Me acaba de venir a la cabeza un asunto de vital importancia. Es algo que yo hago de manera automática, y no me acordaba de su importancia. Fijámenos en esta imagen colgada antes por KaRPiN.
Para verla bien grande,
https://files.soniccdn.com/images/photos/original/47094.jpg
Cuatro articulaciones, las dos primeras son tipo long y las dos siguientes tipo short. Desconozco a qué librerías pertenecen, pero hoy día prácticamente todas las librerías llevan los instrumentos long con la dinámica controlada por Modulación (CC1). Eso significa que pasamos de pianísimo a piano, de ahí a mezzopiano o mezzoforte, y finalmente a forte, para luego si queremos volver a mezzopiano, variando el valor de CC1, controlable normalmente con la rueda de modulación del teclado. Hasta aquí, nada nuevo. Todos sabemos esto.
Supongamos una secuencia que empieza con la articulación primera, Long CS. Ponemos un cambio de programa para posicionarnos en el primer banco, damos un valor a la modulación (pongamos que un CC1=45) y nos ponemos a tocar. Suena el Long CS. Ahora introducimos un cambio de programa de valor 1 para posicionarnos en el segundo banco, Long Tremolo. Podremos notar que la modulación CC1 no suena con valor 45. Sonará otra cosa, que no sé. Depende. Incluimos una orden CC1 de valor 45 y ya lo tenemos en 45. Perfecto. Ahora sigo tocando y lo subo a 70. Si luego vuelvo a Long CS, éste sonará con valor 45, no con 70 que era lo último que habíamos configurado.
Una putada. Porque me dificulta la continuidad en los cambios de articulación. Yo quiero que si cambio de articulación, me mantenga el valor de CC1, o de cualquier CC que haya definido. Todo tiene solución.
Hay un script de kontakt, de nombre Continuity Program Change (CPC para los amiguetes) que hace precisamente eso. Los cambios de CC en un banco los envía a todos los instrumentos del banco. Si estoy en la ranura 1 (Long CS) y cambio el CC1 (o el CC3, me da igual) a valor 45, el script pone ese valor en todos los instrumentos del banco.
El script es de un noruego de nombre Nickie Fønshauge. Como es lógico (o no tanto, por eso lo aclaro) hay que cargar ese script en el Multirack, que es el lugar donde están las cosas que afectan a toda la instancia de kontakt. Uno puede cargar un script a un único instrumento, afectándole sólo a él, o en el multirack, afectando a todo lo que haya en esa instancia de kontakt. Viendo la imagen de antes, a la izquierda arriba del todo véis donde pone Multirack. A continuación pone el nombre dado a esta instancia de kontakt (mejor dicho, el nombre del multiinstrumento, que es todo lo que hay en este kontakt) que en este caso es New, luego 4 botones que me permiten acceder a las pestañas de las posiciones 1-16, 17-32, 33-48 o 49-64. Y, finalmente, vemos un icono de algo así como un pergamino. En la versión actual de kontakt en el icono pone KSP (Kontakt Script Panel). Pulsamos y vemos 5 pestañas vacías (empty). Vamos bien.
Un inciso. De este enlace:
https://mega.nz/#!N98XFb7K!YpQRsB-8nKvK5PEYE8_OlqkHSUrFbEHzTojwFGDs158
podéis bajar el script. El autor lo hizo gratuito. Es un fichero nkp, extensión de los scripts de kontakt. Lo guardáis donde están los scripts de usuario, cuya ruta en windows 10 es:
C:\Users\<nombre de usuario>\Documents\Native Instruments\Kontakt 5\presets\Scripts\Utilities
Abrís de nuevo kontakt, abrís el KSP, y en una pestaña cargáis el script, pinchando en Preset - User - CPC, y ya tenéis cargado el script CPC. Ya no hay que hacer nada más. Se acabó. En adelante, en esa instancia de kontakt, cualquier cambio de Midi CC en un banco afectará a todos los instrumentos del banco. Como yo estoy lo hago en automático, pues olvidé comentarlo. Es importante.