estudiantemusical escribió:
En primer lugar quería informarme acerca de un concepto que me tiene algo preocupado y es el threeshold de un compresor en contexto de mezcla.
mi duda es : debe de ir todas la canción al mismo umbral? es decir, imaginaos que yo grabo dos tomas de voz, ambas las debo de poner al mismo umbral para que la cantidad de señal sea la misma y no desvaríe la dinámica. Quizás estoy confundiendo términos de ahí la duda. se supone que la tarea del comp,. es empastar la mezcla en su totalidad... y si poseen las diferentes tomas distintos umbrales no empastará.
No necesariamente, a una ''lead vocal'' puede que la comprimas más que a un ''backing vocal'' o a alguna voz doblada (''dub''), todo depende de lo que quieras lograr (si, es casi una frase de cajón), la dinámica se ''apreta'' más, a mayor ratio o proporción de compresión, el umbral te determina es desde
cuanto voy a comprimir. La tarea del compresor, es controlar la dinámica y/o brindar cohesión (entiéndase como empaste), claro está, de como lo uses.
Respecto a las tomas, depende de los niveles, obviamente si tienes una toma con alteraciones dinámicas muy altas vas a tener que comprimir más para igualar una toma prácticamente plana
estudiantemusical escribió:
Otra duda. A la hora de ecualizar, cómo puedo encajar la voz sin que eso moleste por así decirlo al resto de instrumentos. Imaginad que tengo una mezcla hecha perfecta y ahora quiero añadir mi voz. Ustedes que haríais? o me aconsejáis mezclar todo al mismo tiempo?
En resumen, compresión, para la primera parte.
Para encajar la voz, trata de mezclarla con los otros instrumentos (no en ''solo'', lo cual te recomiendo, pero no es camisa de fuerza, puedes escucharla en ''solo''), y empieza a comprimir o a aplicar EQ, si tienes la mezcla y luego grabas o en su defecto te las mandan separadas por stems que es más complejo, tienes que comprimir y aplicar EQ con la banda completa (track) e ir alternando en solo.
estudiantemusical escribió:
Tambien poseo otra duda sobre ecualizar... y es la siguiente, si por ejemplo tengo un piano cuyas notas fundamentales las cuales quiero resaltar estan en 1000 Hz... debo usar una Q grande... o pequeña
Si quieres resaltar 1 kHz específicamente pues un Q pequeño, ahí te respondes, claro que tendremos que escuchar que no haga ''masking'' o enmascaramiento con otros instrumentos o incluso con la linea melódica de la voz, tienes que escuchar como el piano se está acentuado en la mezcla, si es un elemento importante en la misma o no, para que?, para no hacer ''barullo'' con todos los instrumentos y termines con un lodo lindo.
estudiantemusical escribió:
y por otro lado tengo una guitarra cuyas notas están no en el mismo campo frecuencial sino algo por encima... debería bajar en la guitarra la frecuencia que subí en el piano y bajar en el piano al frecuencia que subí en la guitarra? Espero me entendaiss jejej
Esa es una técnica para evitar enmascaramiento (lo mismo con bajo y bombo), pero es delicado, hay que saberlo hacer, puedes generar separación o evitar enmascaramiento de los instrumentos con la panoramización (en el caso de la guitarra y el piano), o con el fader simplmente, dependiendo de la importancia de los elementos en la mezcla y como están en la canción, e invariablemente también de el arreglo.
Escucha el sonido antes de aplicar EQ, un EQ puede ayudar bastante o transformar el sonido en otra cosa, escucha antes de aplicar, que si aplicas EQ sea por una razón, lo mismo la compresión y FX.
estudiantemusical escribió:
Ya por último no les molesto más, la reverb. un tema algo inquietante y que no quería dejar atrás en mis dudas.
la reverb no se tiene que notar verdad? solo sentirse y... esrecomendable aplicar reverb a todos los instrumentos o solo a los que pretendo alejar?
Si quieres generar o crear espacio/profundidad es muy útil que sea sutil la cantidad de FX aplicado, si quieres que tenga bastante profundidad o crear efectos interesantes, saberlos aplicar en su medida (bastante o poco) puede servir y mucho.
estudiantemusical escribió:
Espero no agoviaros, saludos y muchísisisisisisismas gracias amigos...
Atentamente. Esteban Cruz
Para nada, con mucho gusto Esteban
Salud y saludos