Joaquin escribió:
para sacar los acordes de esa canción con esa tonalidad tengo que ir probando los acordes de la tonalidad de do mayor y ir viendo cual encaja bien?
Esa es la manera ensayo-error, poco recomendable y que puede hacer que desesperes sacando acordes de los temas. Como has intuido, entrenar el oído es la manera.
Joaquin escribió:
La tonalidad de una canción me va a ayudar a sacar un solo? de que manera puedo sacar solos, arpegios sabiendo la tonalidad de una canción?
De nuevo el oído es la primera vía, pero debe estar entrenado. Un solo es una composición melódica espontánea (en realidad no tan espontánea...). Debes saber ciertos componentes de la melodía: dirección, contorno, interválica, motívica, notas principales (trama armónica), notas de adorno, etc, etc. En realidad si tienes sacados muchos solos del estilo, todos estos asuntos melódicos los aplicarás con tu oído, tu dominio del instrumento y tu intuición, no hay por qué saber darle nombre a todo... pero ayuda.
Joaquin escribió:
Me he encontrado con acordes de Gustavo Cerati por ejemplo que uno parece un la menor pero en realidad el acorde es sacandole el dedo 3 por ejemplo en el tema: paseando por roma - soda stereo
Tienes la posibilidad de enlazar un vídeo o un audio (si está libremente en internet, claro), antes que andar con descripciones vagas de dónde se encuentra el acorde que estás sacando... Te aconsejaría que usaras esos medios ya que poner a los foreros a buscar acorde que dura un segundo, a saber, de qué versión.
Por otro lado se nota que te falta conocimiento teórico. Un "la menor sin el dedo 3" (imagino que en primera posición) es la descripción "guitarrística" (y que sólo os vale a los que rasgáis 6 cuerdas) de un A-7 (la menor con séptima menor), es decir: (mi)-la-mi-sol-do-mi. Este acorde es muy común en música popular y convendría que buscaras algún texto con los cifrados, la partitura y los diagramas de tales acordes.
Joaquin escribió:
mi pregunta aquí es como puedo saber que ese acorde que sonaba no llevaba ese dedo? solo con oído mas desarrollado?
Again, yes!
Joaquin escribió:
Una vez sin otro recurso me puse a ver si podía sacar de oído la intro de persiana americana - soda stereo y me salieron unas notas parecidas pero al ver un cover, nada que ver lo que yo había sacado jajaja.
Poco a poco, esto de sacar temas se practica, tanto como tocar mismo. Pregunta a cualquiera de tus músicos preferidos cuantas horas se ha pasado sacando música (de otros o de su cabeza misma) en su instrumento. No hay atajo, salvo una buena formación.
Joaquin escribió:
Sacar el bajo de la canción en que mas puede ayudar?
Sacar el bajo es la única manera de entender la armonía. A veces se dicen cosas como que "la armonía es Cadd9", y el "bajo hace F" y es un error de concepto serio. La armonía es la que forman todas las notas en ese momento, y aún descontando las de adorno, existen combinaciones instrumentales para crear un efecto de acorde extendido, usando campos armónicos en distintos registros. Así se explica, el bajo hace esto, y el piano hace esto otro y la guitarra otra cosa: en el fondo todos tocan la misma armonía, sólo que cada uno una parte de ella.
bonavides escribió:
Sacar el bajo [...] siempre es un buen entrenamiento
+1, y sacar el piano, la voz, la batería no digamos!