar respectivamente los canales L y R de la mezcla estéreo que generan.
Australia escribió:En una mesa, al girar el control "pan" hacia R, paulatinamente irá sumando la señal destinada a L, (y viceversa), y al llegar a tope, tendremos una señal al doble de intensidad, y en este caso queremos ser cuidadosos con los niveles de señal. Un teclado ya tiene salida mono.Si sólo conectas un bafle, necesitarías "panear" todo hacia ese canal. "Panear" porque todas las entradas que vas a usar son mono,
Australia escribió:Si el auxiliar que eligiera, fuera "post fader", tendría que mezclar con tres mandos, el nivel del auxiliar, el nivel del fader y el nivel del master del auxiliar. GamaSi tu mesa tiene salidas Auxiliares o de Grupos, puedes entonces usar una de las mismas para salida mono
mod
Gamaliel Lara escribió:Efectivamente: no es estrictamente necesario. Puede ser conveniente para alcanzar una sensación de volumen similar a la que se alcanzaría si se usaran dos bafles. La base sería lo que, muy acertadamente, has descrito de que el ajuste del panorama sólo va "quitando" señal de un lado y añadiéndosela al otro.Con lo que, si solo hay un bafle conectado en L o R, no es necesario panear.
He encontrado este hilo que creo es muy clarificador https://forum.cockos.com/showthread.php?t=22122
En cuanto a lo de usar auxiliares o subgrupos, dependerá de la configuración de la mesa.
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