Hola Carlos, vamos por partes puesto es un tema complejo.
Por un lado esta técnica se lleva usando desde los años 90, en los 80 se usaba mas soft clipping con etapas de potencia, cinta... pero usar el AD para conseguir hard clipping con convertidores con un headroom potente como los antiguos Pacific Microsonic a los cuales les puedes aparetar ocho o diez dBs consiguiendo una saturación eufónica interesante para ciertos estilos no es nada nuevo.
Hoy en dia, teniendo en cuenta que muchas mezclas modernas tienen un sub grave muy potente, bombos, 808s, etc... este tipo de técnicas estan muy limitadas, entre otras en el dominio analógico, puesto mucho hardware no tiene headroom suficiente como para poder procesar esas señales llegando al sweet spot de color de manera que tengas el carácter que quieres en medios sin que te cruja el grave.
Lo de que no se usan limitadores es mentira, la mayor parte de ingenieros de mastering que conozco de NY, LA, London... usan esta técnica de clipar el AD pero el 99% despues de este proceso, cuando la señal ya está clipada y convertida, usan hardware digital como el L2 y/o el proceso del Cranesong Hedd anted de entrar en el DAW y en muchos casos usan plugins para conseguir el nivel RMS final y por supuesto para controlar los intersample peaks.
Por ejemplo, primero hard clipping usando el AD para clipar y par convertir la señal a digital y ya una vez concertida pasar por el L2 para sacar un poro de presencia y de nivel y por último, en digital, pasar por el Hedd para usar su emulación de cinta o válvula para redondear un poco la señal cuadrada que sale del L2 y entrar en el DAW donde hay que ajustar el limitador final para como dices, controlar el nivel final y los intersample peaks.
Para esto último hay un mito de que usando -0.3 aprox. puedes conseguir que tu señal, tu master wav final, no tenga intersample peaks pero no es cierto, dependiendo del limitador/maximizador final y de como procese la señal sí vas a tener problemas de ISP. Algunos limitadores no estan preparados para controlar los ISPs y otros si tienen procesado de oversampling, limitación True Peak o protección de ISP, cada limitador es diferente, que sí te ayuda a controlar los ISP.
El True Peak Level de una señal es su nivel de pico incluyendo los intersample peaks y en principio ningún master debe tener estos picos, para eso en muchos casos la salida del limitador tiene que estar a -1dBFS o incluso mas, dependiendo del tipo de control que tenga sobre los ISP.
La razón por la cual iTunes recomiendo mandar los masters a -1dBFS es por que aunque tu master esté bien hecho con un limitador que controla estos ISP y tu master WAV final no tenga estos picos cuando tu conviertes la señal a mp3... sorpresa, aparecen nuevos ISP y cuanto mas comprimes mas aparecen y el nivel de True Peak es cada vez mas alto, como el codec iTunes trabaja a 256 ellos te recomiendan usar -1dBFS de salida puesto suele ser suficiente pero por ejemplo si vas a subir tu master a Soundcloud que trabaja a 128 necesitas, en muchos casos, bajar la salida del limitador final a -1.5dBFS a no ser que tu limitador tenga una muy buena protección de ISP.
Yo por ejemplo masterizo todo con la salida final a -1dBFS pero por que uso un limitador con uns protección de ISP muy precisa y tengo comprobado con intersample peaks detector y con el propio plugin de Mac/iTunes Roundtrip que no tengo problemas ni a 128, ni mucho menos a 256, 320, etc...
Yo uso hard clipping mucho, me gusta para conseguir cierto grave pero es obvio que en muchos casos no es suficiente y hace falta usar otro tipo de limitadores y maximizadores para conseguir un extra de nivel que no tiene por que sonar ni mal, ni muy distorsionado ni bombear ni nada de eso... sin bombea es por que el grave no está bien controlado en la mezcla o en el mastering antes de llegar a los compresores/limitadores finales y para eso hay herramientas multibanda, Mid Side, filtros side chain, filtros elípticos, Imagers multibanda, etc... que te ayudan a conseguir el balance tonal y la pegada controlada del grave que necesitas antes de las últimas fases de limitación.
En resumen, sí se necesita, desde un punto de vista puramente técnico, poner un limitador al final de la cadena para ajustar el nivel final de salida y controlar los ISPs pero por supuesto que puedes no usarlo y arriesgarte de que en algunos convertidores domésticos que no tienen un headroom y una sección analógica muy seria distorsione tu master, lo mismo cuando lo pasas a mp3 y se reproduce desde Spotify, Soundcloud, etc... aparte de que hoy en dia se hacen diferentes masters para HD, iTunes, codecs, streaming, cd, etc... y se usan diferentes LU targets, entre otras cosas, para cada master.
Espero te sirva de ayuda, cualquier cosa aquñi estamos.
Un saludo.