Alguien escribió:
1) Si en la partitura no aparecen indicaciones explícitas acerca del uso del pedal de resonancia (Led *), ¿se sobreentiende que la pieza se toca sin utilizarlo? En realidad, lo que quiero saber es si "Moonlight sonata", de Beethoven, se toca habitualmente sin pedal (la partitura carece de indicaciones al respecto).
¡Buf!, el empleo o no del pedal es un tema peliagudo. Intentaré ser lo más esquemático posible:
En principio, si no hay indicaciones de pedal significa que la pieza se toca sin utilizarlo... Peeeero, la realidad es mucho más compleja.
Para empezar debemos asegurarnos de que la obra original realmente no marca el pedal, ya que puede ser que la partitura que nosotros tenemos sea un arreglo o una obra "facilitada" o modificada con respecto a la original.
Para estar seguro busca siempre que puedas ediciones "Urtext", que son partituras editadas a partir de los originales.
Pero aunque el manuscrito del compositor no señale el uso del pedal en una obra, no siempre significa que el autor realmente no quisiera que se empleara el pedal, ya que muchas veces los compositores no escribían absolutamente todo lo referente a la interpretación de sus obras en las partituras.
Por ejemplo en el barroco que una obra no llevara escrita la "ornamentación" (notas de adorno), no significaba que se debía ejecutar sin ella, sino que simplemente era algo que se daba por supuesto que debía hacerse, y se dejaba a la interpretación del ejecutante. E incluso en algunas obras como las sonatas barrocas, era bastante común que al repetir, el íntérprete "cargara" la segunda vuelta con muchos más adornos y "florituras" que la primera.
Por otro lado, las indicaciones de pedal siempre han sido demasiado "vagas", es decir, poco exáctas. Imaginemos que en una obra el compositor señala el uso del pedal en un pasaje. Pues bien, generalmente no hay que tomárselo al pié de la letra. No quiero decir que no pongas pedal, sino que no hay que tomar la colocación del símbolo musical en la partitura como el inicio exacto del uso del pedal, ya que muchas veces el compositor, con dicho símbolo, simplemente quería señalar la intención de usar el pedal en esa zona, pero no reflejar la forma exacta de usarlo (que otra vez quedaba al "gusto" y "conocimiento" del intérprete).
Por supuesto, el empleo del pedal también depende mucho del tipo de obra y el estilo y época de la misma, por lo que aunque aparezca la misma indicación en dos obras de distintas épocas o estilos, no se va a ejecutar de igual forma ni con la en la misma "intensidad".
También está el aspecto puramente interpretativo (por así decirlo): Si una obra no indica el uso de pedal, pero a mi me parece necesario ¿podría usarlo o sería un crimen? Sobre esto se han escrito libros enteros (y se seguirá haciendo), y el tema suele provocar amplios debates en foros y webs especializadas.
Y para acabar de liar más el asunto, una cuestión que muchas veces olvidamos sobre el empleo del pedal (hablando siempre del de resonancia) es que también debemos tener en cuenta la sonoridad que produce con respecto al tipo de piano y la acústica de la sala. Vamos, que aunque en casa hayamos estudiado la obra pulsando y soltando el pedal a un determinado tiempo, si tocamos en una sala con una reverberación muy alta y con un piano muy sonoro, tendremos que adaptar el uso del pedal a estas condiciones para conservar el sonido que buscamos, eliminando incluso si fuera necesario alguna pulsación por el bien de la "inteligibilidad" sonora.
Y dirás tú, vale todo esto está muy bien ¿pero entonces que hago en el "Claro de luna"? ;P
En ese caso concreto, es cierto que el original carece de indicaciones de pedal (porque supongo que te referirás al primer movimiento, ya que el tercero si que tiene pedal, pero es demasiado complejo para un principiante), y yo en principio te diría que estudiases la partitura sin él, intentando conseguir la diferente articulación (legatos, non legatos, etc.) sin ayuda de este, "a pelo" ;P . Y una vez que sepas la obra alcanzando el sonido buscado (o al menos lo más cercano posible) añadir pequeños toques de pedal en aquellas zonas que creas que aún lo necesitan, si es que lo consideras realmente necesario y crees que mejora la interpretación. Eso si, dado el tipo de obra y estilo, sé sutil con su uso, una sonata de Beethoven no es un vals de Chopin