he estado mirando el microsampler, y no tiene mala pinta. yo a lo que me vengo a referir es que si con un sampler con pads, tu puedes tener las notas como en un teclado ( no se si mentendeis, que con un teclado tu puedes hacer do-re-mi-fa....etc), o de lo contrario, tu memorizas un sonido, y con un pad asignas ese sonido i lo tocas i punto, pero no hay tonalidades. No se si me explico jeje
Pues no lo se seguro, dependerá del cacharro en si, me imagino que si tiene una entrada midi in y le acoplas un teclado podrás disparar las muestras desde los pads y tocar melodías con el teclado, pero como te he dicho dependerá del cacharro en si. (por ejemplo un AKAI MPC5000 creo que si lo puede hacer además trae un sinte VA incorporado). Normalmente para tocar melodías con el sampler se utilizan multimuestras (varias muestras repartidas a lo largo del teclado para evitar el efecto "miky mouse") y creo que raro sería un sampler que no las admitiese (salvo que fuese muy básico o destinado exclusivamente a disparar muestras como el nuevo octatrack de elektron). De todas formas albertodream ya te ha contestado que si que puedes con casi cualquier sampler de hoy en día
si eso de un sampler con midi i acoplarle un teclado no staria mal... es que prefiero teclas a pads,por lo menos para tocar una melodia o unas kuantas notas seguidas, para disparar voces o efectos me daria iwal acerlo con pads, pero weno supongo que eso ya va a gustos
Que es eso del efecto miky mouse? xd
por cierto, teclados midi sencillos? que tampoco sean lamentables, pero tampoco de lo mas complejo que haya... he visto en una web un m-audio keyrig de 49 teclas que cuesta sobre los 100 napos. alguien lo conoce?
gracias
cuando grabas un sonido, digamos un piano, este tiene un tono determinado (digamos una nota DO0, el tono tiene una frecuencia fundamental determinada e igual para todos los instrumentos, ya sea un piano o una flauta) si utilizas la misma muestra para una nota distinta, digamos más aguda (por ejemplo SI1) el sampler te "comprime" la onda utilizada para ajustarla a la frecuencia de la nota SI1.
Si la diferencia de frecuencia entre la nota sempleada (DO0) y la nota a la que se extrapola (más aguda) es pequeña (digamos 3 o 4 semitonos) no se suelen apreciar efectos que cambien el timbre (contenido armónico del sonido) de la onda sampleada, pero si el salto es muy grande, digamos 1 o 2 octavas, se aprecia el efecto "miky mouse" debido a que al comprimir tanto la muestra inicial para adaptarla al nuevo tono (nota) se ha variado también el contenido armónico del sonido, es decir, el timbre.
Es el mismo efecto que si pones un disco de 33 rpm a 45 rpm no sólo cambia el tono sino la cualidad (timbre) de los sonidos que se reproducen.
Para evitar eso se utilizan las multimuestras, es decir, se muestrea varias notas (3 o 4 por cada octava a lo largo de todo el rango de notas del instrumento muestreado), o incluso cada nota de cada octava.
Las mejores librerías de sonido no sólo graban cada nota de cada octava sino incluso que las graban a diferentes intensidades (volumen) para recoger lo mejor posible la cualidad interpretativa del instrumento sampleado.
Después de esta parrafada, lo te que recomiendo es que mires en el foro de samplers hardware o software (kontakt) donde puedes aprender mucho más. Espero haberte ayudado y no agobiado demasiado. De todas formas se ve que tienes inquietud en aprender así que ánimo
Cuando yo empecé, años ha, la única información venía en las revistas y no existía nada de esto de internet así que ahora podemos aprobechar esta tecnología para todos aprender más de lo que nos apasiona.
Ya me hubiera gustado a mi en esa época disponer de esta herramienta a la hora de aumentar los conocimientos. Por eso aquí hay mucha gente, no sólo yo, que está dispuesta a echar una mano a los que empiezan, lo dicho, ánimo y a seguir investigando.