Gracias,
En este momento estoy dando un vistazo a toda esta info.
saludos.
En literatura se usa una frase muy conocida que acuño Cela cuando le preguntaban si "la Colmena" se podia definir como una novela, a lo cual el Camilo respondio que "una novela es todo aquel libro que en la portada pone novela..." pos en esto es un poco igual.... en una cinta comercial de DVD hay un logo chiquitin que te dice en que sistema de codificacion de audio esta la pelicula......
La ultima generacion de reproductores ademas lo suelen identificar en cuanto metes el dvd... y si incorporan el THXoptimode ajustan el equipo al sistema de codificacion....
Respecto al THX si que usa un sistema de codificacion, pero solo para salas de cine comerciales, no para home cinema o DVD..... y si que es diferente al DTS o al dolby que quieras.....
Ahora bien, como se trabaja en audio para DVD? pos ya entrariamos en sistemas de codificacion para el software de mezcla que uses, los metodos de trabajo, donde posicionar cada sonido, etc etc.....
Vamos por partes, no trabajo con DVDs, pero trabajo con equipos de Cine. El articulo de Proty es bastante bueno y creo que queda bastante claro. Aun asi veo que te han quedado algunas dudas.
En cine, por lo menos en España, hay tres tipos de Decodificadores Dolby, DTS y SDDS. Que son los que hay en DVD ( Creo que si, pero no estoy seguro 100% ).
THX es un invento de Lucas Films con la ayuda de Dolby, la codificacion es la que usa Dolby. Para que una sala de cine tenga la plaquita THX en la puerta, tiene que cumplir unas normas, bastante extrictas, que determina el sello THX ( Es decir Lucas ) las normas lo abarcan todo, tipo de altavoz, butacas, medidas de la sala, medidas de pantalla, material de revestimiento de las paredes... En definitiva solo podras instalar aquello homologado por el sello THX.
DTS es otra marca, con su propio codigo. No tiene nada que ver con Dolby. Lo mismo que el sistema SDDS, que es de Sony. Por decirlo de una manera rapida y asi a lo bruto, es como con los antiguos videos, si querias ver una pelicula Vhs, necesitabas un video Vhs, si era Beta pues un video Beta y si era 2000 pues eso.
Con la diferencia de que los decodificadores domesticos aceptan los tres formatos ( Dolby digital y DTS seguro que si, SDDS no lo se seguro )
Para saber como esta codificado un DVD basta con mirar el propio DVD, en la caratula explica la codificacion y los canales que tiene. Bueno, esto ya lo habia explicado Proty.
No se si te he aclarado algo o te he liado mas aun. Sobre la mezcla de audio en DVD, creo que aun no hay demasiada cosa como para opinar, se me hace dificil pensar en un disco convencional en formato 5.1. Donde colocarias la voz? y las guitarras? y la bateria?
Red una duda.... exactamente que sistema dolby usa el THX? es que yo pensaba que si bien dolby esta metida en el ajo era propio... no era ni AC3 ni el surroundfx que efectivamente tb desarrollaron THX y dolby juntos.....
Respecto a lo de mezclar un tema musical en 5.1 creo que ya hay experimentos publicados pero no he tenido ocasión.... pero mezclar un tema convencional tiene que ser apasionante por las posibilidades sonoras que te puede ofrecer.... :p
hola de nuevo,
Pues resulta que, lo que yo llamaba "collage" es en realidad una autoria, lo que quiere hacer es un dvd con fragmentos de otras peliculas, y claro, cada una de ellas tiene un sistema de codificacion distinta..Creeis que es posible?
Puede un DVD tener gragmentos distintos con codificaciones distintas, o bien se deberia convertir todo a un solo sistema(si es que es posible hacer conversiones de este tipo)?
saludos.
Veamos, como ya he comentado antes mi experiencia se reduce al cine, los sistemas " domesticos" no los tengo muy por la mano pero no son muy diferentes en cuanto a teoria ( al menos eso creo)
Un rack de sonido de una sala Standard, por llamarlo de alguna manera, aqui en España lleva : 1 Procesador (Dolby) al que llega la señal procedente del lector de la cinta. Un monitor para monitorizar, valga la redundancia, en la cabina la mezcla general de la sala o bien cada canal por separado. Un crossover activo al cual llegan las distintas señales del procesador y de aqui a las etapas de potencia.
Este seria un rack sencillo, para una sala media y de configuracion normal.
Si la sala fuera THX, El rack seria basicamente el mismo con la excepcion de un aparato. Este aparato si que lleva el sello THX pero no es un procesador, el procesador de sonido central sigue siendo Dolby. El aparato THX en cuestion es un monitor y un crossover junto, digamos un 2 en 1. ( Que por cierto este aparato no es de propiedad del cine, Lucasfilms se lo alquila y si un dia el cine decide que la sala ya no sera THX se lo tienen que devolver )
Todo este rollo que te he metido no ha sido gratuito, ahora viene la respuesta a tu pregunta. El sistema para el cual se preparan los cines ahora es el Digital EX o 7.1 . Esto no quiere decir que siempre sea asi, si la pelicula esta mezclada en 3.1 se reproducira de esta forma, el procesador no se inventa canales. Con esto quiero decir que THX por si mismo no usa ningun sistema, siempre va en funcion del procesador. Aunque con la pasta que debe costar acondicionar una sala para tener la certificacion THX ya se ocuparan en el cine de pasar peliculas como minimo con sonido en Dolby Digital ( 5.1 ) y preferentemente en Dolby Digital EX (7.1).
No sé si voy a aportar algo más, pero diré en la línea de RedRebb que THX NO es un sistema de codificación. Digamos que a Lucas, en uno de sus ataques de megalomanía, no le gustó cómo se estaban proyectando sus películas en las salas comerciales, principalmente en cuanto a sonido y decidió diseñar una etiqueta, una garantía que identificase a los cines en los cuales se podían ver y oir películas tal y como él las había concebido.
Desde entonces THX se ha encorgado de todo: medidas acústicas en salas, medias de calidad en proyectores, calibración de altavoces, etc... La idea de Lucas era la de impedir que sus películas se vieran en salas sin THX pero al final (igual que con lo del 24p) tuvo que ceder. Ahora THX se ha metido en el mercado doméstico con el DVD y el Home Cinema.
En cuanto a si es posible meter en un DVD diferentes tipos de codificaciones de audio... la respuesta es sí. En teoría, DVD es MPEG y MPEG permite introducir pistas con casi cualquier tipo de cosa: páginas web, JAVA, metadata, etc... El problema es que los reproductores de DVD suelen cumplir las especificaciones mínimas de MPEG y luego algunas añadidas, así que puedes arriesgarte a que tu CD no sea universal. Pero en principio sí se puede, de hecho muchos DVDs llevan audio en varios formatos: PCM, DTS, Dolby AC-3...