Como su nombre indica, RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks), es una configuración de dos o más discos controlados por una placa (a partir de 300 euros aproximadamente) que tiene una CPU controlada por un chip que permite el acceso y la escritura en dos o más discos a la vez de exactamente los mismos datos simultáneamente.
Hasta ahora se han utilizado principalmente en servidores de red, intranets de empresa, o en general sistemas que necesitan acceso a una cantidad masiva de datos. Aunque debido a ésta rapidez, existe un considerable margen de error en el funcionamiento de los discos, si uno falla el otro contiene idénticos datos. Existe la opción de añadir un tercer disco en caso de que uno de los otros dos falle, que evitaría momentáneamente la sustitución del disco deficiente.
Puedes ensamblar discos SCSI en sistema RAID. Un disco SCSI de 10000 rpm en un sistema doméstico vibra mucho y se calienta de muerte, lo que hace sus, por lo demás, grandes virtudes, insuficientes a efectos prácticos.
Bueno, esto aún puede salir un poco caro y con un par de discos IDE rápidos quizás te bastara.
Hay distintos tipos de sitemas Raid.
En uno, graba los mismos datos en los dos discos duros, con lo que si se te jode uno, tienes el otro como copia de seguridad. Ventajas: seguridad en los datos.
En otro , graba la mitad de los datos en un disco duro y la otra mitad de los datos en otro disco duro, con lo que la velocidad de lectura/grabación es el doble. Ventaja: velocidad.
Con un disco duro SCSI a 10.000 rpm no necesitarás montar un sistema raid para la velocidad, y las copias de seguridad las puedes hacer al final de cada sesión (a otro disco duro, a CD, a soporte magneto óptico, etc). Los discos duros SCSI son bastante más caros que los IDE, y aparte necesitarás una controladora para pinchar el/los disco(s) duro(s)
De todos modos, la transferencia de datos en un IDE a 7.200 rpm es bastante buena (por ejemplo un Barracuda de Seagate de 40Gb sale por unos 100 Euros).
Te recomiendo que uses un disco duro sólo para las grabaciones, o al menos, una partición exclusiva para ello. Si es posible, instala el sistema operativo en otro disco duro aparte
El problema lo puedes tener con la latencia del programa q uses o la tarjeta de sonido. Gastate más dinero en una buena tarjeta de sonido con la latencia más baja q tu economía te permita.
Desfragmenta el disco duro después de cada sesión y elimina las pistas que no son útiles, para liberar espacio en el disco y para no liarte con tanta "paja"
Saludos