Edicion de instrumento en sibelius 7

Tony63
#1 por Tony63 el 29/09/2013
Hola, suelo componer para clarinete y piano y el piano quiero que el "C" central me suene un "Bb" como el clarinete ya que este es transpositor. Resulta que cuando se me ocurre algun pasaje, y cojo mi clarinete para tocar algo pues quisiera que estuviera como el piano para así plasmar eso mas rapido y no estar con transportes(la parte de piano la escribo con un teclado). Me gusta siempre crear en C y luego transportar. Entonces voy a "Edicion de instrumento", eligo un piano y me salen opciones "sin transposicion" y "con transpocion" para como tiene que sonar el C central. Pero en la primera opcion el C está desactivada la pestaña, no medeja configurar. He probado y en la segunda opcion le pongo Bb y no lo consigo y ademas me pone una octava baja el sonido. Por otra parte en el caso que se pudiera hacer, cómo lo guardo?. Espero haberme explicado lo suficiente y si no me lo dicen.
Espero que Area Piano como buen experto me pueda orientar, sin menosprecio de cualquier otro profesional.
Gracias y saludos¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/09/2013
Sinceramente, no acabo de entender lo que quieres hacer. Puedes escribir tu partitura en Do desactivando en Inicio Partitura con trasposición. Así escribirás las notas que suenan realmente tanto en el piano como en el clarinete. Cuando acabes, antes de imprimir, pulsas de nuevo Partitura con trasposición y verás la partitura del clarinete y el piano con las notas que tiene que leer cada músico y sus armaduras respectivas.

Si lo que quieres es crear un piano traspositor en Sib para escribir en él las mismas notas que tocas en el clarinete tendrás que crear un nuevo instrumento basado en piano y poner en la casilla de Trasposición El do central suena como Do4 (sin trasposición) Sib3 (con trasposición)
Sinceramente no veo la utilidad a este procedimiento pues obtendrás una partitura falsa en la que tanto en clarinete como el piano estarán trasportados. ¿Es eso lo que quieres hacer?
Subir
Tony63
#3 por Tony63 el 29/09/2013
Hola sí, creo que sí, pero sabes por lo que lo hago? Te comento, yo estoy escribiendo musica con un teclado midi en sibelius y por supuesto en la partitura pongo un clarinete sin transposicion, voy creando cosas y al final, hago lo que tú dices, transporto y ya está la partitura real. Pero algunas veces quiero desarrollar algo con el clarinete, algun pasaje y eso no lo puedo hacer mejor que con el clarinete que es mi instrumento, no con los dedos y el teclado, entonces imaginemos que el piano está en Dmayor yo estoy escuchando al piano en esa tonalidad y mi oido me dice que para desarrollar algo, tiene que ser a traves de esa tonalidad y suena, entonces rapidamente voy a escribir ese pasaje del clarinete que he digamos improvisado y entonces al escribirlo ya no suena en esa tonalidad, tendria que transportar,(a Emayor) y eso a veces no dura mucho como tu sabes pues modulamos etc.y entonces las ideas se te pueden escapar en esos cambios me entiendes?. La mayoria de las veces cojomi movil y grabo algo aunque sea con el silbido y ahi queda.

Bueno espero haberme explicado y como siempre y ya son años¡ muchisimas gracias¡
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/09/2013
Pues lo más rentable en ese caso es dedicar un poco de tiempo a aprender a transportar, no hay atajos. Puede que te resulte difícil al principio, pero en unos días será natural y te servirá para siempre. Por eso tantos músicos invierten tiempo y esfuerzo en aprender la dinámica teórica y auditiva del transporte.
Subir
Tony63
#5 por Tony63 el 30/09/2013
Transportar sé, pero no tan rápido en el momento que quiero pero desde luego que ese es el mejor camino.

Gracias¡
Subir
fanor3x
#6 por fanor3x el 08/10/2013
no suena que hago???
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 14/10/2013
#6 Enciende los altavoces.
Subir
2
Lucas Rei Ramos
#8 por Lucas Rei Ramos el 17/10/2013
Otra opción que tienes es transportar tu teclado con las teclas transpose que tenga. Bájale dos semitonos, así cuando toques un do, sibelius entenderá y reproducirá un Si b.
Subir
Teo_MSM
#9 por Teo_MSM el 07/10/2020
Hola compañer@s, refloto el hilo por una duda con respecto a la edición de instrumentos. Resulta que necesito editar un instrumento en SIBELIUS 7 (laúd renacentista) para poder, a partir de él, generar la tablatura de una Tiorba (una especie de laúd bajo. Esto es, en lenguaje actual: guitarra=laúd, bajo= tiorba). El laúd está afinado en SOL (g'd'a'FCG), y la tiorba está afinada en LA (A-E-b'-g'-D-A-G-F-E-D-C-B-A), esto es, todo un tono más arriba del laúd.

El gran problema que tengo, o mejor dicho, los grandes problemas son varios:
-En la tiorba, las 2 primeras órdenes(cuerdas) son más graves que la 3ª y la 4ª, y no entiendo como puedo hacer para configurarlo así.
-La diferencia es que el laúd renacentista standard, tal como aparece en el Sibelius, tiene 6 órdenes, y la tiorba son 14. No sé como incrementar el nº de cuerdas en sibelius.
-No sé como 'equiparar' la notación musical standard con la tablatura específica del instrumento. Esto es, pulsar un LA en el teclado y que automáticamente me aparezca dicho LA, y posteriormente pegar en el pentagrama de tablatura y que me aparezca dicha octava de la, por ejemplo, la primera cuerda de la tiorba.

Soy consciente de la existencia de programas como Lilypond, que ya tienen pre-configurados estos instrumentos, pero sólo están para windows, y yo no tengo windows, sólo funciono con Mac Os. Tampoco me vale la instalación de Paralels, ya lo hice una vez, y desde entonces el ordenador no ha vuelto a funcionar igual, por lo cual decidí desinstalar y no volver a utilizarlo. Quiero evitar windows lo máximo posible, y estoy viendo que no voy a tener más narices que pillarme un ordenador con windows para poder funcionar con la mayoría de las cosas, que para Mac son un dolor de cabeza.


¡Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda compañer@s!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo